28/12/2020
LACTANCIA EN MÉXICO.
Al colocar este título al post no es para restringirme a tocar el tema de la lactancia humana desde una sola área. Casi sería contra mis principios, y todo aquello que me define como persona y profesional. Así que probablemente me anime a realizar varias publicaciones para tratar de compartir lo que desde hace casi 11 años observó en relación a la lactancia en México.
🤔¿Existe la atención profesional en lactancia?
Sí, y es necesaria.
🤔¿Por qué es necesaria?
Primero vamos a dividir 🤓en partes la respuesta a la pregunta anterior.
▪️Estamos sumergidos en una etapa de la humanidad en la que vivimos muy acelerados, y dependientes de lo material. Yo le llamo: vida de microondas.
Ya sabes, esa necesidad imperante a que todo sea creado a nuestro favor en un abrir y cerrar de ojos. Y si no ocurre así, sentimos una sensación de que estamos mal, perdidos o lo que es peor: frustración por creernos fracasados.
▪️Y en este son entra la práctica casi extinta de la lactancia humana. El amamantamiento es un acto bio-cultural. Es decir que el instinto juega un papel importante al igual que la cultura. Son el yin y el yang; ambos son opuestos pero complementarios. Y definitivamente fundamentales.
Vamos a denominar que el Yin es el instinto, y el Yang es la cultura. ¿Qué sucede con el Yang de la Lactancia Humana? Se encuentra en un momento crucial para permanecer o desaparecer de la humanidad. Parece fatalista, pero no lo es, la realidad supera la ficción, y esto es parte de lo que estamos viviendo en México. Es cierto que hay un aumento en la práctica, y lo aplaudo. Pero sigue siendo bajo.
La cultura de la leche artificial y su parafernalia están en el top 1 de aquello que se cree o se piensa que es inherente a la crianza. Le sumamos que la mitología de la lactancia sigue en su apogeo (aún en el siglo XXI) en todas las latitudes. Y sin olvidar la inexistente conciliación entre el trabajo remunerado y la crianza pues da como resultado que la lactancia humana no se pueda palpar con naturalidad. Y que las madres seguimos siendo invisibles, y lo que se nos da siempre es con la frase trillada de: ayudemos a las madres.
Más que esa frase, se necesita que se comprenda la importancia Biopsicosocial que representa la crianza. Y con ella las madres y los bebés.
Una mujer que es sostenida por su comunidad desde su embarazo (deseado) y en cada etapa de la crianza de su bebé, representa la salud plena de la humanidad.
Fomentar la cultura de la lactancia humana se requiere con urgencia, y casi de orden público.
Por eso y más es necesaria la atención profesional en lactancia.
“Quizás ya leí 30 libros, y vi 45 vídeos, pero resulta que con todo eso aún existe un dolor que se intensifica con cada toma que realiza mi bebé, y esa sensación de que lo estoy haciendo mal. Y sin olvidar que dan ganas de mandar todooo a la…”
Antes de seguir con más líneas, me gustaría decirte que has hecho bien. Y cada día, y minuto es una oportunidad para mejorar. Así que a soltar esa etiqueta de buenas y malas madres. O la peor: buenos y malos hijos.
Últimamente hay una especie de batalla campal entre quienes están dentro del trabajo diario de la normalización de la cultura de la lactancia humana. Y quiero creer que es un poco del aire rancio que se respira al estar encerrados por una contingencia que nos tiene abrumados y con la incertidumbre de no saber qué, cómo, y cuándo será el final de la mencionada.
Así que me voy a permitir explicar con puntualidad lo que hay en México en cuanto a títulos o etiquetas para profesionales de lactancia.
✨Líderes de la Liga de la Leche: Antes que cualquier etiqueta, son madres con una experiencia determinada en lactancia y crianza. Desde aquellas que tienen estudios básicos hasta las que tienen doctorados. Y antes de llegar al punto de convertirse en líderes tienen que pasar por un proceso (voluntario y formativo que la organización establece) no menor a 12 meses. Su participación en la parte voluntaria es legendaria. Los grupos de apoyo a la lactancia, necesarios, que lideran tienen cuotas voluntarias o establecidas.
✨Asesoras o Consejeras de 90 horas formativas. La mayoría de ellas están formadas por escuelas de lactancia vía online que operan fuera de México. Y los requisitos para su ingreso son tener interés en la cultura de la lactancia, y buscar ayudar a las familias. Hay madres con o sin experiencia en lactancia, mujeres y hombres sin hijos, profesionales de salud. Al terminar su formación, si así lo desean pueden cobrar por sus servicios.
✨IBCLC: Son consultores internacionales de lactancia certificados. Actualmente hay una serie de requisitos para tener este título, y el que tiene al parecer más controversia en estos instantes es ser profesional de salud. La verdad es que en México no siempre fue así, pues las primeras IBCLC no eran profesionales de salud, muchas de ellas provenían de un arduo y venerable trabajo como líderes de la liga de leche. Hoy en día muchas de ellas permanecen como IBCLC por sus constantes re-certificaciones. Y las IBCLC si así lo desean pueden hacer trabajo voluntario, porque al igual que cualquier persona que brinda un servicio profesional debe cobrar por ello.
✨Lactivistas: Diremos que son todos y al mismo tiempo nadie. ¿Cómo es eso posible? Para ejercer activismo en una índole social o política se requiere una actividad sostenida, consciente y con la intención de efectuar un cambio radical a favor de una postura particular dentro de una disputa o controversia. Entonces se podría decir que una lactivista puede ser aquella madre que se percata de su impactante aporte a la cultura de la lactancia con su acto de amamantar a su bebé en la cena familiar de año nuevo hasta aquella persona que trabaja en un senado para reformar leyes que protejan la práctica de la lactancia humana.
En 2018 dentro de nuestra ONG PILU, Programa Integral de Lactancia Universitaria, decidimos establecer un curso cuyo nombre es: Lactivistas PILU.
Lo que buscamos con él es dar unidad y valor al trabajo de cada persona que se encuentra en la causa. Y desarrollar sus habilidades en diferentes áreas que requiere la mencionada.
✨Cursos informativos de lactancia: Desde el que ofrece el INSP hasta los que tiene SLIM. Son cursos abiertos y gratuitos para todo público interesado en la lactancia humana. Y algunos suponen 20 ó 50 horas para sentarse y leer el contenido. Un contenido que en algunos ya es obsoleto y arcaico, por lo que por lógica nadie que los tome podría decir que se encuentra listo para ofrecer un servicio profesional de lactancia y además cobrar por ello.
✨Pro-lactancia: Pueden o no tener formación en lactancia. Incluso hay quienes ni siquiera tienen un curso informativo. Digamos que en resumidas cuentas es un eslogan de marketing el decirse pro lactancia. Porque sin querer queriendo es algo en boga.
🤔¿Qué hay con los profesionales de lactancia PILU?
✨Consejeras de Lactancia PILU, (CLP): Mujeres con una experiencia propia y mínima de 18 a 24 meses de lactancia. Es decir que hubieran amamantado.
Y con estudios universitarios concluidos. Excepto profesionales de salud.
Tienen que cursar una formación virtual no menor a 200 horas de estudio. Y aparte realizar prácticas clínicas y profesionales (bajo supervisión) al concluir su formación. Para poder obtener su certificación. Además de crear y coordinar un GALPILU, Grupo de Apoyo a la Lactancia PILU que podrá tener o no (según la decisión de la coordinadora) una cuota voluntaria o establecida. Y sus servicios como Profesional de Lactancia PILU están sujetos a su decisión de cobrarlos o no.
✨Promotores-Asesores de Lactancia PILU, (ALP): Profesionales de Salud (mujeres y hombres con o sin hijos). Tienen que cursar una formación virtual no menor a 300 horas de estudio. Y aparte realizar prácticas clínicas y profesionales (bajo supervisión) al concluir su formación. Para poder obtener su certificación. Además de participar en la realización y desarrollo de Investigaciones Científicas o Culturales en Lactancia Humana. Y apoyar cuando se requiera en los GALPILU. Y sus servicios como Profesional de Lactancia PILU están sujetos a su decisión de cobrarlos o no.
Los Profesionales de Lactancia PILU, tienen una clara y firme convicción por su apoyo a la causa y a PILU. Por lo que al ingresar a estudiar con nuestra ONG se comprometen a brindar un servicio social para las necesidades que así lo ameriten. Su actualización constante y genuina es dentro y fuera de nuestra ONG.
🤔¿Entonces con quién atenderse en tema de lactancia?
Primero debe quedar claro que la lactancia se trabaja en equipo multidisciplinario. Entonces ya desde ahí viene la respuesta. Ya sea una Asesora, Consejera, IBCLC o Líder lo que importa es que trabaje en equipo, y que sea lo suficientemente humilde y profesional para reconocer que no puede hacer toda la chamba. Y que de ser necesario tendrá que derivar, sí, hasta una IBCLC con o sin formación en ciencias de la salud, por ética y sentido común deriva con el especialista que complementará el apoyo integral para esa diada que necesita ser sostenida.
🥳Porque al principio y final del día cada uno de nosotros estamos aquí por la causa que nos une y motiva: la cultura de la lactancia.
Texto e imagen: Selenita Purnima Metztli.
🤗🤱🏻🌮😍🇲🇽