28/09/2023
Cuando existe una MUERTE REPENTINA conlleva un duelo más difícil de lo normal, ya que a comparación de una muerte por enfermedad o por muerte natural (por vejez) los familiares y las personas allegadas van asimilando con el tiempo la posible pérdida de ese familiar, incluso pueden llegar a despedirse de él.
Lo primero que le ocurre a una persona que se encuentra en esta situación es que se siente aterrada, hecha pedazos y con un sentimiento de negación e incertidumbre, unido a una sensación de irrealidad:
▪️“¿Por qué?”, “¡Es imposible!” “No puede ser él/ella, acabamos de hablar por teléfono!”, y una infinidad de preguntas más que no paran de repetirse una y otra vez, provocando un enorme caos en nuestro cerebro y nuestras emociones.
Les comparto algunas claves que pueden ayudarte si estás pasando por un momento tan difícil como este👇🏻
➕ASUMIR LA SITUACIÓN: Lamentó decirte que no encontrarás la respuesta ante tu dolor y lo injusto que parezca la situación, por lo cual tendremos que comenzar a abrazar esa realidad.
➕DESAHOGO: No límites ni reprimas tu dolor, comienza a canalizarlo tan pronto como puedas.
➕DESPEDIDA: Comienza a despedirte de esa persona, visítalo, platica en privado con tu difunto, hónralo haciendo lo que a esa persona le gustaba realizar en vida y hazlo las veces que sean necesarias.
➕PIDE AYUDA: cuando te sientas preparado/a comienza a tener una red de apoyo profesional y sobre todo familiar.
➕CUIDA TU SALUD: Sabemos que es un proceso sumamente difícil, pero es importante que te mantengas saludable para hacer más ameno tu proceso de duelo.
Y para los familiares y personas externas, les dejo una sugerencia, EL PROCESO DE DUELO NO SE AYUDA SE ACOMPAÑA.
735 160 1664