03/11/2025
La deficiencia de vitamina D es un problema de salud pública mundial y en México. Aunque el 80-90% de esta vitamina se produce por la exposición solar, el estilo de vida actual reduce la actividad al aire libre y la exposición al sol, en parte por el riesgo para la piel.
🥗 Fuentes de Vitamina D y Precauciones
Las fuentes alimentarias adecuadas son escasas. Si bien los alimentos ultraprocesados fortificados son una opción, su consumo debe ser cauteloso y ponderar sus beneficios debido a su posible alto contenido de azúcares, grasas saturadas y/o calorías, considerando el etiquetado frontal de advertencia.
⛱️ Recomendaciones de Exposición Solar
Debido a los altos niveles de radiación solar en México, no es recomendable exponerse al sol sin protección, especialmente entre las 11 y las 17 horas y durante las estaciones cálidas. Para actividades al aire libre se sugiere usar protección solar (FPS > 15) y ropa, sombrero y/o lentes oscuros cuando el Índice UV (IUV) sea mayor a 8.
💊 Suplementación
La suplementación con vitamina D3 (colecalciferol) es una estrategia efectiva para prevenir o corregir la deficiencia, sobre todo en personas con ingesta insuficiente o que viven en lugares con poca radiación solar la mitad del año. El esquema de suplementación debe ser individualizado (edad, peso, hábitos, dieta) e indicado por un profesional de la salud.
Maldonado-Hernández, J., Pérez-Ramírez, N. A., González-Atilano, M. A., Morales-Villar, A. B., & Barbosa-Cortés, M. L. (s.f.). Deficiencia de vitamina D: posicionamiento de la Unidad de Investigación Médica en Nutrición. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.14199893