Ginecología & Obstetricia Acosta

Ginecología & Obstetricia Acosta Servicios Médicos Yare

Ginecología & Ostetricia, Consulta, Control Prenatal, Ultrasonido Obstétrico y Ginecologico, Papanicolaou, Colposcopía, Esterilidad y Cirugía obstetrica y ginecológica.

El informe de la Federación Internacional de Gineco-Obstetricia (FIGO) reporta que el impacto del cáncer cervicouterino ...
17/12/2021

El informe de la Federación Internacional de Gineco-Obstetricia (FIGO) reporta que el impacto del cáncer cervicouterino (CaCu) en el mundo es devastador, representando el 5% de las neoplasias en mujeres. Antes de manifestarse, inicia con una lesión precancerosa llamada displasia, pudiendo ser de bajo grado o alto grado y de ahí evolucionar a cáncer invasor, el cual tiene alta mortalidad; en México sigue siendo un problema de salud pública. Los factores de riesgo encontrados para lesiones de alto grado fueron: IVSA ≤18 años, más de 1 pareja sexual en la vida, uso de anticonceptivos y no realizarse papanicolaou anualmente, es importante recordar que estos factores de riesgo son modificables al mejorar estrategias en salud pública. La prevalencia de lesiones intraepiteliales de alto grado en mujeres de 15 a 25 años con reporte de cambios en el epitelio atribuibles a la infección por el VPH es del 7.0% tanto para la citología como para la colposcopia.

Copas menstruales ¿aumentan el riesgo de infección?En los últimos años se han puesto de moda las copas menstruales como ...
26/01/2021

Copas menstruales ¿aumentan el riesgo de infección?

En los últimos años se han puesto de moda las copas menstruales como sustituto de los tampones por ser sustentables para el medio ambiente, económicas y garantizar la seguridad para la salud por parte de mu- chas marcas comerciales;1 sin embargo, algunos estudios indican que pueden aumentar el riesgo de infección.
En el estudio de Nonfoux y su grupo,2 realizado en 2018 en Francia, se analizaron 11 tipos de tampones y 4 de copas menstruales para determinar su efecto en el crecimiento de Staphylococcus aureus y la producción de toxina1 del síndrome de choque tóxico. El resultado fue: mayor crecimiento de S. aureus y producción de toxinas en las copas que en los tampones, posiblemente debido al aire adicional introducido en las copas. Por tanto, las copas menstruales no son más seguras que los tampones y se requiere precaución con su uso.
La investigación de Juma y sus colaboradores,3 efectuada en 2017 en Kenia, examinó la relación entre el uso de copas menstruales y la colo- nización va**nal por S. aureus, Escherichia coli y síndrome de choque tóxico. La prevalencia de infección por S. aureus en 604 mujeres fue de 10.8%, sin diferencias en el tiempo de intervención y grupos de estudio. De 30 copas analizadas se observó crecimiento de E. coli en 37.1%. Los resultados sugieren que las copas menstruales no causaron daño a las colegialas rurales de Kenia. Sin embargo, los autores con- cluyen que se requieren ensayos a gran escala y vigilancia posterior a la comercialización para garantizar la seguridad de las copas.
El estudio de Mitchell y sus coautores,4 llevado a cabo en 2015 en Ca- nadá, expone un caso de síndrome de choque tóxico asociado.

uso de copa menstrual en una mujer de 37 años. Las posibles razones incluyen: acumulación de sangre, aumento del pH va**nal y coexistencia de oxígeno y dióxido de carbono en la va**na durante la menstruación. Estos factores propor- cionan condiciones ideales para el crecimiento de S. aureus. La colocación inapropiada de la copa, el volumen abundante de sangre y la irri- tación de la mucosa va**nal son posibles factores predisponentes de infección.
En la revisión de van Eijk y su grupo,5 reali- zada en 2019 en Reino Unido, se analizan diversos estudios de copas menstruales. Los resultados muestran que existe similar o menor fuga y filtración de sangre con las copas menstruales y con las compresas o tampones. Se identificaron 5 mujeres con dolor severo y heridas va**nales, 6 con alergias o erupciones cutáneas, 9 con afecciones de la vía urinaria (3 con hidronefrosis), 5 con síndrome de choque tóxico y 13 con expulsión del dispositivo intra- uterino después de usar la copa. La asistencia profesional para la extracción de la copa se informó en 49 usuarias. Esta revisión indica que las copas menstruales son una opción para la menstruación, pero se requieren más estudios de buena calidad.
Existen pocas publicaciones en los últimos cinco años relacionadas con el riesgo de infección de las copas menstruales. Si se analizan críticamente los resultados, algunos estudios indican un riesgo mayor de Staphylococcus aureus con las copas menstruales que con otros productos (tampones).
Con base en lo anterior, deben incrementarse las investigaciones al respecto, porque cada vez aumenta la cantidad de mujeres que utiliza las copas menstruales. Es función de los profesiona-
les sanitarios ofrecer a las pacientes los mejores cuidados y productos basados en las últimas evidencias científicas disponibles. Por tanto, se requieren investigaciones para analizar el riesgo de infecciones por S. aureus y otros microgramos asociados con el uso de las copas menstruales, perfil de seguridad, comparación con el resto de los productos disponibles en todo el mundo y estudios con mayor cantidad de muestra, además de exámenes de los diferentes componentes para fabricación de las copas y análisis de los posibles errores en su utilización para el incremento del riesgo de infección.
Las copas menstruales pueden ser una opción aceptable; sin embargo, es necesario incrementar las investigaciones acerca del posible riesgo de infección, plantear posibles soluciones y garantizar su seguridad en la población.

En la etapa de la perimenopausia y la menopausia se produce una disminución en la cantidad de estrógenos, hormona que ay...
19/01/2021

En la etapa de la perimenopausia y la menopausia se produce una disminución en la cantidad de estrógenos, hormona que ayuda a la mujer a mantener los huesos sanos y fuertes. Esto produce la descalcificación progresiva del sistema óseo, lo que aumenta el riesgo de sufrir fracturas y desarrollar osteoporosis.

Cuida tu alimentación
Debido a los cambios que se producen en el cuerpo durante esta etapa, es importante que las mujeres adopten una nueva dieta alimenticia para evitar algunas enfermedades y suplir las necesidades corporales. Dentro de los alimentos que contienen calcio y no pueden hacer falta en la despensa se encuentran:

Jugos de vegetales, brócoli, cebolla, garbanzos, frutos secos
Proteína: especialmente pescados pequeños que no contengan altos niveles de mercurio y los mariscos que desees
Además, es importante la ingesta de alimentos que sean una buena fuente de vitamina D, tomar el sol también es una buena forma de conseguir este importante suplemento.

Realiza actividad física
En esta etapa debes evitar el sedentarismo y la obesidad, debido a que pueden resultar mortales. La recomendación de expertos es realizar por lo menos 30 minutos de actividad física a diario. Dentro de los ejercicios que puedes hacer se encuentran el yoga, ejercicio aeróbico, trotar y/o caminar.

Cambia los malos hábitos
Es importante que evites el consumo de alcohol y dejes el ci******lo, pues estos hábitos inciden en la salud de los huesos. Por ejemplo, aumenta la destrucción ósea y reduce la producción de hormonas clave para la regeneración de los huesos.

Ten cuidado con tu postura corporal
Mantener una buena postura te ayudará a prevenir lesiones en los huesos e incluso fracturas. Debes estar atenta a la posición corporal que adaptas al caminar, sentarse o acostarse.

Acude al médico regularmente
Es importante que asistas a los controles y exámenes médicos de forma regular, esto te permitirá saber si la densidad ósea está bien o si es necesario que inicies un tratamiento para fortalecer tus huesos y prevenir la osteoporosis.

Dirección

Avenida 10 De Abril 1416 Col Las Granjas Cuernavaca
Cuernavaca

Teléfono

+527776150120

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Ginecología & Obstetricia Acosta publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Ginecología & Obstetricia Acosta:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram