06/11/2025
La dieta cambia la fertilidad.
Una nueva investigación revela que la dieta occidental típica (rica en alimentos procesados y grasas poco saludables) puede dañar la fertilidad mucho más rápido de lo esperado: en tan solo unos meses, no en años.
Resultados del estudio:
- Una dieta occidental rica en grasas provoca rápidamente inflamación en los ovarios, donde se desarrollan los óvulos.
- Al combinarse con altos niveles de testosterona (comunes en el síndrome de ovario poliquístico [SOP]), el daño es aún mayor.
- Las hormonas importantes para el embarazo disminuyen significativamente.
En resumen: Los alimentos que consumes hoy afectan directamente tu capacidad para concebir, y los efectos se producen rápidamente. Esto significa que cambiar tu dieta también puede ayudar a recuperar la fertilidad más rápido de lo que se creía.
Para las mujeres que intentan concebir: Prioriza los alimentos antiinflamatorios como verduras, frutas, cereales integrales y grasas saludables. Evita los alimentos procesados, el exceso de azúcar y las grasas poco saludables. Tu sistema reproductivo responderá a estos cambios en cuestión de meses.
Hedges, J. C., et al. (2025). Impacto de una dieta occidental a corto plazo y del hiperandrogenismo en la función ovárica de adultos. Fertility and Sterility