13/08/2025
¿De qué huye realmente tu mente? Más allá del nerviosismo: el componente intrínseco y extrínseco de la ansiedad.
La ansiedad es una experiencia compleja que puede manifestarse tanto a nivel interno como externo. Su componente intrínseco se caracteriza por una compleja interacción de sensaciones fisiológicas (hiperventilación, taquicardia, sudoración, entumecimiento en alguna parte del cuerpo, etc.) y un patrón de pensamientos en cadena, automáticos e intrusivos, que pueden resultar abrumadores.
El componente extrínseco, por su parte, se evidencia en la tendencia a la evitación. Es crucial señalar que esta huida no se dirige a la situación desencadenante, sino al malestar interno generado por las sensaciones fisiológicas y los pensamientos aversivos. Este patrón de evitación agrava la sintomatología y puede llevar a una pérdida significativa de funcionalidad en diversas áreas de la vida del individuo.
La persistencia de esta lucha interna puede manifestarse en síntomas recurrentes y altamente disruptivos, tales como irritabilidad, inquietud, miedo extremo, alteraciones del sueño y cambios en los patrones de apetito.
El abordaje terapéutico de la ansiedad se centra en la regulación de estas respuestas, promoviendo herramientas que permitan a la persona relacionarse de manera diferente con sus sensaciones internas y pensamientos, reduciendo así la necesidad de la evitación.
, , , , , , , , ,