13/09/2025
😲 Le dijeron que no tenía diabetes y terminó en el hospital por complicaciones del riñón …
Y esto es muy frecuente de ver : Personas con niveles de glucosas normales pero con datos evidentes de resistencia a la insulina.
En este caso, es notable el hecho de qué la persona tiene acantosis nigricans y esto la mayoría de las veces está relacionado con resistencia a la insulina.
Muchas personas pueden tener resistencia a insulina con niveles de glucosas normales y eso hace sentir un “falso alivio” a las personas , pensando que no pasa nada grave, pero realmente si no se corrige la resistencia de insulina, tarde o temprano llega diabetes.
Entonces muchas personas, al ver que sus niveles de glucosa están normales, dejan de tener seguimiento sobre sus laboratorios, pensando que todo está bien y pueden tardar años hasta volverse a hacer otro laboratorio .
Entonces muchas personas, cuando vuelven a checarse laboratorios, ya se dan cuenta que tienen problemas de prediabetes o diabetes 🤷
Y todo empezó, porque a pesar de tener datos evidentes de resistencia a la insulina, solamente se confiaron de tener niveles “ normales” de glucosa
Las personas pueden tardar de 5 a 10 años , en darse cuenta que tienen diabetes, o sea no quiere decir que al momento que te dan el diagnóstico, es cuando inicia la diabetes; porque los problemas de la diabetes, vienen desde cinco a 10 años atrás.
Tiempo suficiente para desarrollar complicaciones relacionadas al metabolismo en la glucosa .
Y una de las complicaciones más frecuentes en la diabetes, son los problemas renales, cuando hay descontrol crónico .
De hecho, existe un estudio para detectar en etapas tempranas, si hay problemas renales, que es el estudio del índice, albúmina creatinina ( conocido como RAC)
Y esto es importante, porque cuando se hace el diagnóstico de diabetes, es oportuno, descartar o detectar complicaciones relacionadas ( aunque no tengas algún síntoma evidente ) y tratar de detectarlo lo más temprano posible para evitar que llegue a situaciones donde la complicación sea difícil de tratar.
Entonces si sabes que tenemos un mal estilo de vida, porque estamos comiendo mal , no hacemos ejercicio , nos desvelamos a diario y aparte, tenemos a acantosis nigricans, no hay que ignorar solamente porque los niveles de glucosa siguen todavía normales, porque ya existe un problema.
Y de hecho tratar la resistencia a la insulina, es más sencillo que una diabetes, pues la resistencia a la insulina puede mejorar casi al 100% cuando tienes cambios al estilo de vida ( cómo hacer ejercicio o comer mejor)
Muchas personas pueden tener resistencia a la insulina y no tener datos de acantosis nigricans ( por eso es importante el acercamiento con tu médico de confianza)
Esta historia fue inventada con fines didácticos para hacer conciencia sobre el chequeo oportuno para detectar o descartar un diagnóstico temprano .