14/04/2021
- No, señora. Eso no es gracioso… - le dije a la mamá de Tomasito, quien tiene dos años de edad. Él es un niño muy tranquilo, así es su temperamento. Pero cuando su papá lo avienta hacia arriba para atraparlo al caer, el niño se ataca de la risa. Vamos, no se puede controlar y todos se divierten.
- Es muy gracioso, doctor -, me insiste la señora. – Pero me da miedo que se vaya a lastimar.
- Nada más se puede morir. – le dije.
Se me quedó viendo.
- ¿Cómo dijo?
Amigos: La cabeza de un bebé es proporcionalmente mucho más pesada que la del adulto, esto en relación al peso total del niño. Los músculos del cuello del bebé son débiles. No se necesitan grandes sacudidas para ver como la cabecita de un bebé se balancea con el simple movimiento del coche a baja velocidad y hasta de la carriola.
Una sacudida fuerte puede ser fatal si provoca que se desplacen las vértebras cervicales, causando la muerte o peor, una cuadriplejia. Imagínate un bebé de dos años de edad que se queda paralítico porque lo estabas arrojando al aire. Más vale ser drásticos, ¿No creen? Pregunten en las salas de urgencia de los hospitales de pediatría y verán que esto sí ocurre en la vida real. Y no es todo:
Existe el “Síndrome del Niño Sacudido o Zarandeado”. Ocurre cuando un adulto de poca paciencia sacude a un bebé que no para llorar, pero también cuando por jugar, el papá o cualquier otro adulto irresponsable se divierte aventando al bebé. También puede ser mortal. En este caso el cerebro se golpea contra el cráneo. El cerebro es como gelatina y el cráneo una caja de hueso. Imagina el resultado. Fatal. Muerte o daño permanente.
- Entonces, doctor… ¿Por qué Tomasito se ataca de risa?
- Es la sensación causada por la caída, señora. Cómo si se sube usted a una montaña rusa. Es una risa de angustia. No es alegría.
Eviten hacer algo que puede arruinarles la vida para siempre, porque cuando ocurre, el decir: “yo no sabía” o “yo no pensé”, no alcanza para tranquilizar la conciencia de nadie.
Nunca arrojen un niño al aire. No es gracioso.
Comparte si crees que es útil.
Mis datos de localización están en esta página de Facebook, Dr. Alberto Estrada Retes.
¡Saludos!