13/05/2018
La nutrición deportiva ¿Conocemos sus bases?
Para muchos el nutriólogo deportivo es aquel que trabaja en un gimnasio, trae un bote de proteína bajo el brazo y un tupperware con arroz a v***r y 250g de pechuga de pollo a la plancha bajo el otro. Para otros, es quien atiente a atletas, y por lógica, si es nutriólogo y ve a deportistas; entonces se le puede llamar nutriólogo deportivo.
¿Quién tiene la razón?
¡Todos! O tal vez ninguno, permíteme explicarte.
Para esto tenemos que retomar lo que hablamos en mi publicación anterior. Ya que en esta establecimos dos ideas principales. La primera es que vivimos en una sociedad complicada, pues los medios, las redes sociales y personas poco o cero calificadas son los expertos en el tema de la nutrición y el desempeño físico. La segunda es que existe mucha ambigüedad entorno a cómo nos referimos a la rama de la nutrición que involucra a las ciencias del ejercicio y de la actividad física. Si bien es cierto que generalmente nos referimos como Nutrición Deportiva a aquella rama de la nutrición que involucra a la actividad física, muchas veces desconocemos el verdadero campo de acción o el fundamento mismo de esta. Dicho de otra forma, confundimos el concepto con la definición. Es decir, el concepto representa la idea que se tiene respecto a la nutrición deportiva, esta idea no es necesariamente la correcta; mientras que la definición es la descripción clara y precisa de lo que en realidad es la Nutrición Deportiva.
Para poder continuar es necesario definir actividad física, ejercicio físico y deporte.
Actividad física: Representa cualquier movimiento que involucre el trabajo (movimiento) del sistema musculo esquelético, lo cual requiere mayor energía en comparación al estar en reposo. Caminar, correr, bailar, limpiar el jardín, levantar un objeto son solo algunos ejemplos.
Bajo esta definición, podríamos decir que la Nutrición de la Actividad Física atiende la relación que existe entre la nutrición y su efecto sobre el movimiento (actividad física).
Ejercicio físico: Es un tipo de actividad física específica, programada y con una intensidad, frecuencia y duración planificada. Al realizar ejercicio físico se pueden buscar objetivos de salud, acondicionamiento físico o simplemente para un fin recreativo.
Deporte: Actividad física o ejercicio físico sujeto a determinadas normas (reglas), ya sea para fines recreativos o competitivos.
Teniendo en cuenta estas definiciones, se podría anticipar que la Nutrición del Ejercicio Físico correspondería a la forma ideal de referirnos a la Nutrición implicada en las ciencias del ejercicio y de la actividad física. Sin embargo, ya sea por paradigma o comodidad (de este paradigma se hablara más adelante), es más común referirse como “Nutrición Deportiva”.
El punto que intento dejar claro es que, cuando hablamos de Nutrición Deportiva, nos podemos referir tanto a la nutrición aplicada tanto al deporte, como al ejercicio físico; es decir, la nutrición implicada en el movimiento del cuerpo humano (actividad física).
Entonces, ¿Podemos llamar a quien recomienda qué suplementos consumir para aumentar masa muscular “Nutriólogo Deportivo”? ¿Quién o qué determina a quién le podemos llamar Nutriólogo deportivo? ¿Con qué credenciales se podría validar el trabajo de tanto del que trabaja en el gimnasio prescribiendo suplementos como aquel que pertenece a un club deportivo ejerciendo la nutrición?
¡Cuántas preguntas verdad! Si esto no fuera una situación que repercute en la salud y el bolsillo de muchas personas, créanme que no me molestaría en hablar de conceptos y definiciones.
Por esto este post no solamente está dirigido a nutriólogos(as) de profesión, sino también a aquellos que ponen en las manos de ellos su salud, su bienestar y su dinero.
Responder a estas interrogantes, resulta ser un tanto complejo. Por un lado podríamos abordarlo desde una lógica que se ejemplifica cuando un médico general desea ejercer una rama de la medicina, digamos lo relacionado al cáncer (oncología); este debe de tomar una especialidad que lo capacitaría y lo facultaría para ejercer como oncólogo. De no ser así, sería una falta a la moral, la ética y al ejercicio de su profesión bajo términos jurídicos. Siguiendo este ejemplo, se esperaría que el nutriólogo que opte por dedicarse a la Nutrición Deportiva debiera de estudiar una especialidad que lo acredite como tal. Sin embargo, esta comparación no es del todo justa cuando se trata del ejercicio de la nutrición orientada a la actividad física y el ejercicio; esto básicamente por dos razones. La primera es porque en México no hay suficiente oferta académica que cumpla con los criterios de una especialidad de una rama de las ciencias de la salud. Sí, es cierto, abundan cursos, diplomados y certificaciones en nutrición deportiva (esto lo abordaremos en otra publicación), más una especialidad o maestría que acredite como nutriólogo deportivo, muy pocas. La segunda es porque no existe bajo la ley general para el ejercicio de las profesiones una especialidad llamada nutrición deportiva, es decir, no existe una especialidad que otorgue una cédula única y específica para ejercer como nutriólogo del deporte. Es decir, técnicamente cualquier nutriólogo podría atribuirse este título. ¿Ahora se entiende por qué abundan tantos nutriólogos deportivos verdad?
Ahora, si bien no podemos esperar que el nutriólogo deportivo, aparte de su formación profesional, tenga estudios de al menos 2 años de especialidad o maestría (aunque por supuesto que es lo ideal); tampoco podemos esperar ni aceptar que el nutriólogo deportivo cuente con escasa o nula preparación en el área, o peor aun, que ni siquiera cuente con una formación profesional como nutriólogo.
El problema, si es que lo hay, no es precisamente si hay o no personas que se hacen llamar nutriólogos del deporte. Francamente no estoy en contra de quienes con un curso de 15 horas semipresenciales se acreditan tal título. Mientras no exista una regulación entorno a qué te convierte en nutriólogo deportivo, no soy quien para señalar si está bien o no. Lo que sí es de mi interés, es transmitir y persuadir a quienes ejerzan esta rama de la nutrición para que tengan claro la definición, la aplicación y las bases de la nutrición deportiva.
*Respecto a la preparación, estudios o certificaciones mas recomendadas para un nutriólogo que busca ejercer la nutrición deportiva se hablará en una próxima publicación.
Habiendo aclarado de manera general la ambigüedad de los términos para referirse a la nutrición de la actividad física y ejercicio. Falta responder a algo todavía mas importante; ¿A qué obedece la nutrición deportiva? ¿Cuál es la definición más consensuada?
Esto se desarrollara en la próxima publicación.
Comenta por favor.
LNB Giovanny Villavicencio M.
Licenciado en Nutrición y Bienestar Integral (Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, ITESM). Especialista en Composición Corporal (International Society fot the Advancement of Kinanthropometry, ISAK).
Especialista en Acondicionamiento Físico y Desarrollo de la Fuerza (Sport City University, SCU).
Nutriólogo de deportistas campeones nacionales, mundialistas y atletas olímpicos.