07/10/2025
🛑✋🏻 Algo que todos deberíamos saber ❤
Una cesárea es una discapacidad de por vida desde el nacimiento del hijo hasta la muerte de la madre.
Muchas personas suelen hacer comentarios como: "Oh, el dolor de la cesárea no es nada, solo es un corte en el abdomen."
Pero déjenme decirles que el bebé tiene que nacer cortando las 8 cortinas de nuestro cuerpo. Sí, tal vez no se sienta el corte en el abdomen por la anestesia antes de la cesárea, pero en media hora, las 3 horas de suero ya han pasado.
Esta inyección espinal, que se aplica en la columna con una jeringa gruesa, causa un dolor de espalda que dura toda la vida en la mujer.
Las siguientes 24 horas traen un dolor inmenso pero soportable, como si te amputaran una parte del cuerpo sin medicina.
Durante las primeras 24 horas no puedes ni girarte en la cama ni caminar al baño.
Cuando la anestesia se va, el dolor te hace retorcerte.
Se administran 24 horas de suero, que duele cuando se inyecta en ambas manos. El suero que pasa por el catéter en la vía urinaria hace temblar el cuerpo.
Y aun con todas estas dificultades, tenemos que amamantar al recién nacido y sonreír a los familiares, y además escuchar los 100 consejos no solicitados de gente y parientes alrededor.
Así que quiero preguntar a quienes tienen esta mentalidad de que una mujer que trae al mundo a su bebé por cesárea no tiene una conexión profunda con su hijo como las mujeres que tienen un "parto vaginal normal".
¿De verdad?
Saben que a veces, mucho tiempo después del parto, estamos cansadas e irritadas, a veces no podemos levantarnos inmediatamente de sentadas, no podemos agacharnos para levantar al niño, no podemos cargar cosas pesadas, no podemos caminar mucho, no podemos hacer filas, ¡porque la espalda duele mucho!
Pero aun así hacemos todo, tenemos que hacerlo porque nacimos "Mujer, y ahora somos Madres."
Y si aún tienes que escuchar que no es nada tener un parto por cesárea, ¡eso duele mucho!
Por eso, por favor recuerden que ya sea un parto normal o una cesárea, una mujer, una madre, una esposa (y todos los roles que desempeña...) tiene que pasar por el dolor en ambos casos y merece nada más que respeto y cuidado. ❤️