30/10/2025
Jean-Paul Sartre define el amor como una tensión conflictiva y paradójica entre la libertad individual y el deseo de posesión, que inevitablemente conduce a la frustración y a la alienación.
En su visión existencialista, el amor es un intento de "apoderarse de la libertad del otro" y de que este otro te vea como un objeto, sin dejar de ser libre. Sin embargo, esto se convierte en una trampa, ya que al intentar someter al otro, se le reduce a un objeto y, por lo tanto, no se puede recibir amor genuino de él.
Podriamos entender un poco del pensamiento de Sartre siguiendo los sigueintes conceptos clave:
- Tensión entre libertad y posesión:
El amor es un intento de fusionar dos libertades, pero el conflicto surge porque cada persona busca que la otra se convierta en un objeto que le asegure un sentido trascendencia (buscamos cambiar al otro para hacerlo el objeto ideal de nuestro deseo).
- El amado como objeto:
Para Sartre, el objetivo del proyecto amoroso es transformar al amado en un objeto fascinante y, al mismo tiempo, mantener su libertad. Esto genera una contradicción inherente. De ahí que mucha gente se enamora de lo que el otro no es, vamos a decir, "de lo que podría llegar a ser".
- La mirada del otro:
La mirada del otro nos convierte en objetos y nos hace sentir la libertad de este como algo fuera de nuestro control, lo que genera una lucha constante.
Sartre decía "el in****no son los otros", se refería en parte que nosotros somos la voluntad de quienes nos hicieron ser lo que somos y por eso la mirada tiene en nuestra experiencia de vida un papel juicioso muy importante para modificar nuestros deseos.
- Amor como empresa egoísta:
Sartre argumenta que el amor es, en gran medida, una empresa egoísta y posesiva. La búsqueda del amor puede ser vista como una forma de evitar la confrontación del absurdo de la existencia.
- Paradoja del amor:
El amor auténtico, según Sartre, requiere que el amante valore la libertad del amado. Si se le somete, se convierte en un objeto y, por lo tanto, ya no se le puede amar genuinamente. Por eso el resultado de las relaciones donde imperan los celos son tan devastadoras, pues au tendencia es la de reducir al otro a una posesión valiosa por la que uno pelea con otros (que a veces no existen) y no en un amante que en su 'libertad' nos pueda eligir (o no).
En resumen, para Sartre, el amor es una ilusión conflictiva y egoísta que busca la trascendencia a través de la posesión del otro, sin darse cuenta de que esta misma posesión anula la posibilidad de un amor auténtico y libre.
✅ Psicoterapia de corte psicoanalítico.
✅ Psicoterapia para adolescentes.
✅ Aplicación de pruebas psicométricas.
✅ Psicoterapia individual.
✅ Psicoterapia de pareja.
✅ Psicoterapia en línea.
✅ Asesoría de casos.
✅ Talleres y conferencias.
✅ Peritajes psicológicos.
🙋♂️🙋♀️
Agenda inbox o al 📲 6461137765