11/12/2025
En su libro “A SOLAS” Silvia Congost realiza una muy extensa exposición sobre la SOLEDAD, en los términos siguientes:
“Suele suceder que nuestra primera experiencia con LA SOLEDAD siempre es dura y poco agradable, pero tal vez, de todas las situaciones de soledad posibles, la SOLEDAD NO DESEADA sea la más demoledora para quien la experimentamos. Algun@s quedan ahí atrapad@s en las brasas del desamor, resentimiento, desencanto y desengaño, ardiendo durante mucho tiempo, y otr@s encuentran, por sí mism@s o pidiendo ayuda, los recursos necesarios para salir lo antes posible de ese profundo agujero. En realidad, las herramientas necesarias para salir de esa CRISIS EXISTENCIAL, se trata de recursos que SIEMPRE HAN ESTADO Y ESTÁN EN NOSOTR@S... TOD@S TENEMOS LO NECESARIO PARA SUPERAR UNA RUPTURA O LA PÉRDIDA INESPERADA O INDESEADA DE ALGUIEN A QUIEN AMAMOS. ¡Tod@s!... Pero como cada un@ lo vivimos de manera diferente y, en general, se trata de una situación difícil y dura, para la cual requerimos hacer uso de ese gran potencial que yace semi-dormido dentro de nosotr@s, y que pareciera que requiere de situaciones extraordinarias para manifestarse… y este tipo de encuentro con la soledad no elegida, es una de esas situaciones extraordinarias.
En cualquier caso, en que se nos presente LA SOLEDAD, la experiencia parece indicar que EL MEJOR CAMINO A SEGUIR es: afrontarlo desde la aceptación, desde la completa rendición, sin luchar, sin suplicar, sin arrastrarnos, sin lastimarnos, sin convertir nuestra dignidad en algo aún más minúsculo de lo que ya la sentimos… Cuando se nos presenta ese tipo de situaciones, vivimos literalmente un ABANDONO. Cualquiera que sea el caso por el cual se materializó esta soledad no elegida, IRREMEDIABLEMENTE nos han dejado: quien murió inició un viaje sin retorno y quien nos apartó de su vida ya no quiere tenernos al lado, prefiere su soledad o a otras personas, se va sin más… Hay pocas situaciones que dañen más NUESTRA AUTOESTIMA que éstas. Nos conectan directamente con nuestras CREENCIAS NEGATIVAS Y LIMITANTES, con esa certeza que nos asegura que no somos suficiente, que no le importamos a nadie más, que no vamos a ser capaces de seguir adelante, que somos débiles, que no valemos, que no merecemos que nos amen y un montón de otras lindezas similares… Estas experiencias nos llevan a una situación de cambio absoluto, NOS VEMOS OBLIGAD@S a enfrentarnos y ATRAVESAR UN DUELO para ADAPTARNOS A LA NUEVA REALIDAD sin esa persona que ahora YA NO ESTÁ. Y lo peor es que nosotr@s no deseamos ese cambio, no queremos ni buscamos modificar nuestra realidad, pues nos sentíamos segur@s en ella. Era nuestra zona de confort, nuestro espacio íntimo, y ahora ya no lo tenemos… Probablemente no lo tendremos ya nunca más. Y eso es muy complicado de aceptar cuando no lo deseamos.
Lo deseable, para transitar ese DUELO proveniente de esa SOLEDAD NO DESEADA que nos asfixia es volver a iluminar nuestra vida, si no es posible con amor, con alguna otra emoción igual de intensa, como puede ser la compasión, la devoción, la creatividad o la ayuda humanitaria.”
Saludos y bendiciones… Juan E.
Wilson Rodríguez escribió:
“No soy las palabras que lees... Soy lo que tú sientes cuando las lees...
Cuando dejas que tu corazón sea quien hable y se exprese tu ser, las palabras son sólo palabras y hay algo más allá escondido tras las letras. Cuando dejas que el mensaje lo lea tu alma, puedes captar el verdadero sentir y la real expresión que desde mi alma he querido transmitir... ¡Gracias por leerme, más allá de las palabras!