09/05/2025
Imagina que entras a una de las mejores carnicerías de la ciudad, ves cómo alrededor de ti hay estantes y congeladores con la mejor carne que puedas encontrar. Hay piezas de costilla, muslo, chamorro, diferentes tipos de cortes de todas las partes comestibles de una especie comestible, pero el problema es que esta especie comestible es la humana.
Pues ese es el tema principal de Cadáver Exquisito de Agustina Bazterrica, la cual es una novela distópica en la cual se plantea una sociedad que, a consecuencia de un virus que infectó toda la carne animal comestible, se ve en la “necesidad de legalizar” el consumo y producción a gran escala de carne humana.
Nos lleva por pasajes sumamente gráficos en cuanto a la descripción de escenarios donde hay criaderos de humanos, hay carnicerías, hay compradores y vendedores de carne, y todo es tan incómodo porque sabes que están hablando de humanos.
Esta es una crítica a una sociedad capitalista falta de ética y moral, donde hay una pérdida de valores, o más bien los valores van enfocados a la producción y lo material, sin importar todo aquello que nos hace humanos y nos diferencia de otras especies animales.
¿Recomiendo este libro? Sí, pero no es para todos los gustos ni criterios. Si estás buscando relajarte y divertirte con una novela, no creo que esta sea para ti. Si estás buscando algo profundo, incómodo, reflexivo, Cadáver Exquisito es una excelente opción.