27/11/2018
Estudio para evaluar el vaciamiento de la vejiga que mide el flujo de o***a, el volumen vaciado y la duración del vaciamiento.
Sirve para valorar si el paciente tiene problemas de obstrucción a la salida de la o***a de la vejiga (el ejemplo más común es el crecimiento de la próstata) y/o si existieran alteraciones en la fuerza de la vejiga para vaciar la o***a.
El paciente o***a en un flujómetro (baño especial), en una posición normal, parado en el hombre y sentada en la mujer. El volumen ideal debe ser mayor de 150 mls.
Preparación previa
Se le va a pedir que una hora antes de su llegada inicie a tomar un litro de agua, presentarse sin haber o***ado y estando en el sitio, o***ar con del deseo más normal con el que usted iría a o***ar.
Se puede obtener la siguiente información:
-Volumen miccionado
-Tiempo de vaciamiento
-Pico de flujo máximo (cuando el flujo de la micción está lo mas fuerte).
-Flujo promedio de o***a (Volumen vaciado entre tiempo de vaciado).
Flujo máximo (Q max) en hombre de 20 a 25 mls./seg. y en la mujer de 25 a 30 mls/seg.
Medición de o***a residual con el Bladder Scan.
Posterior a que usted termine de o***ar, se le medirá la o***a que quedó en su vejiga (o***a residual), con el bladder Scan, que es como un ecosonograma, como el que se utiliza en las embarazadas, no representa dolor.
Un volumen residual alto (PVR mayor de 50 a 100 cc.) indica aumento de la resistencia a la salida vesical, disminución en la función del detrusor (de la vejiga), o ambos.
AUTOR:
Dr. Siviardo de León Jaen
Centro Urodinámico de Jalisco
www.centrourodinamico.com