Revista Reseña

Revista Reseña Revista de información general con artículos de especialistas de distintas disciplinas con temas coy

26/03/2026

Durango avanza como único estado con proyecto de polos de desarrollo para un Data Center, destaca Janet de Luna, directora de Innovación de Economía.

Durango se coloca como el único estado con un proyecto concreto dentro de los polos de desarrollo para la construcción de un Data Center enfocado en inteligencia artificial, destacó Janet de Luna, directora de Innovación de la Secretaría de Economía, al señalar que existen condiciones reales para su ejecución y que cuenta con la más alta prioridad del Gobierno Federal; en el evento encabezado por el gobernador Esteban Villegas, se subrayó que esta coordinación entre niveles de gobierno y sector privado abre paso a inversión, formación de talento y nuevas oportunidades de desarrollo tecnológico para la entidad.

26/03/2026

Marisol Rosso acerca apoyos, servicios y atención directa a 100 comunidades de Durango capital.

Más familias del medio rural reciben apoyos, servicios gratuitos y atención directa, luego de que Marisol Rosso Rivera, presidenta del DIF Estatal, alcanzó la visita a 100 comunidades del municipio de Durango, mediante recorridos en territorio que permiten llevar despensas, atención médica y apoyos asistenciales hasta las zonas más alejadas; este trabajo cercano garantiza que ninguna familia se quede sin respaldo y amplía la cobertura de programas con soluciones inmediatas para mejorar su bienestar.

Bomberos de Durango acudieron, tras el reporte al 911, a la calle Batallón de San Patricio, en la colonia El Refugio, do...
25/03/2026

Bomberos de Durango acudieron, tras el reporte al 911, a la calle Batallón de San Patricio, en la colonia El Refugio, donde se registró un incendio en un terreno.

Al arribar al lugar, con un tiempo de respuesta aproximado de 4 minutos, los elementos localizaron fuego en un predio sin giro comercial, utilizado como almacenamiento de dos vehículos en desuso, autopartes y acumulación de plásticos y diversos materiales.

De inmediato se realizaron maniobras de control y extinción con maquinaria de ataque rápido y apoyo de p**a con agua, logrando contener el incendio evitando su propagación a zonas aledañas. No se reportaron personas lesionadas.

ANUNCIA SICT DESCUENTOS A ESTUDIANTES Y MAESTROS EN AUTOTRANSPORTE Y FERROCARRIL POR SEMANA SANTAAl iniciar el periodo v...
25/03/2026

ANUNCIA SICT DESCUENTOS A ESTUDIANTES Y MAESTROS EN AUTOTRANSPORTE Y FERROCARRIL POR SEMANA SANTA

Al iniciar el periodo vacacional, alumnos recibirán 50% de descuento y docentes 25%
Serán válidos del 30 de marzo al 10 de abril de 2026; sólo deberán presentar credencial vigente de la institución escolar

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informa que, con motivo del periodo vacacional de Semana Santa, se aplicarán descuentos en servicios de autotransporte federal o ferroviario de pasajeros para estudiantes y maestros.

De acuerdo con la dependencia, los estudiantes obtendrán una reducción del 50 por ciento en el costo del pasaje, mientras que los docentes recibirán un descuento del 25 por ciento.

Esta medida estará vigente del lunes 30 de marzo al viernes 10 de abril de 2026, conforme a las vacaciones establecidas en el calendario escolar autorizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Para acceder al beneficio, las y los usuarios deberán presentar ante los prestadores de servicio, la credencial vigente que los acredite como estudiantes o docentes.

Los alumnos de Educación Media Superior y Superior también tendrán descuento de 50 por ciento en el servicio de autotransporte federal de pasajeros durante el periodo vacacional aprobado por cada institución educativa para el mismo ciclo lectivo.

El descuento aplica únicamente para personas pertenecientes a instituciones educativas integradas al sistema de la SEP, así como universidades e institutos de todo el país, incluidas la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Colegio de Bachilleres y escuelas incorporadas.

25/03/2026

El Futuro de la inteligencia artificial se planea desde Durango para México: se lanza programa nacional de certificación en IA con NVIDIA y Fermaca.

Durango dio un paso importante en la transformación tecnológica del país con el lanzamiento del programa nacional “México Aprende IA”, una certificación en inteligencia artificial presentada por el gobernador Esteban Villegas Villarreal junto con Alejandro Jiménez, ejecutivo senior de NVIDIA México, y Fernando Calvillo, cofundador y copresidente de Fermaca, que abre oportunidades para jóvenes, docentes e investigadores y coloca al estado como referente en innovación y desarrollo tecnológico en México.

Continúan las entregas de equipamiento del FAM en el ITDEn el marco del fortalecimiento de la infraestructura académica,...
25/03/2026

Continúan las entregas de equipamiento del FAM en el ITD

En el marco del fortalecimiento de la infraestructura académica, el TECNM Instituto Tecnológico de Durango dio continuidad a la entrega de equipamiento adquirido a través del Fondo de Aportaciones Múltiples 2025, acciones que impactan directamente en la calidad de la formación profesional de las y los estudiantes.

Las entregas fueron encabezadas por el director del ITD, Dr. Guillermo de Anda Rodríguez, acompañado por personal directivo, así como por el presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (CESA), Miguel Ángel Díaz.

Durante esta etapa, el Departamento de Química y Bioquímica fue beneficiado con equipo especializado como un microscopio óptico binocular, un refrigerador y una parrilla de calentamiento con agitación digital, herramientas fundamentales para el desarrollo de prácticas experimentales y el fortalecimiento de las competencias científicas.

En el área de Metal Mecánica, se incorporó una máquina de soldadura de micro alambre, que permitirán a las y los estudiantes potenciar sus habilidades en procesos de manufactura, innovación y prototipado.

Por su parte, el Departamento de Ciencias de la Tierra recibió un aula de maquetas, así como una estación total y un receptor satelital GNSS de última generación, indispensables para la formación en medición, georreferenciación y análisis del entorno.

Con estas acciones, el ITD refrenda su compromiso con la mejora continua de sus espacios educativos, impulsando una formación integral, pertinente y acorde a las exigencias del entorno profesional actual.

Alacranes se mantiene firme en la cima y apunta a cerrar con fuerza la fase regularLos Alacranes de Durango continúan co...
25/03/2026

Alacranes se mantiene firme en la cima y apunta a cerrar con fuerza la fase regular

Los Alacranes de Durango continúan consolidando su gran momento en la Liga Premier Serie A al llegar a 67 puntos, acompañados de una destacada diferencia de +52 goles, números que los mantienen como líderes del Grupo 1 y de la tabla general.

El conjunto arácnido ha mostrado regularidad, intensidad y contundencia a lo largo del torneo, características que hoy lo colocan como uno de los equipos más sólidos de la competencia. Con un funcionamiento equilibrado en todas sus líneas, Durango ha sabido imponer condiciones tanto en casa como fuera de ella.

A falta de las últimas jornadas de la fase regular, el panorama es claro: restan 10 puntos por disputar, mismos que el equipo buscará sumar en su totalidad para cerrar el torneo en lo más alto y llegar en óptimas condiciones a la liguilla.

Además, Alacranes se encuentra en la búsqueda de su séptima victoria consecutiva, una racha que refleja el momento positivo del plantel y el compromiso mostrado jornada tras jornada.

El objetivo es claro: mantener el liderato, fortalecer el ritmo competitivo y encarar la fase final como uno de los principales contendientes al título.

Próximo partido

Los Alacranes de Durango disputarán su última salida de la temporada regular cuando visiten a la escuadra de Cimarrones, el próximo viernes 27 de marzo a las 19:00 horas (tiempo de Hermosillo), en el Estadio Héroe de Nacozari.

*Renueva el PRI dirigencias municipales del Movimiento Territorial con su segundo bloque de nombramientos*Con el objetiv...
24/03/2026

*Renueva el PRI dirigencias municipales del Movimiento Territorial con su segundo bloque de nombramientos*

Con el objetivo de fortalecer la estructura del partido y estrechar el vínculo con la ciudadanía, se llevó a cabo la entrega de nombramientos a las nuevas dirigencias municipales del Movimiento Territorial en diversos municipios de la entidad.

El evento fue encabezado por la presidenta del PRI Estatal, Daniela Soto, quien estuvo acompañada por la secretaria general, Fátima González, la secretaria de organización, Katy Mercado, y el dirigente estatal del MT, Oscar Velázquez. Durante la entrega, los líderes priistas coincidieron en que la renovación de estos cuadros es fundamental para consolidar el trabajo comunitario y la presencia del partido en territorio duranguense.

En esta jornada, asumieron sus nuevas responsabilidades Emiliano García Aguirre en Durango capital; Ulises Chairez González en el municipio de Lerdo; Brenda Lechuga Mendoza en Santiago Papasquiaro; Fausto Carmona Soto en Pueblo Nuevo; Virginia Cumplido de la Cruz en Mezquital y José Eduardo Favela Corral en Tepehuanes.

Asimismo, recibieron su nombramiento Lucero Galván en Poanas; Alexandra Mena en Gral. Simón Bolívar, Estela Ruiz Acosta por Hidalgo; Alejandro Holguín Herrera en Nazas; y Laura Hernández Pérez en Santa Clara. Con estos nuevos perfiles, el PRI busca dinamizar sus bases y trabajar de manera cercana en las causas sociales de cada región.

24/03/2026

PAN fortalece democracia con candidaturas abiertas a la ciudadanía: Fernando Rocha Diputado Local

24/03/2026

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, el diputado Alejandro Mojica Narváez, destacó el anuncio realizado por el presidente nacional del partido, Jorge Romero, sobre la apertura total de las candidaturas a la ciudadanía.

Aprueba IEPC Durango protocolo para la atención a víctimas e identificación de riesgos en casos de VPGEn el marco de su ...
24/03/2026

Aprueba IEPC Durango protocolo para la atención a víctimas e identificación de riesgos en casos de VPG

En el marco de su Tercera Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC Durango) aprobó el Protocolo para la atención de primer contacto a víctimas y la identificación de factores de riesgo en los casos de Violencia Política contra las mujeres en razón de Género (VPG), llevada a cabo el día veinte del mes en curso.

Este instrumento tiene como eje central sistematizar la actuación del personal institucional para garantizar una intervención inmediata, especializada y con perspectiva de género. El protocolo asegura que las mujeres que presenten quejas —ya sea en oficinas centrales o en órganos desconcentrados— reciban una respuesta proporcional a la gravedad de los hechos denunciados.

Los objetivos estratégicos y medidas de protección son, la implementación de este protocolo permitirá al Instituto alcanzar los siguientes objetivos:

• Atención Inmediata: Establecer procedimientos claros de primer contacto y escucha activa.

• Valoración de Riesgo: Identificar factores críticos mediante herramientas técnicas con enfoque ecofeminista e interseccional.

• Canalización Especializada: Asegurar el traslado a instituciones de salud mental, médica o refugios en casos de extrema vulnerabilidad.

• Planes de Seguridad: Diseñar estrategias personalizadas para salvaguardar la vida, libertad e integridad de las víctimas.

• Medidas de Protección: Determinar la necesidad de dictar medidas urgentes y realizar un seguimiento puntual de su efectividad.

Con estas herramientas, el personal encargado de la sustanciación de quejas contará con habilidades prácticas, como primeros auxilios psicológicos, para manejar situaciones de crisis de manera profesional.

Durante la misma jornada, el Consejo General aprobó diversas modificaciones al Reglamento para la atención de quejas y denuncias en materia de VPG, con el fin de armonizar la normativa interna con el nuevo protocolo de atención.

Asimismo, se aprobaron los siguientes puntos:
• Respuesta al escrito presentado por diversos ciudadanos vinculado con el Partido Estatal Renovación.

• Resolución del Procedimiento Sancionador Ordinario (IEPC-SC-PSO-002/2025) contra el Partido Villista, derivado de un incumplimiento de obligaciones de transparencia.

• Presentación del avance parcial de la Comisión de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), correspondiente al periodo enero-marzo de 2026.

Consulta más información consulta la página web del IEPC: https://www.iepcdurango.mx/ .

Dirección

Pasteur 127 Norte
Durango
34000

Teléfono

+526181671006

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Revista Reseña publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Revista Reseña:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram