30/11/2025
TRAUMA COMPLEJO: IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD.
En los casos de trauma relacional prolongado, vivir en un estado constante de respuesta de lucha/huida no es adaptativo con el tiempo.
En consecuencia, los supervivientes de trauma complejo a menudo presentan un aumento de síntomas disociativos y pueden sentirse desconectados o entumecidos y alienados de su cuerpo y emociones.
Establecer una sensación de seguridad en el cuerpo es primordial para el proceso de curación del trauma complejo.
El Modelo de Modulación (Ogden et al., 2006) ofrece un marco conceptual multipropósito para evaluar la experiencia presente de regulación/desregulación y las emociones intensas que la acompañan.
Por ejemplo, las emociones de estrés y/o miedo son necesarias para la supervivencia, ya que nos permiten evaluar las amenazas y determinar recursos para la intervención y la seguridad.
Sin embargo, las emociones negativas intensas pueden persistir en la mente y el cuerpo mucho después de que haya pasado la amenaza del trauma.
El Modelo de Modulación ofrece una medida de regulación y desregulación, permitiendo al clínico y al cliente evaluar juntos el nivel de activación y el estado afectivo.