03/11/2025
Realizando una pequeña investigación por el internet, sobre el arcángel Azrael, descubrí que este personaje del libro de Enoc, tiene como tarea principal acompañar a las almas que dejan su cuerpo terrenal y los guía hacia el descanso eterno. Y que no solo acompaña a las almas, sino que también acompaña a los dolientes después de la muerte de su ser amado.
Por lo que, Azrael no es quien provoca la muerte, nadie la provoca, solo sucede, y Azrael está ahí para poder guíar esas almas, que no se queden en este plano vagando, que puedan trascender; y a los dolientes, los acompaña a poder continuar después de la muerte de su ser amado, no les da consuelo, puesto que no lo hay, solo acompaña, escucha y está ahí para los dolientes.
Y justo así es el trabajo del tanatólogo/a, estar ahí, para escuchar, acompañar en el proceso de duelo después de una pérdida, intervenimos incluso antes de que se de la muerte, como lo hizo la pionera en tanatología, Elisabeth Kübler-Ross, que brindo acompañamiento a sus pacientes moribundo y estos relatos están registrados en su libro "sobre la muerte y los moribundos" (1969), y fue en este libro donde sentó las bases de las 5 etapas de duelo (negación, ira, negociación, depresión y aceptación).
El tanatólogo/a y el arcángel Azrael, realizan un trabajo muy difícil pero que al mismo tiempo, es tan maravillosa, solo cuando somos capaces de poder sentir la paz dentro del dolor.
Feliz día del tanatólogo/a