Unidad Dental Preventiva Durango

Unidad Dental Preventiva Durango cirujano dentista

27/07/2019
12/12/2015
Lengua blanca: causas y tratamientos El color de la lengua es un indicador de nuestro estado de salud. Tener la lengua b...
02/12/2015

Lengua blanca: causas y tratamientos

El color de la lengua es un indicador de nuestro estado de salud. Tener la lengua blanca, en la mayoría de los casos suele deberse a una falta de higiene y por eso es fácil ponerle remedio. Pero es cierto que a veces puede ser la consecuencia de problemas estomacales o incluso de otras complicaciones más serias que hay que tratar con un especialista, este trastorno bucal puede manifestarse de varias maneras, pueden aparecer manchas blancas en la lengua o una capa blanca vellosa y una sensación pastosa.

En ONsalus te explicamos con detalle todo lo referente a las causas y tratamientos de la lengua blanca.


La importancia del color de nuestra lengua

Observar el aspecto de la lengua puede ser muy útil para detectar varios tipos de enfermedades. Es lo que científicamente se llama glosodiagnosis y se trata de una práctica clínica con centenares de años de antigüedad, se basa en que cada zona de la lengua corresponde a una parte de nuestro cuerpo y es indicativa de su estado de salud.

Una lengua sana debe ser de color entre rosado y rojizo, con una fina capa de saburra, que es una secreción que proviene del estómago,y debe poder moverse con libertad y no estar ni demasiado seca ni demasiado húmeda. Por eso el cambio de tonalidad de este órgano puede ser indicativo de problemas en el estómago, entre otras enfermedades.

Pero si en vez de tener esas características, nuestra lengua muestra un color blanquecino, quiere decir que sufrimos un trastorno bucal que hay que diagnosticar y tratar.

Las causas más comunes de la lengua blanca

El tabaco, el alcohol y la falta de higiene suelen ser las causas principales de tener la lengua blanca, por lo que respecta a las dos primeras la solución es evitar su consumo. Si se trata de una falta de higiene el remedio es sencillo: hay que cepillarse regularmente la boca y eso no implica solamente los dientes, también es importante limpiar bien la lengua con un ligero raspado, algo que muchas veces la gente olvida. Si además nos enjuagamos con un colutorio, conseguiremos reducir la acumulación de bacterias.


Pequeñas úlceras

Si además observamos pequeñas úlceras blanquecinas, también llamadas aftas, puede ser indicativo de un trastorno que se llama candidiasis bucal y que ocurre sobre todo cuando estamos bajos de defensas. Para determinar bien su causa, es recomendable acudir a un especialista. Por otro lado, las aftas pueden ser también la manifestación de condiciones mucho más serias como un cáncer de lengua, por eso es importante realizar un buen diagnóstico.

Inflamación estomacal

Si además de tener la lengua blanca la sientes espesa, tienes el vientre hinchado, gases, náuseas, y pocas ganas de comer, es muy probable que se deba a una inflamación estomacal, lo que se llama comúnmente gastritis. En este caso, seguir una dieta y unas pautas específicas suelen ser la solución, aunque lo más adecuado para tratarlo es acudir a un médico.


Problemas en el hígado

Otra de las causas de la lengua blanca son los problemas hepáticos. Si observamos como síntomas adicionales digestiones muy pesadas, gases, dolor de cabeza, un sabor amargo y la boca pastosa, cutis grasoso o estreñimiento, quiere decir que necesitamos una depuración de nuestro hígado.

Cuidar la dieta evitando alimentos muy grasos e ingiriendo frutas y vegetales frescos, nos ayudará a mejorar el estado hepático.

Tratamientos para la lengua blanca

Tanto en el caso de los problemas estomacales o del hígado, la mejor solución para la lengua blanca es una dieta equilibrada para limpiar nuestro organismo y aumentar nuestras defensas. Estos pasos pueden ayudar:

Comenzar el día bebiendo un vaso de agua con zumo de limón recién exprimido.
Una vez al día, tomar yogur blanco sin azúcar, una alternativa ideal para subir nuestras defensas.
Consumir vegetales crudos como espinacas, tomates, lechugas, pimientos o cebolla, que debido a sus nutrientes nos ayudarán a depurar y mantener el cuerpo saludable.
Beber mucho líquido, no sólo agua sino también zumos naturales. Los de arándanos, zanahoria o manzana son depurativos.
Tomar fruta con alto contenido de vitamina C como son las naranjas, mandarinas, kiwi, fresas o piñas.

Así que para prevenir el trastorno bucal que modifica el color de la lengua lo más importante es llevar una vida sana, tomar una dieta equilibrada y llevar a cabo una higiene bucal con regularidad.

Cuando salen los dientes de leche?..
15/11/2015

Cuando salen los dientes de leche?..

Aprovecha nuestra promoción 50% en limpieza dental y diagnóstico aparta tu cita ya!! al 6181198356
10/11/2015

Aprovecha nuestra promoción 50% en limpieza dental y diagnóstico aparta tu cita ya!! al 6181198356

14/10/2015
01/10/2015

POR QUE ES IMPORTANTE LAVARNOS LOS DIENTES EN LA NOCHE??..

Cepilla tus dientes (de noche)

Todos hemos escuchado alguna vez que necesitamos cepillarnos los dientes, pero luego las cosas se tornan un poco confusas: ¿Necesitamos lavarnos los dientes tres veces al día? ¿o inmediatamente después de cada comida? Si entendemos mal ambas preguntas, podríamos terminar cepillando nuestros dientes cuatro o cinco veces al día —algo que nadie hace.

Así que aproveché mi última visita al dentista para preguntar.

¿Qué aprendí? Lo primero y más importante, que debes siempre cepillar tus dientes de noche. Es más, es el momento más importante para hacerlo.

La razón es sencilla. Durante el día producimos saliva y, con ella, proporcionamos a nuestros dientes un limpiador baño de fluidos, particularmente algunas sustancias antibacteriales que tenemos en el organismo. De noche, mientras dormimos, la secreción de saliva cae, dejando nuestros dientes más expuestos al daño y, eventualmente, a las caries. Una limpieza de boca antes de dormir garantiza una mejor salud oral por más tiempo.

Lo que nos lleva al siguiente punto: ¿Qué significa tener una boca limpia? Para tener una, puedo señalar los siguientes consejos:

Primero, obtén un cepillo de dientes limpio. Esto es, uno que haya estado expuesto al aire desde la última vez que se usó, uno con cerdas suaves y en su lugar. Si tu cepillo es demasiado antiguo, cámbialo.

Luego, ponle algo de pasta dental. Usa una que contenga flúor; y sé cuidadoso con las que contienen blanqueadores, puesto que aún no está claro si su uso prolongado puede afectar negativamente a los dientes.

Luego procede a cepillar tus dientes. Cepilla toda el área dental. No muy rápido, tómate tu tiempo. No demasiado fuerte; sé razonable con tu boca. Todos sienten cuando sus dientes ya están limpios, así que déjate guiar por tus instintos. De todos modos, diré que entre cuarenta segundos y un minuto de cepillado es normalmente suficiente para el adulto promedio (y no hay necesidad de un cronómetro para verificarlo).

Por último, enjuaga tanto tu boca como tu cepillo bien. De no hacerlo bien, dejarás un banquete en tu cepillo para las bacterias.

Cáncer bucal..El cáncer constituye uno de los mayores problemas que enfrenta la humanidad, no sólo en el ámbito de la sa...
29/09/2015

Cáncer bucal..

El cáncer constituye uno de los mayores problemas que enfrenta la humanidad, no sólo en el ámbito de la salud pública, sino también para las ciencias en general, y unos de los canceres tipos de Cáncer más comunes y que puede ser detectado con más facilidad en sus etapas tempranas es el cáncer bucal.

El cáncer bucal constituye una enfermedad destructiva de la región oral bucal. ; Este El cáncer bucal puede incluir afectar la lengua, la cara interna de las mejillas, el paladar duro (la región frontal del techo de la boca) o las encías, en la parte posterior de la garganta, en las amígdalas o en las glándulas salivales.

Usted no siempre podrá identificar los primeros signos de alerta, de allí la importancia de las revisiones odontológicas; No obstante, además de los controles regulares, usted debe visitar a su dentista si observa alguna de las siguientes anomalías:

Una llaga en los labios, en las encías o dentro de su boca que sangra con facilidad y no cicatriza.
Un bulto o engrosamiento en la mejilla que usted puede percibir con la lengua.
Pérdida de sensaciones o adormecimiento en alguna parte de la boca.
Manchas blancas o rojas en las encías, la lengua o dentro de la boca.
Dificultad para masticar o deglutir los alimentos.
Dolor, sin explicación alguna, en la boca o sensación de atoramiento en la garganta.
Hinchazón muy fuerte de la mandíbula, provocando que la prótesis no se ajuste apropiadamente.
Cambio en la voz.
Los factores de riesgo más serios en el cáncer oral son el hábito de fumar ó usar masticar tabaco sin humo (tabaco masticable). El , y el consumo de alcohol es otro factor de riesgo significativo. Si fuma o mastica tabaco y además bebe alcohol, su riesgo se intensifica aún más.

Otros factores que pueden incrementar el riesgo de cáncer oral son, entre otros: la irritación crónica (a causa, por ejemplo, de dientes ásperos, dentaduras postizas u obturaciones defectuosas), e infección el contagio del virus del papiloma humano, higiene oral y dental deficientes. Algunos casos de cáncer oral se inician como una placa blanca (leucoplasia) o como una úlcera bucal.

Generalmente se recomienda la extirpación quirúrgica del tumor si éste es lo suficientemente pequeño. La cirugía se puede usar junto con la radioterapia y quimioterapia para los tumores más grandes. Estos tratamientos son más comunes si el cáncer se ha diseminado a los
gánglios linfáticos en el cuello.

Evitar el ci******lo u otro uso del tabaco, hacerse corregir problemas dentales, limitar o evitar el consumo de alcohol y practicar una buena higiene oral puede prevenir eficazmente la aparición del cáncer bucal.

25/09/2015

ODONTOLOGIA PREVENTIVA PARA EL NIÑO Y EL ADOLESCENTE

La caries es un proceso patológico no reversible, que se caracteriza por la destrucción parcial o total del diente u órgano dentario. Hay causas y factores de riesgo generales y locales que contribuyen a la formación de caries: alimentación, herencia, higiene bucal deficiente, obturaciones mal adaptadas, diversas enfermedades, composición y cantidad de saliva, etc.

En relación a la alimentación, esta debe ser balanceada, rica en vitaminas y minerales (frutas y verduras) y aportar proteínas (leche, carne y huevos). La dieta rica en hidratos de carbono favorece el proceso de la caries dental, especialmente la sacarosa (azúcar).

En el caso de los dulces y golosinas, siempre existe una batalla destinada a perderse. Pero los niños y adolescentes pueden comer dulces siguiendo algunas sencillas reglas:

No comer dulces en exceso, reduciendo con ello el consumo de azúcares.
Cuando se consuman dulces, procurar que esto sea después de las comidas.
Nunca masticar los dulces, sólo chuparlos.
Procurar evitar el consumo de refrescos embotellados o industrializados; siempre es mejor jugos o aguas frescas preparadas en casa.
Evitar dentro de lo posible la comida chatarra: frituras, panquesitos, etc.
Consumir sólo chicles sin azúcar (existen varios en México).
Cepillarse los dientes después de cada alimento o consumo de dulce.
Visitar al odontólogo cada 6 meses, para una limpieza, aplicación de fluoruro, sellado de fosetas y fisuras y una revisión minuciosa.
En cuanto a los hábitos de higiene, se les debe inculcar a los niños desde pequeños el hábito de cepillarse los dientes. Algunos padres de familia tienen problemas con la higiene bucal de sus hijos, pero esto puede facilitarse si lo hacen juntos. Recordemos que los hijos tienden a imitar a sus padres y si lo hacen juntos, puede incluso ser divertido y creará un lazo entre padres e hijos. Recordemos que no podemos enseñar lo que no sabemos o no hacemos.

A partir de la adolescencia se les puede enseñar a utilizar el hilo dental, para retirar residuos de alimentos que el cepillo dental no puede.
El enjuague bucal se puede implementar a cualquier edad, existen en el mercado, algunos enjuagues bucales con fluoruro y sin alcohol, que son los recomendables.

Lo más importante es la prevención, a través de buenos hábitos alimenticios, de higiene bucal y comprender que al odontólogo no hay que temerle cuando se siguen estos sencillos consejos y se le visita con frecuencia, ya que será un amigo de la salud y cuidado de nuestra boca y dentadura.

CARIES DE BIBERÓN La primera causa de caries en los bebés es la denominada caries de biberón. La caries puede aparecer d...
24/09/2015

CARIES DE BIBERÓN

La primera causa de caries en los bebés es la denominada caries de biberón. La caries puede aparecer desde que sale el primer diente.

La primera señal apreciativa de que su bebé pueda tener caries de biberón, son unas manchitas blancas que suelen aparecer principalmente en los incisivos superiores.

Los niños a los que les permiten estar todo el día con el biberón, los que se lo llevan a la cama, o los que disfrutan del chupón endulzado en miel, azúcar… son los más afectados. Si el niño está constantemente tomando biberón o se le deja por la noche porque es la única manera de que se quede dormido, el azúcar se queda en los dientes y entonces las bacterias que habitualmente residen en la boca, convierten el azúcar en ácido; de igual manera los residuos de leche se descomponen, provocando un ambiente ácido; este ácido va disolviendo gradualmente el esmalte, que en el caso de los dientes de leche, son de una densidad inferior a una cáscara de huevo, y es ahí donde empieza a establecerse la caries.

La leche materna en sí misma es el alimento más saludable para los dientes de los bebés, a toda hora, ya que tiende a disminuir el crecimiento bacteriano y la producción de ácido. Sin embargo, cuando la leche materna se alterna con alimentos azucarados debemos tomar en cuenta los siguientes cuidados:

Es recomendable no dejar el biberón al pequeño como un juguete y que lo tenga consigo todo el día.
Retire el biberón o suspenda la alimentación cuando el niño se quede dormido y si tiene este hábito; Prepárele el último biberón solo con agua, pues no causa daño a los dientes y servirá,además de cómo un enjuague de su boca, para que el niño deje un poco de lado el biberón, pues no es tan sabroso como un biberón de leche.
A partir de los seis meses, empiecea darle de beber en un vasito y lo va intercalando con el biberón. Su hijo no va a dejar el biberón voluntariamente, y asítendrá menos dependencia del biberón.
Después de cada toma y de vez en cuando, entre horas, limpie las encías de su hijo con una gasita o pañito con agua, pero si ya tiene todos los dientes, puede emplear un cepillo de dientes adecuado a su edad.


Si ve que su bebé tiene esas manchitas blancas o le cambia la tonalidad de los dientes visite a su Odontólogo familiar o a su Odontopediatra, detectar este problema a tiempo, puede prevenir futuros problemas odontológicos.

Dirección

Constitución #230 Nte. Planta Alta
Durango Centro
34000

Horario de Apertura

Lunes 12pm - 7pm
Martes 12pm - 7pm
Miércoles 12pm - 7pm
Jueves 12pm - 7pm
Viernes 12pm - 7pm

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Unidad Dental Preventiva Durango publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría