10/07/2025
Maltrato animal:
Un hecho que no debemos dejar pasar, mucho menos minimizar...
Lo ocurrido recientemente en el estado de Morelos con relación al as*****to del perrito Baileys, nos confronta una vez más, con una realidad que como sociedad no podemos seguir ignorando: la violencia hacia los animales no es un hecho aislado ni debe verse como un “acto menor”.
Echando un vistazo a las reacciones de las personas en algunas redes sociales con respecto a este tema, he podido distinguir comentarios como "sólo es un perro", "hay cosas más trascendentes a las cuales prestar atención" y más allá de los comentarios… creo que pareciera que como sociedad cuando algo nos incomoda y a la vez responsabiliza, preferimos no mirar.
De acuerdo con estudios de la Facultad de Psicología de la UNAM (García & Hernández, 2016), la crueldad hacia los animales puede estar relacionada con rasgos de personalidad antisocial y dificultades en la empatía. Si bien no es un determinante, si es algo a lo que debemos prestar atención; pues el maltrato animal puede ser un indicador de riesgo de violencia interpersonal y comunitaria.
Tristemente, el maltrato a los animales es una forma de violencia normalizada en nuestra cultura; y no me refiero sólo a las agresiones físicas hacia las mascotas y/o demás animales que incluso pueden terminar con sus vidas, sino también a todas nuestras acciones al no estar al tanto con sus cuidados y necesidades.
Por ello, debemos cuestionarnos: ¿cuántas veces hemos sido testigos de golpes, abandono, compra-venta, peleas clandestinas o negligencia sin intervenir, sin decir una sola palabra?
Quiero que sepas que la indiferencia también perpetúa el problema.
Es momento de reconocer que proteger a los animales es proteger la vida y la empatía que nos sostiene como humanidad.
Denunciar, educar, promover la tenencia responsable y exigir justicia no es opcional: es una obligación ética y social.
Como profesional de la salud mental y un ciudadano más de Cuernavaca, repruebo profundamente cualquier forma de maltrato hacia los animales y demás seres vivos.
Hagamos de este caso un recordatorio de que no podemos seguir normalizando la crueldad hacia los animales ni cualquier otro ser vivo y sintiente en nuestro entorno.
La empatía y el respeto son la vía para convivir de forma más humana y digna con todas las demás especies con quienes coexistimos en este planeta.
Por una cultura de respeto, aprecio, empatía y dignidad hacia la vida de otras especies.
🙏🏼💙 🧠🐶 🐈