09/10/2025
Hoy quiero platicarles de un tema muy importante, sobre todo ahora que ya empezamos con la temporada de fríos: los virus y las bacterias.
Muchas veces, cuando nuestros pequeñitos se enferman, nos preocupamos y queremos que se recuperen rápido, pero no siempre un antibiótico es la solución.
Los virus, por ejemplo, son los que causan la mayoría de los catarros, gripes o tos comunes. En esos casos, el antibiótico no ayuda, porque los antibióticos solo funcionan contra bacterias, no contra virus.
En cambio, cuando hay una infección bacteriana, como una otitis o una angina bacteriana, ahí sí está indicado el antibiótico… pero siempre debe ser recetado por el médico, nunca automedicar.
Recuerden: no hay que darle antibióticos a los niños “por si acaso” o porque “le funcionó a otro” o porque lo tienes en casa del que te quedó de la enfermedad pasada. Eso puede causar resistencia bacteriana y complicar futuras infecciones.
Y recuerden que en el consultorio los atendemos con cita previa. Las consultas no son solo para los niños enfermitos, también para quienes quieren prevenir contagios y enfermedades en esta temporada.
Cuídense mucho, mamás, y cuiden a sus peques. ¡Nos vemos en consulta!