19/09/2022
Lachesis Mutus
Agenda tu cita
☎️ 332 3564845
Es el nombre científico de la serpiente surukuku (suru, muerde, kuku, fuerte). Pertenece a la familia Viperidaes y es la víbora más larga del mundo. Puede alcanzar los 3,6 metros de longitud. Se encuentra en América central y Sudamerica.
Una característica importante de las serpientes es que la temperatura de su cuerpo está en función de la temperatura externa. También que están en continuo crecimiento aunque su piel no se transforma en igual medida, por ello están continuamente “estrechadas” en su envoltorio y van dejando la “muda” cuatro o cinco veces al año.
Simbología de la Serpiente:
Lachesis, también es el nombre de una de las Moiras griegas, las parcas romanas, (Láquesis, Cloto, Átropos) que son las diosas del destino y tejen la vida de los hombres.
La serpiente guardadora universal del mundo subterráneo: es la dueña del principio vital y de todas las fuerzas de la naturaleza. Es un viejo dios primero que encontramos al principio de las cosmogénesis, antes de que las religiones del espíritu lo destronen. Es lo que anima y lo que mantiene. En el plano humano es el doble símbolo del alma y la libido. Es la serpiente kundalini enroscada en la base de la columna vertebral.
La serpiente cósmica Ananta que encierra en sus anillos la base del eje del mundo. El ouroboros, serpiente que se muerde la cola y que encerrada sobre sí misma simboliza un ciclo de evolución. Contiene en sí el movimiento, la continuidad, la autofecundación y, en consecuencia, el perpetuo retorno. La unión del mundo subterráneo (la serpiente) con el celeste (el círculo). La unión de los principios opuestos, el cielo y la tierra, el bien y el mal, el día y la noche, el yin y el yang, y de todos los valores que tales opuestos son portadores.
El ancestro mítico. Convertida en antepasado mítico y héroe civilizador, cuya forma más común es Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, en donde el dios-serpiente deja al pájaro solar hundir sus garras para extraer de ella la sangre destinado a formar el hombre civilizado, se encarna y sacrifica por el género humano. El dragón celeste en Oriente. Por otro lado, Atum, en el libro egipcio de los mu***os, deja su aspecto ofidio para convertirse cada ocaso en el dios sol, que ilumina la vida del oeste para acceder al interior de la tierra.
La serpiente médico y adivino. Apolo libera al oráculo de Delfos de la serpiente Pitón. Casandra, la profetisa inspirada a la que al nacer dos serpientes aplican la lengua sobre sus órganos sensoriales para purificarlos; más tarde, el dios tomaba posesión de ella y emitía sus oráculos en un delirio. Dionisos, éxtasis colectivos, trances, posesiones, revancha de la naturaleza sobre la razón, hijo de Zeus (celeste) y Perséfone (tierra), unión para la que Zeus se transforma en serpiente.
Dueña de las mujeres y de la fecundidad, responsable de las menstruaciones, que resultan de su mordedura. Mucha relación con las mujeres… aunque también ambivalencia sexual por simbolizar tanto el falo por su forma general, como la matriz, por los rombos dibujados en su cuerpo.
En resumen, la serpiente no es buena ni mala sino que posee valencias simbólicas contradictorias en apariencia. Arquetipo fundamental ligado a la fuente de la vida y la imaginación. La poesía, el arte, la medicina la tienen como atributo. Atenea, diosa de la razón y de la ciencia, también tiene una serpiente en su mano.
*Indicaciones Clínicas de Lachesis Mutus:
Menopausia y sus trastornos.
Trastornos circulatorios (equimosis, sofocos, hipertensión).
Cefaleas, migrañas.
Afecciones cardíacas valvulares.
Hemorroides púrpuras muy dolorosas.
Rinitis alérgicas.
Sinusitis y otitis medias.
Anginas.
Acné rosácea.
Asma.
Alcoholismo.
*Signos característicos de Lachesis Mutus:
-Suelen estar peor por el calor.
-Hipersensibilidad al menor contacto y constricción, sobre todo en cuello y cintura.
-Lateralidad izquierda; o izq-dcha.
-Peor durante y después del sueño, por la mañana al despertar, por largo sueño.
-Mejor por descargas fisiológicas, sobre todo reglas (tan pronto como empieza el flujo).
-Peor antes de reglas.
-Empeora en la Menopausia. “Nunca bien desde la menopausia”.
-Trastornos circulatorios. Discromías, púrpuras (moradas), azuladas.
-Angina del lado izq. extendiéndose al derecho.
-Peor por bebidas calientes, mejor por frías.
-Paroxismos de estornudos en rinoconjuntivitis primaverales, sobre todo después de dormir.
-Locuacidad o dificultad con el lenguaje.
-Paranoia, obsesión, sentimiento de culpa y persecución: personas que la pueden ver, ladrones que le quitan algo material o afectivo (no se fía de amigos), vive como debilidad el querer a alguien por riesgo de perderlo.
-Hipocondría, en general con problemas cardíacos.
-Desconfianza, celos, malicia, vanidad, aunque también abnegación y sacrificio.
-Egotismo. Necesita ser conocida, admirada. Sentido irónico y crítico.
-Trastornos por mortificación, egotismo, orgullo despreciativo
-Sentido irónico y crítico.
-Sensación como si estuviera en manos de un poder más fuerte.
-Sensación de cuerpo extraño, como algo que no es de ella, sobre todo en garganta; que no lo puede digerir y que de alguna manera la posee y no puede transformar (no la llega a hacer suyo).
-Sensación de abandono, como si la hubiesen traicionado o no respondido a sus expectativas.
-Separación, sensación de dualidad, como entre dos fuerzas, está entre dos fuerzas opuestas, tiene dos voluntades y no puede ordenarse.