05/01/2026
¿QUE ES Y CÓMO SE VE UN ABSCESO?
Los abscesos ocurren cuando se infecta un área de tejido y el sistema inmunológico del cuerpo, trata de contener y combatir la infección.
Generalmente se caracterizan por dolor, enrojecimiento del área afectada, induración, aumento local de temperatura y en fases avanzadas, puede ser muy notable el acúmulo de pus en el área.
Cuando comienza la infección, los glóbulos blancos, también llamados LEUCOCITOS, se mueven a través de las paredes de los vasos sanguíneos en un proceso llamado quimiotaxis hasta el lugar de la infección, donde hacen su función de defensa y sus restos junto con los de las bacterias y tejidos dañados, se acumulan dando lugar a la pus.
El tratamiento consiste en aplicar compresas calientes, analgésicos y antibióticos, aunque en casos donde el acúmulo de pus es muy grande, se requiere de drenaje quirúrgico para su resolución, si es que antes, ese absceso no revienta de manera espontánea, requiriendo realizar curaciones en casa con agua y jabón para su pronta cicatrización.
9381 me gusta, 68 comentarios. "Los abscesos ocurren cuando se infecta un área de tejido y el sistema inmunitario del cuerpo trata de contenerla y combatirla. Los glóbulos blancos o leucocitos se mueven a través de las paredes de los vasos sanguíneos hasta el área de la infección y sus restos ...