17/10/2025
KEN WAPNICK EXPLICA EL TEMA DEL MIEDO A DIOS
Es cierto que la mayoría de las personas no tienen conciencia del miedo que le tienen a Dios, pero sin embargo, esto es lo que las conduce a la resistencia que le ponen al mensaje de Jesús. Yo diría que el noventa y nueve, coma, noventa y nueve porciento (99,99 %) de nosotros no somos conscientes de ese terror, porque todos hemos hecho un efectivo trabajo al negarlo. Este mundo entero se fabricó literalmente como una cubierta para ese terror, como he dicho tan a menudo. Y todo dentro de este mundo, incluyendo a nuestros cuerpos, se fabricó específicamente para que fuese la cubierta de ese miedo. Por lo tanto, tiene sentido, pues, que ninguno de nosotros esté en contacto con éste. El resultado, sin embargo, es que entonces todos lo negamos o reaccionamos en contra de lo que creemos en un nivel más profundo. Esto es lo que se conoce en psicología como formación reactiva.
Así pues, si bien todos creemos que Dios nos va a destruir, y por eso estamos aquí en el mundo, cubrimos eso con un concepto que dice: “No, Dios es Alguien Que me ama.” Por eso muchas religiones -y ciertamente ha sido un sello de garantía del judaísmo y del cristianismo- pasan tanto tiempo diciéndole a Dios cuánto lo amamos, y alabándolo y glorificándolo. Recuerden la famosa línea de Hamlet: “Me parece que la dama promete demasiado.” Si retrocediésemos y realmente mirásemos cuánta energía consumimos diciéndole a Dios cuán maravilloso es, tendríamos que cuestionarnos por qué lo hacemos. Cono nos dice Jesús en el Curso, Dios no tiene un ego con el cual aceptar nuestra alabanza (T-4.VII.6:3). Por lo tanto, obviamente, no estamos alabando a Dios para Su beneficio. Sino que, es igualmente obvio, que nuestra alabanza hace mucho por nosotros. Es simplemente nuestro intento de convencernos de que realmente amamos a Dios, que no sentimos ira hacia Él, y que Él no es nuestro enemigo.
Este, pues, es el argumento del Curso. ¿Por qué alguno de nosotros en su mente correcta vendría aquí, si no le temiese a Dios, y no estuviese tratando de esconderse de Él y de Su amor? Este mundo es un lugar de muerte. El Curso dice que el cuerpo se fabricó como un límite para el amor (T-18.VIII.1:2-3). De hecho, ese es un punto tan importante que Jesús lo aclara y dice: “No pienses que esto es simplemente alegórico.” El quiere decir muy literalmente que el cuerpo se fabricó como un límite para el amor. Pero por qué querría alguien encajonar el amor, al contenerlo en este estrecho, feo, oliente cilindro que llamamos un cuerpo y luego decir: “Este es quien soy. Esto es el amor”, cuando podría ser totalmente uno con Quien realmente soy como espíritu, como Cristo, Quien es Amor. Así pues, el mero hecho de que creamos estar aquí en el cuerpo nos está diciendo que estamos dispuestos a tr***ar por este poco de amor en lugar del océano completo.
Kenneth Wapnick
Libro de Artículos sobre UCDM