02/03/2023
Hay un consejo nutricional generalizado que es parte del serio problema de descalcificación de los huesos: más de la mitad de las mujeres termina desarrollando osteoporosis u osteopenia. ¿Cuál es el problema? Al menos un tercio de las mujeres mayores de 50, sufre una fractura de cadera, muñeca o de algunas vértebras. ¿Sabes lo complicado que resulta sanar estas fracturas a esa edad?
Nadie tendría que pasar por esto y la solución es muy sencilla: COME QUESO. En TODA la gente que nos ha buscado asustada por un diagnóstico de osteopenia/osteoporosis, el factor común es que NO COMEN QUESO o comen muy poco.
Desafortunada y desatinadamenente, hay cuatro factores o causas por los que la gente evita comer queso, dos de ellas perfectamente entendibles:
1.- No les gusta. Tienen razón, si no te gusta el queso, ni cómo hacerle. Podrías comer sardinas y también llegarías fácilmente a la recomendación diaria de queso. O productos de soya orgánica y fermentada.
2.- Es costoso. Pero esto es lógico: para hacer 1 kilo de queso, se requieren como 10 lts de leche. Y comer los 200 gramos diarios que se requieren para lograr el mínimo calcio recomendado, puede parecer caro. Pero si compraran el queso en rancherías, además de saber muuuy sabroso, pueden encontrar mejor precio.
Pero aquí vienen las causas realmente desafortunadas y que además, no tienen razón científica de ser:
3.- Los gobiernos, tanto de México, como de Estados Unidos como de Europa, establecen límites muy bajos en sus recomendaciones de consumo de grasas saturadas. Y pues es justo el tipo de grasas que tiene el queso. Entonces en las carreras de nutrición, se sugiere limitar el consumo de grasas saturadas a 10% del total de calorías recomendadas diarias (aunque esto de las calorías es otro absurdo, es virtualmente imposible hacer un calculo real de calorías, pero ese es oootro tema 😅 ). Y resulta que los 200 gramos de queso que se necesitan para satisfacer tus requerimientos minimos de calcio, son casi el 20% de calorias de grasas saturadas. Entonces los nutriólogos en sus dietas, te ponen cuando mucho, 100 gramos de queso al día, pero además de queso fresco, cotagge o panela, cuyo contenido de calcio es bastante menor al de los quesos full fat.
Y por último y este viene ya de muchos "gurús"de la nutrición:
4.- La satanización de los lácteos. Que porque ningún otro ser vivo toma leche de otro mamífero (presentales la oportunidad y verás que sí lo hacen 😅). Que porque vamos perdiendo la capacidad de digerir la lactosa (pero el queso tiene muuuy poca lactosa) y que por la alergia a la caseína. Sin embargo, la leche materna tiene tanto lactosa como caseína: estamos DISEÑADOS para consumir ambos. El problema que hemos encontrado está en el estado de salud de la flora intestinal, que se define desde que nacemos por cesárea o por parto vaginal. Sanando la flora intestinal, desaparecen las intolerancias y alergias.
El otro problema está en la calidad de los lácteos. Por eso nosotros recomendamos el consumo de leche bronca (como antes se hacía) y de quesos de rancho o de productos orgánicos.
O sea que si tu médico o nutriólogo tienen años recomendándote no comer queso, y tú obedientemente lo has evitado, revísate los huesos desde los 40 años. Estarás muy a tiempo de prevenir, detener o revertir alguna descalcificación. En SANA SIN ESFUERZO con gusto te enseñamos el camino que nos ha funcionado y claro, SIEMPRE recomendamos el queso, el que más te guste, sin restricción.
¡SALUD 🧀😁!