29/09/2025
Aunque, a simple vista, esta foto puede verse como muchas otras que se toman durante el acompañamiento quirúrgico en psicoprofilaxis quirúrgica obstétrica; te invito a que hagas un ejercicio de observación...
¿Puedes ver lo fuertemente que la paciente esta tomando mi mano?
¿Notas cómo su cabeza esta haciendo contacto deliberado con la mía?
¿Observas que en su cara hay un gesto de dolor emocional?
¿Puedes ver que la cercanía entre nuestros cuerpos es mucho más estrecha que en la mayoría de otras intervenciones?
Este acompañamiento fue distinto pues requirió mayor contención, presencia y estrategias de regulación que algunas intervenciones. Al estar la paciente atravesando una compleja situación de pareja al momento de recibir a su bebé, tener un antecedente reciente de haber dado a luz a un bebé con una malformación y además haber atravesado gran parte de este último embarazo en un estado psicológico de negación, ¿te puedes imaginar por qué fue tan necesario en ese momento para ella, poder sentir que había alguien con quien pudiera soltarse y aceptar que tenía miedo y que todo estaba siendo muy doloroso?
Afortunadamente pudimos hacerlo 💖
No todos los procesos quirúrgicos en obstetricia son maravillosos y llenos de felicidad y alegría. También esta bien parar para reconocer esta realidad.
Si tu proceso fue sencillo y lo viviste fácil y contenta, te envío diamantina para compartir tu felicidad y desear que siga siendo así 🫰🏼✨️
Si tu proceso fue difícil, doloroso o cargado de dudas y miedos. Te abrazo con el corazón 🫂 y te recuerdo que no tiene que seguir siendo así y no estas sola.