11/02/2026
El 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer Medica, originado en memoria de la Dra Elizabeth Blackwell, quien fuera la primera mujer en el mundo en graduarse de la carrera de Medicina en el año de 1847 en USA.
Pero aquí te voy a hablar de la Dra Matilde Petra Montoya LaFragua; Matilde Montoya nació el 14 de marzo de 1857 en la Ciudad de México. A la edad de 14 años se examinó exitosamente como partera en Cuernavaca, a donde llegó a radicar después de haber cursado la materia durante un año en la Nacional de Medicina, escuela que abandonó por la muerte de su papá y por falta de recursos económicos.
El 24 de agosto de 1887, Matilde Montoya hizo historia al convertirse en la primera médica de México, cuando presentó su examen profesional en la Escuela Nacional de Medicina, ante la presencia de profesionales de la medicina, periodistas e incluso el presidente de la República, el General Porfirio Díaz. Esto produjo reacciones encontradas entre la sociedad de la época: unos reconocían y aplaudían su trabajo y veían en ella un inicio del cambio en el lugar de la mujer en la sociedad, mientras que otros cuestionaban la validez de su esfuerzo, argumentando que no era natural en una mujer la inclinación por una profesión supuestamente ajena a su género.
La Dra Matilde Montoya Lafragua falleció el 26 de enero de 1938 a los 79 años dejando como legado, la puerta de acceso a la educación médica por la que hoy transitan muchas otras mujeres destacadas y es que a diferencia de la época que le tocó, en la actualidad muchas mujeres pueden escoger y cursar carreras tanto en las áreas de la salud, como en un sinfín de otras carreras profesionales.
MI RECONOCIMIENTO A TODAS ELLAS, POR SU LABOR EN LA MEDICINA.