Lic. Abraham García- Psicólogo

Lic. Abraham García- Psicólogo Somos un proyecto que ofrece atención psicológica a niños, adolescentes y adultos, atención indi

A veces le llamamos "fantasmas del pasado", otras veces "heridas de infancia", y también se le llama "necesidades del ni...
16/01/2025

A veces le llamamos "fantasmas del pasado", otras veces "heridas de infancia", y también se le llama "necesidades del niño interior"...

Lo cierto es que muchos de las dificultades que tenemos en nuestro presente, tienen como origen modelos, ideas, creencias o costumbres que hemos ido modelando a lo largo de los años. Estos modelos, ideas, creencias... consituyen estilos de afrontamiento o recursos que, contrario a pensar que sean naturalmene malos, son las mejores formas en las que hemos aprendido a lidiar con el malestar emocional.

Y ojo, este "modelaje" a partir de las experiencias tempranas no es algo raro o especial. Todos lo hacemos, y todos medimos o filtramos nuestro presente a partir de las experiencias del pasado. Cuando hemos tenido experiencas seguras, que nos hicieron sentir protegidos, que nos ayudaron a resolver problemas o a conciliar emociones de forma asertiva... es mucho mas posible que podamos resolver de forma mas saludable las dificultades del presente. Pero cuando estas experiencias han sido dolorosas, ambiguas, agudamente insuficiente o incluso cuando procedemos de ambientes donde hubo privaciones importantes o violencia... es probable que no sea tan fácil.

Algo de esto explica por qué, a pesar de que sabemos que algo está mal, pareciera que somos incapaces de "poner límites", o que "siempre caemos donde mismo"...

En el caso de personas que se ven envueltas en relaciones de violencia o maltrato, podemos observar algo que en psicología le llamamos "indefensión aprendida". Esto funciona mas o menos así: "no es que no me de cuenta que algo está mal, pero no me puedo imaginar una forma diferente en que esto pudiera ser"... Irónicamente, tanto nos hemos acostumbrado a lidiar con problemas, que no es que no los veamos, sino que ejercitamos tan buenos recursos para lidiar con ellos, que le restamos importancia a los "red flags" o a las señales de alerta que alguna situación nos está dando.. Hasta que llega el desgaste y el malestar emocional significativo.

Acudir a orientación psicológica o a psicoterapia puede ser una buena alternativa para mejorar nuestra calidad de vida y fomentar nuestra responsabilidad afectiva, que nos permita hacer cambios importantes en nuestras relaciones y "romper circulos".

Cada quien tiene una percepción diferente del mundo, según cómo le haya tocado vivir. Así, las decisiones que tomamos so...
28/12/2023

Cada quien tiene una percepción diferente del mundo, según cómo le haya tocado vivir. Así, las decisiones que tomamos son filtradas por esa percepción.

¿Qué versión tienes del mundo?

“The soul is dyed the color of its thoughts. Think only on those things that are in line with your principles and can bear the light of day. The content of your character is your choice. Day by day, what you choose, what you think, and what you do is who you become. Your integrity is your destiny … it is the light that guides your way.”

Heraclitus

11/10/2023

CAMBIO DE NUMERO.

Hola!

Te informo que con la intención de mejorar nuestros servicios de consultoría psicológica, a partir de ésta semana las confirmaciones de citas se realizarán del número 81 1006 7628.

Éste número también estará disponible en nuestras redes sociales “Ágora- Psicología y Salud Mental” y en “Lic. Abraham García- Psicólogo”.

En este nuevo número podrás solicitar una cita, informar de cambios en citas reservadas y del mismo número recibirás tus confirmaciones de citas.

Saludos

Mtro. Abraham García
Psicólogo y psicoterapeuta

Acudir con el psicólogo es un ejercicio parecido a hablar con uno mismo. Es un ejercicio de extensión de la voz interna.
14/08/2023

Acudir con el psicólogo es un ejercicio parecido a hablar con uno mismo. Es un ejercicio de extensión de la voz interna.

"La vida es muy corta..."Lic. Abraham García- PsicólogoConsulta individual, de pareja y familiarTeléfono: 81 8027 2002Co...
05/04/2023

"La vida es muy corta..."

Lic. Abraham García- Psicólogo

Consulta individual, de pareja y familiar
Teléfono: 81 8027 2002
Correo electrónico: abraham.psicología@gmail.com

25/10/2022

¿Quieres una relación de pareja con alguien que siempre esté a tu lado?, ¿Que te siga a dónde vayas?, ¿Que de todo por ti?, ¿Que te recuerde que eres suya o suyo?, ¿Que se muera por ti? ¡Consigue una persona "tóxica"!

Las personas a las que solemos llamar "tóxicas" suelen tener percepciones idealizadas sobre las relaciones en las que se involucran. Estás personas pueden comportarse de forma estereotipada e incluso pueden ser valorados cómo "las mejores personas", ya que actúan según estándares morales muy rígidos. Entonces, siempre están ahí, disponibles, te recordarán que siempre puedes contar con ellos o ellas... Pero sin que haya alguna forma de límite, sin flexibilidad dentro de esos márgenes ideales. Así, tomarán como una afrenta personal la búsqueda de individualidad, porque eso será interpretado por ellos como una traición a la relación, una falta de amor y de entrega. Para personas así, la exigencia de fidelidad, de permanencia, de cercanía física, tiene todo sentido, aún cuando se solicite con violencia y abuso. En la mayoría de estos casos, las víctimas y sus personas allegadas habrán visto estos rasgos desde un momento temprano en las relaciones, pero al tratarse de comportamientos "tan buenos", "tan románticos" o "tan poco comunes", suelen minimizarse o incluso valorarse de forma positiva y promoverse.

Todos y todas podemos estar en relaciones así.

Y si, si es posible superar estás relaciones. Un paso importante para ello se encuentra en el reconocimiento de aquello que encontramos en las relaciones, que responde a nuestra misma idealización, espectativas y deseos, que la persona tóxica nos cumple.

¿Sabías que la mayor parte de nuestros problemas son consecuencia de nuestra percepción del mundo? Reflexionar sobre nue...
17/01/2022

¿Sabías que la mayor parte de nuestros problemas son consecuencia de nuestra percepción del mundo? Reflexionar sobre nuestra manera de ver las cosas y cómo actuamos es parte del ejercicio psicoterapéutico pero también filosófico del que podemos ser parte, acompañados por un profesional o por nosotros mismos.

Las cuatro virtudes del estoicismo

El estoicismo es una filosofía muy simple, que busca el crecimiento personal y con base a eso, mejorar las relaciones de las comunidades. Sus creencias se basan en 4 aspectos principales:

1. Sabiduría: tener la capacidad intelectual de lidiar con todo tipo de situaciones buscando siempre la solución más lógica y racional.

2. Templanza: aprender a controlar todos los instintos y vivir con base única en la moderación de los deseos y las emociones.

3. Justicia: dar a todos lo que les corresponde, tomando en cuenta sus derechos y sus verdades.

4. Valentía: demostrar la fuerza emocional necesaria para saber aceptar los aspectos negativos de la vida sin miedo.

¿Cómo puedes practicarlo?

Primer paso: Aprende a controlar tus emociones. Marco Aurelio, solía utilizar la meditación y como mantra decía: "Hoy escapé de mi ansiedad, la saqué de mí porque me di cuenta que venía de mis propias percepciones y no de afuera".

Segundo paso: Busca un ejemplo que te inspire y sigue sus pasos. Séneca, en su libro "Cartas de un estoico" dice: "Elige a alguien cuya forma de vivir tenga tu aprobación. Mantente siempre en su misma dirección, como un guardián, como un modelo".

Tercer paso: Aprende a aceptar los fracasos como parte natural de la vida. Las caídas son parte del éxito.

Cuarto paso: Lee todo lo que puedas y actúa con base en tus aprendizajes. Epícuro, en su libro "El arte de vivir" dice: "No digas que has leido varios libros, demuéstralo con tus acciones".

Quinto paso: Analiza el uso que le das a tu tiempo, puede ser que le estés dando demasiada importancia a nimiedades.

Esta creencia filosófica, sigue vigente en la actualidad. El líder político, Nelson Mandela se guiaba por los libros de Marco Aurelio, uno de los máximos representantes del estoicismo. La filosofía cree en la paz, mas no quiere decir que crea en la pasividad.

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.nueva-acropolis.es/filiales/libros/Los_estoicos.pdf&ved=2ahUKEwj8m6G61u3oAhUERK0KHStmALsQFjAAegQIARAB&usg=AOvVaw1IAYT-IK1rKARxk-5Sa6j2&cshid=1587065266064

Próximo curso del Colectivo Dialéctica Pyrus en colaboración con Colectivo transdisciplinario de ciencias sociales

MEDIACIÓN: INTRODUCCIÓN A LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Cartel del curso:

https://www.facebook.com/249904822596273/posts/974377380149010/

Gracias y felices fiestas!
27/12/2021

Gracias y felices fiestas!

La psicoterapia es limpiar, ordenar, recuperar, dejar ir... integrar!
14/07/2021

La psicoterapia es limpiar, ordenar, recuperar, dejar ir... integrar!

14/07/2021

Dirección

Península 1301, Riberas Del Río
Guadalupe
67160

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Lic. Abraham García- Psicólogo publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Lic. Abraham García- Psicólogo:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

¿Quién soy?

Soy psicólogo de orientación psicoanalítica, con una maestría en terapia familiar con enfoque breve sistémico.

Mi experiencia profesional ha sido, principalmente, en la atención a niños, adolescentes y adultos en circunstancias de vulnerabilidad emocional, como el maltrato, la violencia o el riesgo psicosocial.

Mantengo mi consulta privada desde el 2007, y he colaborado en diferentes instancias públicas y privadas en materia de resiliencia infantil y familiar. Cuento con diversos cursos relacionados a la psicología forense, el fortalecimiento familiar, Derechos Humanos, entre otros.

Actualmente soy docente y coordinador universitario, y participo de manera continua en foros, conferencias y talleres para la sociedad civil organizada, en materia de psicoterapia, familia, adopciones y acogimiento familiar, entre otros temas.