15/09/2025
Un equipo del Hospital Natalio Burd de Centenario, encabezado por el jefe de Fonoaudiología, Claudio Ruiz, analizó a 64 niños de entre 3 y 10 años con trastornos del desarrollo del lenguaje. El estudio, realizado entre 2020 y la actualidad en la nueva sala de audiología del hospital, reveló un patrón preocupante.
Los chicos comprenden con mayor facilidad lo que ven que lo que escuchan y tienen serias dificultades para desarrollar el lenguaje. Una de las hipótesis es la poca interacción en las familias, el no escuchar la voz del padre o la madre, el aislamiento y la exposición a las pantallas. Un fenómeno que, claramente, atraviesa todas las barreras de la localidad.Los resultados sugieren que la exposición temprana y prolongada a pantallas -celulares, tabletas y televisores- estaría reforzando el canal visual en detrimento del auditivo, un fenómeno que tiene consecuencias directas en la adquisición del lenguaje, la escolaridad y la vida cotidiana de los niños.
“Estos chicos tienen tanta dificultad para comprender todo lo que es órdenes verbales, lo auditivo, para poder procesar esa información, y no lo visual. Y eso es lo que nos llama la atención”, explicó Ruiz en diálogo con LMNeuquén. En ese sentido, aclaró que no se trata de un problema de fonación ni de dificultades para el habla, sino de la construcción de un lenguaje interno.