Asesoría psicológica

Asesoría psicológica Psicólogo dedicado al cuidado de la salud mental dirigido a jóvenes y adultos.

19/04/2022

La conciencia es la idea de la idea; aunque idea del objeto y la idea de la idea se refieren a dos potencias diferentes, a saber; potencia de existir y potencia de pensar. La potencia es naturalmente ¨el lugar de una ilusión¨ porque es el espacio de la mera representación, de la idea del objeto, y es allí donde lo que no podemos llenar de manera racional se lo llena con la imaginación (Peña, Paulo).

El texto citado de Peña es una revisión del texto ¨Ilusiones de la conciencia y cuerpo inexplorado: Spinoza liberado¨ donde el dialogo alude a la conciencia y el cuerpo. Para Spinoza el cuerpo y la conciencia son dos potencias diferentes pero con una similitud en tanto el conocimiento del sujeto hacia ambos; la conciencia cree saber más de lo que se es consciente y el cuerpo cree ser más consciente por si solo cuando ni siquiera alguno de los dos es consciente hasta que se es pensado, sentido o llevado al conocimiento, es decir, el ser humano a pesar de siempre tener ocupado y moviendo el cuerpo, además de estar en completa función todos sus organismos no es capaz de estar consciente de lo que hace al moverse o al estar trabajando sus órganos, solo es capaz de llegar a la conciencia cuando nos comunica algo mediante el dolor o alguna excitación; en cuanto a la conciencia de ser consciente cae en la misma situación, no somos capaces de ser consciente más de lo que no permite saber el inconsciente… y me atrevería a decir que en muchas ocasiones en un saber no sabido, incluso no somos capaces de ser consciente de nuestra felicidad hasta después de que ese momento haya pasado, en el dialogo, por ejemplo, el sujeto siempre dice más de lo que quiere decir.

La ilusión que nos plantea Spinoza es justamente la ilusión de un sujeto que cree ser consciente de su cuerpo, de lo que piensa o actúa, pero cuando no es capaz de dar una representación o una respuesta racional entra la fantasía y brinda una respuesta ilusoria dando lugar a lo que coloquialmente consideramos como destino, coincidencia o acto divino. Ya lo decía Deleuze ¨la toma de conciencia no tiene poder alguno por sí misma.

19/04/2022

Françoise Dolto menciona que la realización de la castración consiste en brindarle al niño los medios necesario para establecer la diferencia entre imaginario y lo real autorizada por la ley en las diferentes etapas precipitadas; enriendase el termino ley como el padre o adulto que desempeña un papel de poder o mandato hacia el menor.

En la clínica en muchas de las ocasiones cuando acude un infante a consulta la demanda de la madre tiende a ser diferente a la demanda del menor, en otras ocasiones el niño acude no como paciente voluntario, sino como ¨paciente¨ portador de un síntoma ajeno o como objeto para así lo padres poder acercarse al analista y ¨sanar¨ un malestar ajeno al hijo. Tomando en consideración lo mencionado por Françoise Dolto sobre la castración, es necesario provocar la castración en el menor en tanto cuando sea posible, Dolto comenta que la castración hecha a un niño es, casi siempre, una castración que la madre no tuvo en ese nivel, específicamente en la castración oral la madre manifestara en sus órdenes el deseo de ver a su hijo realizar las fantasías de ella misma.

Es necesario darle su lugar al menor y cederle la palabra, de la cual nunca debería de ser privado, siempre marcando la diferencia entre el decir y el hacer independiente de sus fantasías, eso es la castración (Dolto, Françoise).

28/01/2022

La soledad .

Aun recuerdo aquellos días donde el frío pegaba en el pecho, justo como la soledad pega cuando no te encuentro. Regocijo buscando la calidez de un abrazo, de un beso, de tu mirada, incluso de una sabana donde pueda acariciar la tela y recordar la fina textura de tu piel, que me permita llenar aquel vacío que tu abandono ha dejado.

Aparecen fantasmas de tus recuerdos, en presencia de una mente retorcida que divaga hasta donde incluso yo desconozco, buscando aquello que me permita sentirme vivo, buscando tus palabras, tus recuerdos.

Jonathan G.

21/01/2022

Persona del griego, prósopan, el rostro que se adelanta, que se ofrece a la vista del otro.
Tomando como eje rector de nuestro diálogo la etimología de palabra, podemos decir que la persona no es aquello que uno es, sino aquello que uno quiere hacer creer que es. Es lo que el individuo quiere que los demás piensen que es (Espinosa, Sergio). Por lo tanto, la persona está adherida a lo moral, a lo correcto y por otro lado, más no todos, a una deidad que lo lleva a decretar el bien actuar, a ser indudablemente hipócrita para el uno mismo y para los otros.

El lenguaje llega a ser parte de la "condición humana", el sujeto está atravesado por él; las palabras crean cosas, visibilizar o invisibilizan las cosas, existen palabras en las que se encuentran condensados destinos y síntomas enteros, pero abandonadas a su propio impulso, pueden llegar a parasitar cuerpos (Espinosa, Sergio), mismo que es utilizado por él sujeto para comunicar algo, como si fuese el mediador de lo interno y lo externo, el encargado de filtrar lo necesario para comunicar un malestar, un deseó. De lo antedicho surgen dos preguntas, a mi parecer, esenciales ¿Puede la persona existir sin moral, sin Dios y sin palabra y de forma sería su existencia? ¿Cuál es la función que él sujeto le da a sus palabras en tanto función para determinar y saber lo que uno es sin salirse de la realidad evitando caer en lo posible en la hipocresía, si al mismo tiempo es utilizada para situarnos en lo imaginario, en la fantasía?

20/01/2022

Mabel Burin en el libro Psicoanálisis y Género, en su texto titulado A 20 años del foro psicoanálisis y Género: mis aportes a la construcción de un campo complejo, llega a plantearse lo siguiente: en la puesta en crisis entre la madre y su hija adolescente, el cuestionamiento está dirigido a que la pregunta ¿Quién soy siendo Mujer? Recibe en la cultura patriarcal una única respuesta: Madre.
Es interesante la pregunta que plantea Burin y la respuesta dada, visibiliza sin duda alguna una situación común en la cultura actual, la mujer durante su historia siempre ha sido vista como un objeto en el cual siempre le han delegado su lujar, privándola de una decisión propia en tanto cuanto ella pueda ser como mujer, la supuesta libertad que hoy en día es dada a las mujeres sobre la toma de decisión de ser madre o una trabajadora, opciones ya impuestas, privándola de tomar una decisión fuera de las ya otorgadas, así mismo el trabajo de la mujer como madre siempre ha sido en mantener los lasos afectivos y la resolución de conflictos en el seno familiar, por lo tanto podemos decir que la mujer siempre ha sido privada de aquella libertad con la que l varón cuenta para determinar que ser y que puesto llevar, en su mayoría de casos puestos de poder. Mabel Burin propone dentro de la clínica psicoanalítica llevar a la mujer a cuestionarse ¿Qué soy siendo mujer? Con la finalidad de brindarle otro panorama donde sea capaz de situarse más allá del lugar en que la cultura la ha situado, tratando de despojar aquello que no le permite desarrollarse como cualquier otra persona, como cualquier varón.

19/01/2022

Si viese claramente y por anticipado, a donde voy,
Creo realmente que no daría un paso más para llegar ahí
Jacques Derrida, El tiempo de una tesis

El pensamiento de Jacques Derrida en tanto a la deconstrucción es descrita por el cómo una afirmación infinita, afirmación sin descanso ni meta final, de lo que está en construcción deconstruyéndose (Intempestivas, 2015) es decir, aquella afirmación que nunca es inacabable y que no puede dar por hecho una respuesta única ante alguna situación o forma de pensamiento, en tanto que la desconstrucción pertenece al por venir, algo a lo que nunca será posible llegar pues lo que antes fue, lo que hoy es, ya no es. La deconstrucción de Derrida busca mantener un pensamiento en movimiento sin permitir que alguna afirmación de lo que hoy es quede inamovible.

El psicoanálisis debe de ser pensado desde la deconstrucción en tanto la teoría como en la clínica y considerar eso que fue, eso que hoy es como algo que no es. La importancia de mantener en movimiento el pensamiento analítico permite no dar por sentado una afirmación, no encasillarla como el dialectico o el hermeneuta, en el que siempre quedan en un mismo punto, un punto imposible; el presente (Intempestivas, 2015). Dar lectura a un texto permitiendo diversas formas de entenderlo en un contexto actual permite situar al psicoanálisis y construirlo en la deconstruccion de su época, tratando de mantener, entre la dicotomía de lo que es y no es, la apertura para preguntarnos y pensar en los síntomas actuales, la forma en cómo se presentan y manteniendo siempre esta apertura del por venir (tanto en el dialogo repetitivo que a veces suele presentar un paciente en la clínica, como en la teoría misma y el decir del autor) y no llegar a la Muerte; termino que Derrida utiliza para explicar aquello que da una afirmación inamovible, algo a lo que ha llegado a su fin.

Freud en su libro El malestar en la cultura habla sobre la dispocisión social en tanto la tolerancia sobre las relacione...
01/07/2021

Freud en su libro El malestar en la cultura habla sobre la dispocisión social en tanto la tolerancia sobre las relaciones sexuales. Curiosamente hoy en día parece estar situada solo un par de pasos por delante y, apesar de que las relaciones sexuales ya no son vistas con el fin de reproducción humana sigue habiendo cierta desaprobación y repudio hacia relaciones amorosas entre sujetos del mismo s**o, incluso hasta la desaprobación de su placer. Al parecer la sociedad aún sigue dispuesta a reprimir la sexualidad y mediar/prohibir/castigar/humillar a los seres humanos que buscan satisfacer su placer, ocasionando en ellos malestares y buscando la perfección social. En el texto Freud hace una observación interesante ante las instituciones creadas para "solucionar" algunos malestares de la sociedad, lo que me llevo a la siguiente pregunta ¿Para que sirven aquellas instituciones, creadas por el mismo sujeto, como medida de apoyo, contención y resolución de problemas, cuando al mismo tiempo estás instituciones son aquellas que brindan un castigo al mismo sujeto ante las acciones de las que se aqueja? Pareciera que el sujeto está envuelto en una problemática donde busca satisfacer sus placer sexual pero, al mismo tiempo pretende castigar aquellos placeres de otros que no concuerdan con su satisfacción, es decir, que son vistos para el como algo perverso o como falta a la moral, entonces abría que preguntarnos lo siguiente ¿Que es aquello que mantiene sujeta a la sociedad en el mismo plano frente a lo sexual del ser humano, en tanto aprobación y desaprobación al cumplimiento de su placer? ¿Será que el sujeto está tan ocupado en la búsqueda de una respuesta objetiva, inamovible que se a despreocupado de mirar y preguntarse por aquello que es inherente a la vida todo ser humano o será simplemente que la sexualidad del individuo y la influencia que ha tenido la sociedad, en tanto a la regularización y represión de lo sexual a logrado su cometido al privar al sujeto de su libertad en búsqueda de la satisfacción de sus deseos y placeres?

01/07/2021

Recordar es revivir y sentir de nuevo aquello a lo que se remite, pero, ¿qué hacer con ese recuerdo cuando lo que se suscita de nuevo es un dolor, un malestar? Reelaborar aquella historia y reestructurar el presente, responsabilizarse y ser humano, aceptar la vida que, después de todo y detrás de la ilusión de que es bella, perfecta y que solo hay una; tras el positivismo enfermo que hoy en día se presenta como una meta a lograr en nuestra sociedad y ser pensada como la única correcta en todo ser humano –que no está descabellado pensarlo, después de todo lo que el ser humano hace mientras vive su muerte es buscar aquella felicidad como finalidad última- sigue siendo una incertidumbre donde habrá que enfrentarse en su mayoría de la veces con situaciones arto desagradables. Esto no quiere decir que la vida deba de ser pensada como un sufrimiento constante, pero tampoco debería de ser pensada como una felicidad permanente.
Conocer y hacer algo con ese algo que de pronto no sabemos que es, quizá tenga que ver con aquello que venimos arrastrando en nuestra historia de vida, repetida en la actualidad de manera diferente pero, tras ese velo que esconde algo importante de lo que somos, de lo que nos pasa estará la respuesta para soltar aquello que nos genera un malestar.
El psicoanálisis, se hace cargo justamente de esas historia, está interesado en escuchar la historia del sujeto, no como importancia en tanto a trabajar con ese pasado, sino como la historización de esa historia en el presente, es decir, como es que la historia del sujeto es vivida en la actualidad y, a su vez, trabajar en ello con el fin de propiciar un camino que ilumine al sujeto, destituyéndolo de aquello que no le compete pero llevarlo hacerse cargo y responsable de lo que le corresponde.

La incertidumbre es producida por la neurosis como método para despojar al enfermo de la realidad y aislarlo del mundo
16/02/2021

La incertidumbre es producida por la neurosis como método para despojar al enfermo de la realidad y aislarlo del mundo

A medida en que el sujeto es capaz de soportar la verdad que en su propio análisis se ¨descubre¨, podrá hacerse responsa...
08/02/2021

A medida en que el sujeto es capaz de soportar la verdad que en su propio análisis se ¨descubre¨, podrá hacerse responsable de sí mismo, tomar mejores decisiones, cambiar aquello que le impide disfrutar de la vida y, sobre todo, será capaz de entenderse como sujeto.

Dirección

Guadalajara

Horario de Apertura

Lunes 9am - 7pm
Martes 9am - 7pm
Miércoles 9am - 7pm
Jueves 9am - 7pm
Viernes 9am - 7pm
Sábado 9am - 5pm

Teléfono

+523318030699

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Asesoría psicológica publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Asesoría psicológica:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram