18/11/2022
Hannah Arendt fue una filósofa de origen judío que nació en Alemania en 1906, quien debió emigrar como consecuencia de la persecución del régimen nacionalsocialista.
En su obra analiza el fenómeno de los regímenes totalitarios del siglo XX y muestra cómo estos hunden sus raíces en el antisemitismo y el imperialismo. Uno de sus textos más relevantes, “Los orígenes del totalitarismo”, es muy importante hoy porque trata acerca de un modo de pensamiento, de consideración, de concepción del mundo, sobre todo del mundo social. Desde su punto de vista, lo humano, la condición humana se pierde bajo un sistema de pensamiento totalitario. Señala que la sociedad está constituida por sujetos, individuos que pactan entre sí y, en cambio, el pensamiento totalitario piensa la totalidad y en cómo cada individuo es el resultado de esas fuerzas, de esas interacciones de fuerzas.
https://www.timeline.cl/hannah-arendt-el-mal-puede-ser-obra-de-los-que-renuncian-a-pensar/
FUENTE: timeline.cl
"Si es cierto que en la fase final del totalitarismo emerge el mal absoluto, absoluto porque ya no se vincula a motivos humanos, también es cierto que sin el totalitarismo jamás hubiéramos conocido la naturaleza radical del mal", Marcela Mercado, gestora cultural