Mejor Terapêutica.

Mejor Terapêutica. Mejor Terapeutica. Nuestro Objetivo. Informarte y asesorarte para que tengas una vida más saludable.

Nuestro foco de atención son enfermedades metabolicas y degenerativas que tienen un pobre futuro con los tratamientos convencionales y que al adjuntar los conocimientos científicos más avanzados a los criterios del tratamiento natural permiten vislumbrar un mejor futuro, teniendo expectativas de vida mas saludable.

23/01/2014

10 Consejos para el Viajero Diabético

El vivir con diabetes no tiene porque interferir con nuestra vida. Podemos seguir disfrutando de ella tan solo haciendo algunos ajustes a nuestra rutina diaria. Para muchos, uno de los grandes placeres de la vida es viajar y conocer nuevas culturas. A continuación les compartimos 10 consejos para el viajero diabético.

http://www.flickr.com/photos/garryknight/2799555653/

1. Visita a tu especialista
Antes de hacer cualquier reservación, lo primero que tenemos que hacer es visitar a nuestro especialista y discutir nuestros planes de viaje con el. Él mejor que nadie nos puede ayudar a preparar un programa que nos permita disfrutar del viaje.
En especial si padeces diabetes tipo 2 es importante discutir el viaje con tu medico ya que éste deberá planear un programa en base a tu régimen de control.

2. Documentación necesaria
Si planeas viajar en avión o cruzaras alguna frontera es muy importante que presentes una carta emitida por un especialista en la que se indiquen los medicamentos, equipo y demás suministros que utilizas para controlar la diabetes.
Tanto aerolíneas como agentes fronterizos te solicitaran que acredites los medicamentos antes de abordar o de ingresar a un país.

3. Suministro
Antes de empacar las maletas deberás calcular el suministro de medicamentos, consumibles y equipo que necesitaras durante la duración de tu viaje. Al momento de empacar empaca todo lo que necesites y un poco más para prevenir cualquier perdida o daño. Esto incluye pluma de insulina y medidor de glucosa extra.

4. Viaje en avión
Si viajas en avión empaca todo tu suministro en el equipaje de mano. No basta con empacar únicamente lo que necesitaras durante el tiempo estimado del vuelo. De esta manera tendrás lo que necesites a la mano inclusive en caso de que se prolongue el vuelo. Lo ideal es que lo empaques en bolas separadas así te será más fácil encontrar lo que buscas, además de que cumples con regulaciones de las aerolíneas.

5. Transporte de insulina
La insulina es sensible a temperaturas extremas, por lo que deberás transportarla en un contenedor térmico a fin de mantener la temperatura. Deberás de llevarla en su empaque original y presentar la receta medica al abordar un avión o cruzar alguna frontera.

6. Bomba de insulina
Si utilizas una bomba de insulina es importante llevar baterías de repuesto, consumibles extras, el manual de usuario y una lista con los ajustes que requieres para tu control. Es recomendable que investigues si en tu destino existe algún distribuidor que pueda ayudarte a solucionar un posible percance.

7. Control de la Hipoglicemia
Si te estas administrando insulina o tabletas para controlar la diabetes, es una excelente idea traer siempre a la mano tabletas de glucosa o algún dulce en caso de una hipoglucemia.

8. Viajes largos
Durante viajes largos es importante tomarnos pequeños recesos, hacer algo de actividad física y comer algún refrigerio. Si el viaje es por carretera esto no es tan complicado. En caso de un vuelo largo podemos caminar por el pasillo para estirar las piernas un poco.

9. Viaje a países lejanos
Antes de viajar a otro país, en donde encontraras diferente tipo de alimentos y muy probablemente cambio de horario, es importante que platiques con tu medico al respecto. Juntos pueden planear los alimentos que podrás probar además de cómo lidiar con los cambios de horario. Recuerda que no sólo son importantes los alimentos que consumimos, sino que también, el tiempo entre alimentos.

10. Mantén a tus compañeros de viaje informados
Uno nunca sabe lo que pueda pasar. Por tal razón es importante que los familiares o amigos que viajen con nosotros estén informados de por lo menos el tipo de diabetes que padecemos.
Si viajas solo, anota esta información, junto con una carta del medico en la que se detalla el tratamiento que sigues y tráela contigo en todo momento.

Una buena planeación es la clave para disfrutar de tus vacaciones. Procura hacerlo con anticipación y hacer un check-list de todo lo que necesitas antes de empacar las maletas.

Demencia: 5 errores que talvez no sabes que estas cometiendoCuando un ser querido vive con demencia, tanto familiares y ...
23/01/2014

Demencia: 5 errores que talvez no sabes que estas cometiendo


Cuando un ser querido vive con demencia, tanto familiares y cuidadores tienen que adaptarse a esta situación. Conforme los síntomas van progresando los pacientes pueden presentar conductas que pudieran ser difíciles si no se manejan de manera apropiada. A continuación les compartimos 6 errores que podemos cometer al reaccionar a algunas conductas comunes en un paciente con demencia.

http://www.flickr.com/photos/jstar/2450231233/

1. La Confrontación
Como consecuencia de la demencia es muy probable olvidar donde se dejan los objetos. En ocasiones, al no encontrar ese objeto, el paciente de probablemente culpará a alguien en particular. Acusándolo de que le ha robado las llaves, su cartera o cualquier otro objeto. A esta conducta se le conoce como Confabulación.
No es difícil que nuestra respuesta sea confrontarlos y tratar de convencerlos de que están en un error. La confrontación puede resultar estresante para el paciente ya que, debido a la demencia, el esta convencido que lo que dice es verdad.

Una manera de reaccionar a esta situación es con empatía. Lo primero que tenemos que hacer es escuchar al paciente, mostrarle que sentimos que no pueda encontrar el objeto perdido y pidiéndole su autorización para ayudar a buscarlo. Esta respuesta lo hará sentir valorado y por lo tanto reducirá, en cierta medida su nivel de frustración.

2. Tomar las Cosas de Manera Personal
Continuando con el ejemplo anterior. Es bastante común que el paciente culpe familiares o personas cercanas a el por la perdida de objetos personales.
Estas acusaciones podrían llegar a ser ofensivas para el acusado si ésta se lo toma de manera personal.
Hay que recordar que esta conducta es producto de la demencia. El cerebro del paciente intenta completar los huecos de información con los recuerdos más accesibles, siendo estos los de las personas que pasan más tiempo con el. El paciente solamente sabe que no encuentra un objeto y que la única persona que estuvo con el fue la perdona a la que culpa.

No hay que tomar estas acusaciones de manera personal. Hay que estar concientes de que este tipo de conductas son un síntoma más de la demencia.

3. Perder la Calma
Otra consecuencia de la demencia es la disminución en el control de acciones impulsivas. Esta disminución de autocontrol puede llevar a que el paciente actúe de manera inapropiada en lugares públicos. Por ejemplo, comenzar a hablar sobre una persona con sobre peso sentada frente a el en algún restaurante. Una reacción inapropiada ante esta situación es perder la calma. Generalmente, si el cuidador no mantiene la calma la situación puede escalar.

Una reacción adecuada es tomar las riendas de la situación y distraer la atención de la situación que inicio la conducta. Si se esta en un restaurante, se puede pedir al paciente que nos acompañe a lavarnos las manos y al regresar a la mesa sentarlo viendo hacia otra dirección.

4. La Indiferencia
Del otro lado del espectro, podemos encontrar quienes reaccionan con indiferencia ante una situación como la que se menciono en el punto anterior. Al saber que es consecuencia de la demencia lo toman como algo “normal” y no hacen nada al respecto.

Es importante que el cuidador sea conciente de este tipo de conductas y busque la manera de centrar la atención en otra cosa. Entre mejor se conozca al paciente se podrán manejar estas conductas de una mejor manera.

5. La Desesperación
Comúnmente nos encontraremos con situaciones en las que el paciente tiene dificultades para recordar palabras. Por ejemplo, puede que el paciente nos quiera pedir algo, pero se le dificulta encontrar la palabra para referirse a algun objeto. Esta situación podría llegar a resultar desesperante y la reacción natural podría ser preguntarle, “¿qué es lo que quiere?” Lo único que logramos con esta pregunta es que la persona se sienta presionada y que se sienta frustrada al no poder contestar.

Tenemos que ser concientes en todo momento de estas dificultades y ayudarlos a que encuentren la palabra que buscan. Una manera de estimular una respuesta es pidiéndoles que describan eso que quieren. Mientras nos describen lo que quieren es importante repetir la información que nos dan. Esto les ayuda a recordar lo que están diciendo además de que es una señal de que los estamos escuchando. De igual manera es recomendable buscar con ellos el objeto. Muchas veces el ver el objeto que les ayudara a recordar la palabra.

El evitar estos 5 errores nos ayudara a que nuestro paciente o familiar se sientan integrados a la vez que reducimos los niveles de frustración que se generan de manera natural al no poder realizar las actividades con la misma facilidad como lo hacia anteriormente.

On Saturday, my grandma died. She had been declining for years, a long and painful shutting down of her body. Over time she lost her ability to drive, her ability to live independently in the house she’d been in for fifty years, her ability to walk, occasionally her ability to differentiate between…

¿Qué es el Burnout Diabético y cómo podemos prevenirlo?¿Qué es el Burnout?También conocido como síndrome de desgaste o d...
23/01/2014

¿Qué es el Burnout Diabético y cómo podemos prevenirlo?

¿Qué es el Burnout?
También conocido como síndrome de desgaste o de estar quemado, el Burnout afecta a personas que están sometidas a periodos de estrés bastante intensos o durante periodos bastante prolongados.

Se caracteriza principalmente por afectar a la persona tanto a nivel fisiológico, emocional y cognitivo impidiendo que el individuo se desenvuelva de manera normal en su entorno. La persona puede presentar depresión, cambios de humor repentinos, ansiedad entre otros síntomas.

http://www.flickr.com/photos/darkwood67/3957083770/

El Burnout Diabético
Burnout Diabético es el termino que se le da al estado de frustración, desilusión, y de cierta manera, de sumisión a la enfermedad por parte de pacientes que han vivido con la enfermedad durante cierto tiempo.
Generalmente el Burnout Diabético se presenta después de años de estar lidiando con la enfermedad.

Los pacientes que han sufrido de el Burnout afirman que llegan a un punto crítico, en el que sólo quieren “liberarse” de la enfermedad. Después de años de estar cuidando su dieta, revisando los niveles de azúcar y de más responsabilidades que conlleva un buen control de la enfermedad los pacientes terminan por sentirse rebasados y desgastados física, mental y emocionalmente.

Cuando se alcanza este estado el paciente desiste de los cuidados. En la mayoría de los casos, el paciente descuidará su dieta por completo. Comerá cualquier alimento que se le antoje y en la cantidad que le apetezca a pesar de saber que esto repercutirá en sus niveles de azúcar en la sangre.
Otros pacientes, cansados de medir los niveles de azúcar periódicamente, simplemente estiman las cantidades a administrar sin que esta sea la dosis adecuada.

Los resultados de caer en estado de Burnout pueden llegar a ser desastrosos. Las personas pueden llegar a empeorar el estado de su diabetes e incrementan el riesgo de sufrir alguna de las muchas complicaciones.
Pueden sufrir desde fatiga, episodios de hipoglucemia o inclusive pueden entrar en coma.

Además de las afectaciones especificas a la diabetes, el Burnout va acompañado de otras afectaciones tales como:
• Depresión.
• Estés.
• Ansiedad
• Cambios drásticos de estado de animo.
• Entre otros.

¿Cómo podemos prevenir el Burnout Diabético?
Variar la dieta y probar nuevas recetas.
Nuestra dieta no tiene porque ser monótona. Variar los alimentos, probar nuevos ingredientes y experimentar con nuevas recetas es bastante saludable. No solamente para mantener una dieta balanceada, sino para disfrutar más de la comida.

Estar bien informados.
Como ya lo hemos mencionado en otras ocasiones, la información es una herramienta imprescindible en cualquier aspecto de nuestras vidas. Si estamos bien informados podremos prevenir y evitar complicaciones. En caso de alguna complicación, sabremos reaccionar de manera adecuada.

Entender implicaciones mentales y emocionales de la diabetes.
Al igual que con muchas otras enfermedades, la diabetes conlleva una serie de implicaciones mentales y emocionales para el paciente y familiares cercanos. El que, tanto paciente como familiares, entiendan estas implicaciones puede ayudar a convivir con la diabetes de una mejor manera.

Estar al tanto de nuestra salud en todo momento.
Si monitoreamos el estado de nuestra salud periódicamente podemos prevenir complicaciones. Además de que estaremos tranquilos de que el tratamiento que llevamos es el adecuado.

Recibir atención oportuna.
El recibir atención oportuna puede evitarnos complicaciones graves. El estar informados y al pendiente de nuestra salud es el primer paso para buscar atención, ya sea medica o psicológica. El segundo paso, y el más importante es saber reconocer que necesitamos apoyo.

Si crees que tu o alguno de tus familiares sufre de Burnout consulta a tu medico.

Created for Creatively Conceptual Portraits - What's your Cause? textures by me 24/365 Photo Manipulations Project

¿Cuál es la Diferencia Entre el Alzheimer y la Demencia Senil?No es raro que exista cierta confusión entre pacientes, fa...
04/10/2013

¿Cuál es la Diferencia Entre el Alzheimer y la Demencia Senil?

No es raro que exista cierta confusión entre pacientes, familiares e inclusive algunos prestadores de servicios de atención medica, en referencia a la enfermedad de Alzheimer y la Demencia. A continuación hablaremos de la diferencia entre éstas.

http://www.flickr.com/photos/berlinmeineliebe/2820394905/

En pocas palabras, la Demencia es el termino con el que se hace referencia a toda una colección de síntomas causados por una variedad de desordenes que afectan el cerebro.
El Alzheimer, por otro lado, es uno de los varios desordenes causantes de la demencia.

Demencia
Generalmente, el síntoma prominente de la demencia se basa en dificultades con la memoria acompañado de afectaciones en algunas otras áreas, dificultando al paciente su desenvolvimiento en la vida cotidiana, social y labora.

Áreas Principales de Afectación:
• Memoria
• Lenguaje
• Atención
• Organización
• Coordinación
• Motricidad
• Planeación
• Juicio
• Noción de tiempo y espacio
• Resolución de problemas

Alzheimer
Como la mayoría de las enfermedades que causan la demencia, la enfermedad de Alzheimer es degenerativa y se agudiza con el tiempo. Esta enfermedad afecta la corteza cerebral provocando el deterioro de la memoria.

La causa principal de Demencia es el Alzheimer. De ahí la confusión. En Estados Unidos esta enfermedad afecta aproximadamente al 10% de personas mayores a 65 años. De los cuales, el 18.9% están en el rango de los 75 a los 84 años y el 50% son mayores de 85 años.

En México no se han publicado estudios de este tipo. Sin embargo, se estima que de igual manera, el Alzheimer es la principal causa de demencia.


Una Analogía
Una buena analogía para explicar la diferencia entre la Demencia y el Alzheimer es la fiebre. Cuando alguien presenta una temperatura elevada, esta es una señal de que la persona esta enferma. Sin embargo, se trata de un síntoma y no de una enfermedad. Hay un número de enfermedades que podrían ser la causa de la elevación en temperatura.
Como ya se menciono, la demencia es solamente el grupo de síntomas que puede atribuirse a enfermedades diversas.

Causas Comunes de Demencia:
• Mal de Alzheimer
• Demencia Vascular o multiinfarto
• Cuerpos de Lewy
• Enfermedad de Huntington
• Esclerosis Múltiple
• Mal de Párkinson
• Enfermedad de Pick
• Entre otras.

Es importante identificar los signos de demencia y acudir con un especialista para que a través de estudios se pueda determinar la causa. De esta manera se podrá proporcionar al paciente un tratamiento adecuado y así brindarle una mejor calidad de vida.

Ciudad Real, 30 de agosto de 2008.

Preguntas frecuentes que debemos realizar al médico que está tratando nuestra Diabetes.
20/09/2013

Preguntas frecuentes que debemos realizar al médico que está tratando nuestra Diabetes.

Joslin Diabetes Center is the world’s foremost institution for diabetes research, clinical care and education.

20/09/2013
07/09/2013

vamos Rafa

Dirección

Guadalajara

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Mejor Terapêutica. publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram