24/12/2014
TERMOGÉNESIS
Nuestro cuerpo tiene la capacidad de crear calor interno por las reacciones del metabolismo. A esto se le llama termogénesis, la que se incrementa, por ejemplo, cuando realizamos ejercicio físico o cuando sentimos frío.
Para realizar esta tarea de generar calor interno el cuerpo recurre a las calorías (energía) con las que cuenta, a aquellas que ingerimos a través de los alimentos, hay alimentos que favorecen más la termogénesis que otros y, por lo tanto, ayudan más a acelerar el metabolismo.
Alimentos Termogénicos:
Jengibre: esta planta logra aumentar el metabolismo.
Omega 3: estos ácidos grasos pueden encontrarse en algunos aceites, como en algunos pescados como el atún o el salmón, y en vegetales como las nueces.
Ají: acelera el metabolismo gracias al ardor de su picante. Esto hace que aumente y mejore la digestión.
Agua: se recomienda tomar entre 6 a 8 vasos de agua diarios, pero para que actúe como termogénico, debe estar fría, para que el cuerpo deba incrementar la temperatura corporal y gaste más energía.
Canela: puede usarse en ensaladas, té y de otras formas, además tiene antioxidantes.
Café: la cafeína hace que los músculos necesiten más energía, pues aumenta naturalmente el calor al tomarlo.
Pimienta roja: el picante también hace aumentar la termogénesis, por el aumento del calor del cuerpo.
Té verde y blanco: aumentan la producción de calor y el metabolismo .
Proteínas: los platos ricos en proteínas como carnes (en especial las blancas), pescados, huevos o mariscos, pueden hacer que aumente la temperatura.
Nuez de cola: estimula el sistema nervioso central, además en infusiones sirve contra la depresión, y es diurética. Por su contenido de cafeína, ayuda contra los dolores de cabeza.