08/08/2025
Te comparto algo que escribí hace unos años 🫶🏻
Hoy termina la SMLM2020 y tuve la oportunidad de celebrar y reconocer a las mamis que han logrado tener lactancias exitosas, exclusivas les llaman, pero quién me ha escuchado hablar, sabe que para mí todas las lactancias son exitosas, aunque complementes o lo hagas diferido.
Cuando voy a apoyar a una mami en sus primeros días de lactancia, me es muy fácil identificar el problema que atraviesa, sin embargo, y aunque dos madres presenten la misma dificultad y las sugerencias sean estrictamente las mismas, EL ÉXITO EN LOS RESULTADOS NO DEPENDEN EXCLUSIVAMENTE DEL DESEO DE LAS MADRES DE AMAMANTAR. Pues muchas mujeres realmente tienen el deseo de amamantar, pero su logro no depende ni de su empeño, ni de su deseo.
Hay un sin fin de factores que influyen para que una mamá no logre su lactancia, el primero es la falta de información, pero hay otro factor mucho más mortal para la lactancia que es el EMOCIONAL, una madre que no siente apoyo, que se siente juzgada, que tiene presiones sociales, que no sabe como confiar en su cuerpo y en su instinto por todo lo que le rodea, es una madre que aún en las condiciones más benéficas no logrará la lactancia.
Hoy quiero cerrar esta semana, reconociendo el valor de las madres de optar por la fórmula por que eso les ofrece tranquilidad, esa tranquilidad que viene a callar voces, a apagar juicios y que nos regresa un poco la confianza de saber que nuestros hijos estarán bien, aunque no sea con nuestra leche. Pues si algo he aprendido como asesora de lactancia y como mamá con una lactancia frustrada es que un biberón representa confianza y seguridad, mismas que no encontramos ni dentro ni fuera de nosotras.
Al tener la comparación entre una lactancia artificial (con Regina) y una lactancia exclusiva (Con Chuyito) puedo decirles que es eso lo que me motivó a promover la lactancia, pero jamás juzgaré a quien ofrece biberón, pues yo lo hice, y sólo deseo que todas las mujeres tengan las herramientas que me ayudaron a mí para lograrlo y esa fue la principal razón por la que decidí hacerme asesora de lactancia.
Cada vez que una madre falla en su deseo de amamantar, no falla ella, falla la familia, la sociedad, las leyes que no favorecen la maternidad, empresas que no proveen prestaciones que las apoyen, expectativas sobre maternidad demasiado elevadas que nos venden en las revistas y los comerciales, más bien deberíamos reconocer que cada vez que una madre falla en su lactancia le fallamos todos.
No importa si amamantaste dos días o dos años, eres una excelente mamá y entiendo todo lo que pasó por tu cabeza en ese momento de dudas y desconfianza, lo estás haciendo bien, eso jamás lo dudes, todo este alboroto fue por la SMLM2020 y es la fiesta máxima de lactancia, regresamos a la normalidad donde todo lo que nos bombardea es la fórmula y la maternidad idealizada.c