31/03/2014
NUTRICIÓN Y DIABETES
Si tiene diabetes, su cuerpo no puede producir o utilizar la insulina adecuadamente. La insulina es una hormona que ayuda al cuerpo a utilizar la glucosa (azúcar). Al no producir esta hormona, los niveles de glucosa en la sangre se elevan; esta condición se conoce como hiperglucemia. Una diabetes que no se controla por largos períodos de tiempo puede resultar en daños o fallas en ciertos órganos del cuerpo.
Los síntomas más comunes de una persona que tiene elevados los niveles de azúcar en la sangre son la poliuria (aumento en la necesidad de orinar), polifagia (apetito exagerado), polidipsia (aumento anormal en la sensación de sed) y pérdida de peso.
Una alimentación sana ayuda a mantener el azúcar de la sangre en un nivel adecuado, siendo una parte fundamental del manejo de la diabetes, ya que controlando el azúcar en la sangre (glucemia) se pueden prevenir sus complicaciones de la diabetes.
Para determinar un plan alimenticio saludable se debe tener en cuenta su peso, medicinas que esté tomando, estilo de vida y otros problemas de salud que usted pueda tener.
Una alimentación saludable para un diabético incluye:
-Limitar alimentos con altos contenidos de azúcar
-Comer porciones pequeñas a lo largo del día
-Prestar atención a cuándo y cuánta cantidad de carbohidratos consume
-Consumir una gran variedad de alimentos integrales, frutas y vegetales
-Comer menos grasas
-Limitar el consumo del alcohol
-Usar menos sal
LOS DIABÉTICOS PUEDEN COMER CASI CUALQUIER TIPO DE COMIDA. LAS CLAVES PARA UNA DIETA DE DIABÉTICOS SON LA MODERACIÓN Y LAS COMIDAS BIEN BALANCEADAS. Los diabéticos son alentados a comer alimentos de todos los grupos, pero a limitar la cantidad que ingieren.
LOS ALIMENTOS RECOMENDADOS
-CARBOHIDRATOS SALUDABLES. Durante la digestión, los azúcares (carbohidratos simples) y almidones (carbohidratos complejos) se descomponen en glucosa en la sangre. Concéntrese en los carbohidratos saludables, como frutas, verduras, cereales integrales, legumbres (frijoles, arvejas y lentejas) y productos lácteos bajos en grasa.
-ALIMENTOS RICOS EN FIBRA. La fibra puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón y ayudar a los niveles de azúcar de sangre del control. Los alimentos altos en fibra incluyen verduras, frutas, frutos secos, legumbres (frijoles, arvejas y lentejas), harina de trigo integral y salvado de trigo.
-PESCADO (al menos dos veces por semana). Los peces pueden ser una buena alternativa a las carnes con alto contenido graso. Por ejemplo, el bacalao ó el atún tienen menos grasa total, grasa saturada y colesterol que hacer carne y aves de corral. Pescados como el salmón, la caballa, el atún, las sardinas y el pescado azul es rico en ácidos grasos omega-3, que promueven la salud del corazón mediante la reducción de grasas en la sangre llamadas triglicéridos. Sin embargo, evitar el pescado frito y el pescado con altos niveles de mercurio, como el blanquillo, el pez espada y la caballa.
-GRASAS. Los alimentos que contienen grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas tales como aguacates, almendras, pecanas, nueces, aceitunas y aceite de canola, aceite de oliva y de maní, pueden ayudar a reducir sus niveles de colesterol. Comer con moderación, porque debemos recordar que como todas las grasas son altas en calorías.
ALIMENTOS A EVITAR
La diabetes aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, acelerando el desarrollo de la obstrucción de las arterias y endurecidos. Los alimentos que contienen la siguiente pueden trabajar en contra de su objetivo de una dieta saludable para el corazón.
-GRASAS SATURADAS. Los productos lácteos altos en grasa y proteínas de origen animal como la carne, salchichas y tocino contienen grasas saturadas. No obtenga más del 7% de sus calorías diarias de grasa saturada.
-GRASAS TRANS. Este tipo de grasas se encuentran en bocadillos procesados, productos horneados, manteca y margarinas pegarse y debe evitarse por completo.
-COLESTEROL. Fuentes de colesterol incluyen los productos lácteos ricos en grasa y proteínas ricas en grasas animales, yema de huevo, mariscos, hígado y otras vísceras. Trate de no más de 300 miligramos (mg) de colesterol al día.
-SODIO. Apunta a menos de 2.300 mg de sodio al día.
CREACIÓN DE UN PLAN
Hay algunos enfoques diferentes para la creación de una dieta para la diabetes que mantiene su nivel de glucosa en sangre dentro de un rango normal. Con la ayuda de un Nutriólogo, pueden elegir un método que funcione para usted.
-CONTAR LOS CARBOHIDRATOS. Los carbohidratos se descomponen en glucosa, teniendo el mayor impacto en su nivel de glucosa en sangre. Es importante asegurarse de que el tiempo y la cantidad de hidratos de carbono son la misma cada día, especialmente si usted toma medicamentos para la diabetes o insulina. De lo contrario, su nivel de glucosa en la sangre puede fluctuar más.
Un nutricionista le puede enseñar la forma de medir las porciones de alimentos y llegar a ser un lector culto de etiquetas de los alimentos, prestando especial atención a los que sirve el tamaño y el contenido de hidratos de carbono. Si usted está tomando insulina, él o ella le puede enseñar la forma de contar la cantidad de carbohidratos en cada comida o merienda y ajustar su dosis de insulina en consecuencia.
-EL SISTEMA DE INTERCAMBIO. Un nutriólogo puede recomendar el uso del sistema de intercambio, que agrupa a los alimentos en categorías tales como carbohidratos, carnes y sustitutos de la carne y las grasas.
-Una porción de un grupo que se llama un "intercambio". El intercambio tiene aproximadamente la misma cantidad de hidratos de carbono, proteínas, grasas y calorías (y el mismo efecto sobre la glucosa en la sangre) como una ración de todos los otros alimentos en ese mismo grupo. Así, por ejemplo, usted podría intercambiar una manzana pequeña por 1/3 de taza de pasta cocida, para una porción de carbohidratos.
-EL ÍNDICE GLUCÉMICO. Algunas personas que tienen diabetes utilizar el índice glucémico para seleccionar los alimentos, especialmente los hidratos de carbono. Los alimentos con un alto índice glucémico se asocian con un mayor aumento de azúcar en la sangre que los alimentos con un índice glucémico bajo. Los carbohidratos complejos que son altos en fibra (como el arroz integral, pan o cereales) tienen un índice glucémico más bajo que lo hacen los carbohidratos simples (pan blanco o arroz blanco) y por lo general se prefieren a los alimentos altamente procesados. Pero los alimentos de bajo índice no necesariamente siempre son más saludables, como los alimentos que son altos en grasa tienden a tener valores de índice glucémico más bajo que hacen algunas opciones más saludables.
RESULTADOS
Llevar al pie de la letra su plan de alimentación saludable, es la mejor manera de mantener su nivel de glucosa en la sangre bajo control y prevenir complicaciones de la diabetes. Y si usted necesita bajar de peso, puede adaptarlo a sus objetivos específicos.
Aparte de la gestión de la diabetes, una dieta de la diabetes ofrece otros beneficios, también. Debido a que una dieta de la diabetes recomienda cantidades generosas de frutas, verduras y fibra, siguiendo es probable que reduzca su riesgo de enfermedades cardiovasculares, colesterol y ciertos tipos de cáncer. Y el consumo de productos lácteos bajos en grasa puede reducir su riesgo de baja masa ósea en el futuro.
RIESGOS
Si usted tiene diabetes, es importante que usted se asocie con su médico y nutriólogo para crear un plan de alimentación personalizado que funcione para usted. Los alimentos saludables, el control de porciones y la programación son necesarios para gestionar su nivel de glucosa en sangre. Si usted se salta su régimen prescrito, se corre el riesgo de fluctuación de los niveles de azúcar en la sangre y las complicaciones más graves.