22/10/2025
El metabolismo dispone de componentes intramusculares y extramusculares para satisfacer las demandas de ATP durante el ejercicio. Cada componente ofrece un potencial energético.
Glucógeno hepático: Almacena entre 200 y 400 kcal a partir de polímeros de glucosa.
Glucógeno muscular: Almacena entre 1,000 a 3,000 kcal y es una fuente de energía directamente disponible para el músculo.
Tejido adiposo: Almacena triglicéridos (TG) con un potencial calórico de 50,000 a 100,000 kcal. Los TG se hidrolizan en ácidos grasos libres (FFA) para ser utilizados como combustible por los músculos esqueléticos.
Triglicéridos musculares (TG): Ofrecen entre 2,000 a 3,000 kcal y representan un sustrato energético local para los músculos.
La contribución relativa de estos componentes a través de diversas vías metabólicas, se determina principalmente por la intensidad y la duración del ejercicio.
Esfuerzos muy intensos que duran segundos, como lanzamientos, saltos, sprints de 100 a 400 m o ejecuciones de fuerza intermitentes, la mayor parte del ATP deriva de la degradación de la fosfocreatina (PCr) y el glucógeno a lactato (glucólisis láctica).
En eventos que duran desde minutos hasta horas, el metabolismo oxidativo de carbohidratos y grasas proporciona casi todo el ATP necesario para la contracción del músculo esquelético.
Una lectura educativa sobre: Metabolismo energético del músculo esquelético durante el ejercicio.
https://moodle2.units.it/pluginfile.php/744636/mod_resource/content/1/SPORT%20-%20METABOLISM.pdf