05/10/2023
En las últimas semanas se ha observado una proliferación importante de infestaciones por chinches, en cvarias facultades de la Ciudad universittaria, en la Enep Acatlán en el Estado de México, en por lo menos una estación del metro y Metrobusy por supuesto en varios hogares.
Derivado de lo anterior hago algunas consideraciones y sugerencias: Las chinches han existido desde hace cientos de años, en los que han sido combatidas con diferentes insecticidas, a los cuales han desarrollado resistencia; sus huevecillos son minúsculos y se pegan a la ropa, y depositándose después en los objetos, creando nuevas chinches.
Recomendaciones: evitar acudir a lugares conglomerados, evitar el uso de transporte público, cambio de ropa y baño diario, revisar la ropa de escolares y mochilas, lavar la ropa diariamente, si se guarda la ropa sucia en bolsas de plástico transparentes y observar puntos negros o cafés en ellas, ya que son los huevecillos; revisar las camas, ropa de cama sofás, etc.
Las chinches pueden transmitir un parásito llamado Tripanosoma Cruzi, ya que defecan al picar y que produce una parasitosis llamada Tripanosomiasis.