28/07/2016
Cirugía de mamas y lactancia ¿incompatibles?
Para las mamás que estén en esta situación, aquí van algunos datos:
1- Los implantes de silicona o solución salina no afectan a los bebés. Es un mito ridículo el que alguna partícula pudiese contaminar la leche. De hecho hay mayor contenido de silicona en la leche de fórmula, que de un pecho con implante.
2.- Si te hiciste un implante, espera al menos 10 meses antes de decidirte a tener un bebé. No es que no puedas amamantar, es que entre la hinchazón propia de la bajada de la leche y el tironeo del p***n, no creo recomendable amamantar con dolor. ¡No es la idea!
3.- Muchas mujeres con implantes de silicona amamantan sin problemas a sus bebés. Sin embargo, la ubicación de la incisión alrededor de la ar**la o en el medio de ella, puede dificultar la lactancia porque se pueden lesionar en la cirugía los conductos galactóforos (los que conducen la leche).Lamentablemente sólo sabrás esto cuando intentes dar de mamar.
Para no interferir en la futura lactancia, es mejor la utilización del surco submamario o la axila como vía de acceso para la operación. La vía periar**lar es la que mayor riesgo presenta de afectar la lactancia.
4.-Otras operaciones estéticas como por ejemplo; la reducción de la mama pueden eliminar o reducir la capacidad de amamantar, porque cuando el cirujano elimina tejido, puede pasar a llevar estos conductos galactóforos o peor aún, al reposicionar el p***n, puede provocar la ruptura de las glándulas eliminando la posibilidad de lactancia o bien reduciendo en mucho la capacidad de generar leche.
Por eso, es muy importante que, si planeas esperar un bebé en corto plazo, lo platiques con el médico para que estés tranquila.
Y si tu cirugía ha sido de reducción o por razones médicas y por esta razón generas poca leche o incluso nada, siempre piensa que de no haberte realizado esa operación, tu calidad de vida no sería óptima y por ende no podrías ser la mejor mamá para tu bebé.