17/06/2020
Generalmente a la hora de abordar el tratamiento para la bajada de peso, sólo nos fijamos en los kilos a perder y en el IMC (Peso/(Altura)2), sin tener en cuenta otros factores muy importantes para nuestra salud.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Hemos de saber que las bajadas correctas de peso deben realizarse de forma progresiva y equilibrada, es por esto que ha de primar la bajada de masa grasa, a menudo, medido como porcentaje de masa grasa corporal, ya que estar más o menos delgado no implica tener un porcentaje de masa grasa saludable.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Para conocer nuestro porcentaje de grasa corporal podemos utilizar dos métodos:
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Plicómetro o lipocalibre. Es un instrumento que mediante una pinza atrapa la piel en distintas puntos del cuerpo y con el que podemos medir su grosor en milímetros e introduciendo los datos en una fórmula obtendremos el porcentaje de grasa subcutánea. Con este tipo de medición no podemos calcular el nivel de grasa visceral.
Impedancia eléctrica o bioimpedancia. Mide el tiempo que tarda en pasar la corriente eléctrica desde un electrodo de entrada hasta otro de salida, así calcula nuestro porcentaje de masa grasa, masa muscular y agua. Los impulsos eléctricos viajan más rápido por medio acuoso que por uno graso, donde se presenta una mayor resistencia. A más cantidad de grasa corporal, más tarda la corriente en llegar y el porcentaje de grasa aparecerá aumentado.