30/04/2019
Carta de Una Mujer Bella
Hoy escribo en símbolo de tantos y tantos años de reproche hacia mi cuerpo, cara y toda mi apariencia.
Comienzo pensando, ¿la belleza existe?
Veo cientos de mujeres obsesionadas con bajar de peso, con reducir arrugas, maquillar imperfecciones y disimular partes del cuerpo que no son "bellas".
Me da tanta rabia y tristeza ver como cada día hay comentarios de tu: madre, padre, tíos, abuelos, hermanos y hermanas diciendo que deberías hacer tal o cual cosa para "verte bien" y yo me pregunto, ¿por qué debo verme bien?, ¿Quién dictó el estándar para verse bien?, ¿Cuándo me avisaron que para ser mujer tenía que entrar en una interminable batalla entre la belleza y la fealdad? Ó sino soy machorra, soy descuidada, soy gorda, estoy "deprimida" o cualquier calificativo pendejo para determinar que no soy Suficientemente Mujer, Suficientemente Bella.
Pero eso sí, el día en el que me siento fea; el día en el que no me siento atractiva; el día en el que no me siento "bella" me reclaman insistiendo en que es mi culpa; por no ser fuerte, por no ignorar la "superficialidad". La verdad, ¡qué contradicción e hipocresía más grande! Me mantienen a régimen con sus comentarios, insinuaciones, anuncios, miradas pero quieren que de alguna manera milagrosa me acepte.
No entiendo nada, no entendí nada durante veinticinco años. Veinticinco años en los que hice ejercicio hasta reventar, veinticinco años en los que me maquillé casi diario, veinticinco años en los que conté calorías, revisé dietas de moda, veinticinco años tratando de ser 7 en pantalón y llorando cuando era una talla o muchas tallas más.
Y me vuelvo a preguntar, ¿cómo quieren que no tenga trastornos alimenticios, de autoestima o de imagen? ¿CÓMO QUIEREN?, Si ese ha sido un legado de varias generaciones traumadas con SER BELLAS, ¿Cómo?
Varias horas y días de mi vida me he preguntado y he tratado de pensar en una forma diferente en la que pudiéramos ver los cuerpos, vernos entre hombres y mujeres. He pensado en cómo los hombres pueden tener "pancita" y hasta son tiernos, he pensado en cómo ellos usan una gorra cuando no quieren peinarse o pants sin remordimiento alguno cuando quieren estar cómodos; incluso ir a hacer ejercicio si eres mujer es "verte bella": mayon pegadito, tops y pantaleta invisible para que no te tachen de "santurrona" o de no saber "verte bien y se te haga una figura extraña en el trasero", ¡Por Dios! Ni para hacer ejercicio puedo estar relajada. "Aunque sea ponte brillito mija, sal con aretes, el cabello bien recogido". Yo veo a los hombres despreocupados, sudando y dedicándose a lo suyo.
No se han puesto a pensar, ¿qué pasaría si hoy todas las mujeres saliéramos sin maquillar a la calle?, ¿Qué pasaría si dejamos de presionarnos entre hermanas, madres e hijas a seguir esas estúpidas reglas?, ¿Qué pasaría si soltamos la maldita exigencia de "vernos bien"?, ¿Qué pasaría si entendiéramos que la belleza no es de las mujeres y podemos relajarnos ambos sexos?, ¿Qué pasaría sino dices nada si la otra come de más o Tú comes de más?, ¿Qué pasaría si dejas que las personas sean como se les da la gana y dejas de criticar su vestimenta, físico, peso, etc?, ¿Qué pasaría si sólo das cumplidos a las mujeres de tu entorno y a ti misma?, ¿Qué pasaría?
Estoy bastante cansada y el día de hoy te comparto esto porque me parece que no nos damos cuenta la manera en la que ponemos a las mujeres entre la espada y la pared. Regreso a mi pregunta inicial, ¿La belleza existe? Y te voy a responder SÍ EXISTE pero no es nada de lo que nos dijeron. Existe la belleza de Ser Tú, de ser libre, de cuidar tu cuerpo pero sin luchas, sin odiarlo, sin querer mutilarlo, existe cuando te ves al espejo y sonríes y Sólo ERES TÚ CONTIGO.
Existe cuando aceptas que no eres un fenómeno, que no eres una gorda, una desarreglada, sino que eres NORMAL con días en los que quieres perfumarte y días en los que quieres salir en pijama a la calle.
He aprendido que no quiero ser Bella como me dicen los demás, quiero ser BELLA como YO creo que es ser bella. Quiero descubrirlo, quiero crearlo, quiero disfrutarlo. Si el costo de la "belleza" de la que me hablan todos es el sacrificio entonces no la quiero.
Me parece curioso pues en la actualidad es el momento en el que me he sentido MÁS BELLA QUE NUNCA, Hoy mi cuerpo me parece más sensual, más linda mi cara y toda yo; desde los ojos de la sociedad yo sé que seguiré siendo insuficiente, tengo sobrepeso pero es algo que estoy trabajando con amor, paciencia y realmente por bienestar de mi cuerpo, órganos, por tener energía todo el día y poder subir, bajar y disfrutar la vida.
Me veo al espejo y veo felicidad, plenitud, tranquilidad, equilibrio, salud, reconocimiento, amor propio, No hay mejor definición de belleza para mí.
Hoy me digo GRACIAS POR NO RENDIRTE, GRACIAS POR NO CEDER ANTE LOS ESTÁNDARES INALCANZABLES DE BELLEZA, GRACIAS ALMA POR NO DEJARTE DESTRUIR EN CADA COMENTARIO HIRIENTE, GRACIAS CORAZÓN POR DECIRME INTENTA AMARTE OTRA VEZ Y GRACIAS BENDITA LIBERTAD QUE ME DISTE UN REGALO ENORME, SER MUJER COMO MEJOR ME PARECE.
Hoy no necesito que me lo diga nadie, ME DECLARO UNA MUJER BELLA.
Por Psic. Ana Sofía Ramírez Dávila.