26/03/2017
ALIMENTO Y NUTRIMENTO
Cada vez es más y más frecuente escuchar por diversos medios sobre la importancia de llevar una dieta saludable, cambiar nuestros hábitos de alimentación, dejar de comer la típica dieta T (tacos, tortas, tamales, etc.), pero realmente, ¿qué es lo que sabemos respecto a llevar una alimentación saludable? Tenemos los conocimientos necesarios para llevar una dieta equilibrada.
Iniciemos por conceptos tan sencillos cómo saber ¿qué es un alimento? Es lo que tú seleccionas para consumir y su origen puede ser animal, vegetal o industrializado; este contiene nutrimentos.
¿Qué es un nutrimento?
Son las sustancias que están en los alimentos y que son esenciales para el funcionamiento de cada una de las células de las que está compuesto nuestro organismo, como lo son: hidratos de carbono, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales.
Ahora sí, los nutrimentos los obtenemos de los alimentos. Pues bien la fuente principal de los hidratos de carbono son los cereales (tortilla, arroz, pan de sándwich, papa, sopa de pasta, etc.). Azúcares (dulces, azúcar, miel, gelatina, mermelada, etc.).
Las proteínas se clasifican según su origen: pueden ser animal (carnes, queso, huevo, etc.) o vegetal (frijoles, garbanzos, lentejas, etc.).
Los lípidos o grasas también se clasifican en dos tipos de grasas que tienen proteína (almendras, nueces, cacahuates, etc.) y grasas que no contienen proteína (aceite, aguacate, aceitunas, aderezos, etc).
Las vitaminas y minerales son encontramos de forma natural en frutas y verduras principalmente.
La función que tienen los nutrimentos en nuestro cuerpo y organismo son los siguientes:
-Los carbohidratos nos dan energía, es el principal combustible que utiliza nuestro cuerpo para realizar sus funciones.
-Las proteínas son como los ladrillos que construyen nuestros músculos y tienen la gran misión de ser la defensa de nuestro cuerpo.
-Las vitaminas y minerales son las encargadas de hacer que sea posible el metabolismo, es decir, el procesar por la ruta correcta todos los nutrimentos ya mencionados.
-Las grasa no las podemos calificar como malas, en sí, ningún alimento se le debe de dar este calificativo, sí las debemos de consumir porque son las encargadas de mantener la temperatura corporal, es por eso, que las personas delgadas o que su porcentaje de grasa es menor a lo ideal, la mayor parte del tiempo tienen frío y una persona con un sobrepeso u obesidad los vemos con calor y sudando.
La fibra y el agua también deben ser parte de nuestra dieta nos ayuda a mejorar nuestro tránsito intestinal, tenemos mayor saciedad; la fibra nos ayuda a capturar la grasa y el azúcar, y así evitar que sea acumulada y almacenada en nuestro cuerpo.