03/11/2024
A veces me preguntan, “¿Caro, realmente debo llegar a los 10 cm para que mi bebé nazca?”
La respuesta es SI.
Te explico un poco más…
Cuando estás en trabajo de parto, tu cervix, o cuello del útero debe dilatarse y borrarse.
El borramiento y la dilatación permiten que un bebé nazca por el canal de parto. Borramiento significa que el cuello uterino se estira y se vuelve más delgado. Dilatación significa que el cuello uterino se abre.
En promedio la circunferencia de la cabeza del bebé mide 10 cm, aunque su cabecita es maleable y sus huesos pueden moverse e incluso solaparse para abrirse paso por el canal de parto, la medida promedio que se necesita para que el bebé nazca sin complicaciones son 10 cm.
Si pujas antes de alcanzar esta medida lo que puede suceder es que tus pujos no sean efectivos, que la cabeza del bebé presione el cervix y que el mismo se irrite o inflame haciendo más difícil que pueda dilatar completamente. Por eso el momento de pujar es cuando tengas 10 cm de dilatación y el cuello completamente borrado.
¿Cómo sabemos que ya estamos en 10 centímetros?
Esta medida la toma el obstetra o partera a través de exploraciones va**nales o tacto va**nal. Con la mujer tumbada sobre la espalda y las piernas abiertas, la partera o doctor introducen los dedos índice y medio en la va**na hasta alcanzar el cuello uterino. Los entreabren como si fuera un compás y determinan en pocos segundos cuántos centímetros tenemos de dilatación. Aunque no son centímetros exactos, -no se mide con una regla-, con la ayuda de la práctica, pueden conocer “a vuelo de pájaro” el progreso de la dilatación.
Por otro lado, cuando estes en trabajo de parto y de repente sientas muchísimas ganas de hacer popo, probablemente estés cerca de la dilatación completa, es la señal que te da el cuerpo para indicarte que necesitas pujar 🙂
¿Cómo fue tu fase de dilatación, recuerdas esas ganas de pujar?
Información ℹ️ y Repost de 💜💜