29/04/2022
Cuidado de los Adultos Mayores
El envejecimiento es un proceso absolutamente natural e irremediable por el que atraviesa toda persona con el paso del tiempo. Frecuentemente se cree que los padecimientos de la tercera edad son originados por la vejez en sí misma, pero hay que considerar que el envejecimiento del organismo no es uniforme, sino que algunos órganos envejecen más rápido que otros.
Asimismo, recalcan que no todos envejecen igual, por lo que los cuidados varían en cada caso dependiendo de la salud física y mental:
Las caídas:
Uno de los peligros a los que los adultos mayores se enfrentan continuamente son las caídas. “Son más propensos a las caídas porque debido a la edad y a la pérdida de las funciones musculares y elasticidad existe una disminución en los reflejos de defensa y equilibrio. Tienen también una disminución en la base de sustentación dejando así el centro de gravedad más inestable”
Registro de los medicamentos
Según su estado de salud, los adultos mayores consumen varios medicamentos. Por ello, pueden llegar a confundirse, duplicar la dosis o automedicarse, lo cual es muy peligroso. Aconsejan que un familiar o su cuidador regule la ingesta de los medicamentos y llevar una libreta de control diario.
Higiene corporal
Una adecuada higiene personal es básica para el mantenimiento de una vejez saludable y la prevención de aparición de enfermedades como infecciones. Asimismo, es importante cuidar su piel aplicando crema hidratante y, en caso de una exposición prolongada al sol, bloqueador.
Actividades físicas
“El ejercicio es importante porque produce cambios positivos no sólo a nivel físico sino también a nivel mental. Ayuda al adulto mayor a tener una vida más activa mejorando de esta forma su estado de salud e incluso impidiendo que caiga en un estado de soledad”, explica la fisioterapeuta.
Los adultos mayores pueden realizar cuatro tipo de ejercicios: de fuerza para fortalecer los músculos; de equilibrio que ayudan a prevenir caídas y mejorar reflejos; de flexibilidad y de resistencia para mejorar la respiración y de frecuencia cardíaca.
Y muy importante hacer que partícipe en actividades sociales
Es importante promover la socialización del adulto mayor con sus familiares y amistades cercanas ya sea en paseos, cumpleaños, fiestas y más. De esta manera podrá fortalecer los lazos que el adulto mayor mantiene con la sociedad y con sus familiares, le ayudará a socializar con las demás personas, el entorno, mantener un buen estado de ánimo, sentirse parte de un grupo y realizarse.