Psicólogo J. Daniel Castañeda

Psicólogo J. Daniel Castañeda Atención psicológica con orientación psicoanalítica.

11/10/2025

1️⃣0️⃣ de Octubre ✨️ Día Mundial de la salud mental nasio

06/10/2025

Una de las fantasías más persistentes del yo: creer que el inconsciente funciona con moral o mérito.
Ser “buena” como estrategia para ser amada, reconocida, premiada por el Otro. Pero el goce no entiende de justicia.

Desde Lacan, podríamos decir que ahí se juega el fantasma: “si soy buena, el Otro me querrá”, y cuando eso falla, el síntoma protesta.

La escena en sí revela el derrumbe del pacto afectivo infantil: la caída de la promesa de reciprocidad entre amor y bondad.

El sujeto cumple con el guión de la virtud, pero el inconsciente —con su lógica implacable— nunca paga lo justo. Y ahí, en el silencio del analista, el alma descubre que tal vez no se trata de ser buena… sino de empezar a ser sujeto.

05/10/2025
La escucha desde el psicoanálisis es un elemento técnico con más vicisitudes de lo que podría parecer. No implica únicam...
25/09/2025

La escucha desde el psicoanálisis es un elemento técnico con más vicisitudes de lo que podría parecer. No implica únicamente oír sino precisamente escuchar para poder dudar, cuestionar y señalar determinados elementos del discurso. Es para permitir que el analizante elabore, integre o dé un nuevo sentido a lo que dice.

Créditos de la imagen a quien corresponda

24/09/2025

Homenajeando a FREUD, comemorando los 86 años desde su pasaje a la inmortalidad..Salve Maestro!

21/09/2025

Freud expresaba sus pensamientos sobre la vejez y solía quejarse por estar perdiendo productividad.

En una entrevista, comenta que detesta su maxilar mecánico (consecuencia del cáncer) ya que le consume mucha energía preciosa pero que aún así prefiere la existencia a la extinción:

“Tal vez los dioses sean gentiles con nosotros, tornándonos la vida más desagradable a medida que envejecemos. Por fin, la muerte nos parece menos intolerable que los fardos que cargamos”.

“¿Por qué debería yo esperar un tratamiento especial? La vejez, con sus arrugas, llega para todos. Yo no me revelo contra el orden universal. Finalmente, después de setenta años, tuve lo bastante para comer. Aprecié muchas cosas -en compañía de mi mujer, mis hijos- el calor del sol. Observé las plantas que crecen en primavera. De vez en cuando tuve una mano amiga para apretar. En otra ocasión encontré un ser humano que casi me comprendió. ¿Qué más puedo querer?”.

Durante la entrevista, Freud muestra su amor por las flores cuando acariciando un arbusto que estaba floreciendo comenta: “Estoy mucho más interesado en este capullo de lo que me pueda acontecer después de estar muerto”.

Por último, antes de finalizar la entrevista, expresa lo siguiente:

“no soy un pesimista, ¡no mientras tenga a mis hijos, a mi esposa y a mis flores!. Las flores afortunadamente no tienen carácter ni complejidades. Amo mis flores. Y no soy infeliz, al menos no más infeliz que los demás” (Entrevista de Viereck a Freud en 1926).

📚La frase de la imagen la escribió Freud en una carta para la poeta Hilda Doolittle al día siguiente de cumplir 80 años.

¡FELIZ DÍA DE LA PRIMAVERA! 🌹

🎨 Art: Super Science Friends

16/07/2025

El amor implica el riesgo de mostrarse vulnerable frente al otro, y la confianza de que el otro no va a usar eso para hacernos daño.

El amor implica también ceder algo de nuestro narcisismo. En términos freudianos, la libido que estaba puesta en el yo es dirigida hacia un objeto exterior, empobreciéndose el yo, pero recuperando parte de su narcisismo en el ser amado.

Las personas narcisistas, que suelen tener como rasgo central la inseguridad, experimentan una gran dificultad para amar.

Porque todo el rodeo que dan en la relación con el otro no es más que un intento de enriquecer su imagen yoica —una imagen que amenaza constantemente con romperse—, a costa del otro.

Así lo explica Contardo Calligaris:
“Narcisista es quien está siempre cuestionándose: ¿qué ven los otros en mí? ¿Será que les gusta lo que ven de mí? (…). El narcisista se preocupa con su imagen.”

Contardo aclara que, desde una mirada del público general, el narcisista podría parecer alguien enamorado de su imagen. Pero en la clínica, se lo ve más bien como alguien dramáticamente atormentado por el sentimiento de que su imagen depende de la mirada de los otros.

Y este es uno de los síntomas de nuestra sociedad actual: la dificultad para amar por la “necesidad” de g***r todo el tiempo y mostrarse felices ante la mirada de los demás, para sostener nuestro narcisismo.

Si el ser humano sigue buscando felicidad en el amor, a pesar de la cuota de sufrimiento que conlleva, es porque, como dice Freud, “una de las formas en que el amor se manifiesta (el sexual) nos proporciona la experiencia placentera más poderosa y subyugante, estableciendo así el prototipo de nuestras aspiraciones de felicidad.”

✨ Si te interesa este tema, te invitamos a sumarte al curso online:
“Amor y duelo en la experiencia psicoanalítica”, que comienza el 7 de julio. Para más información ingresa al siguiente link:

https://psicoanalisislacanfreud.com/courses/amor-y-duelo/

🎙️ Les comparto en historias un fragmento, que subí hace tiempo, de una entrevista a Contardo hablando sobre narcisismo. Podes seguirme en Instagram para verlo:

🎨 Art:

16/07/2025

Dirección

Francisco I. Madero #953 Col. Americana
Guadalajara
44160

Horario de Apertura

Lunes 3pm - 8pm
Martes 3pm - 8pm
Miércoles 3pm - 8pm
Jueves 3pm - 8pm
Viernes 3pm - 8pm
Sábado 2pm - 6pm

Teléfono

+523332370668

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Psicólogo J. Daniel Castañeda publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Psicólogo J. Daniel Castañeda:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram