05/08/2025
¡Buenas noches comunidad!
Compartimos una reflexión sobre la salud...
La salud es un reto ante el contexto de marginalidad social, económica y política. Pareciera que es un reto casi imposible vivir con "equilibrio" en nuestros pensamientos, cuerpo, emociones y habitos saludables, ya que "comer bien, tomar agua, dormir bien, vivir sin estrés, y tener la economía necesaria para atenciones "básicas" son circunstancias cada vez más difíciles de completar, y se vuelven casi un cliché de lo que podemos alcanzar. Sin embargo ¿Realmente somos dueños de nuestra salud?
Sin duda, ejercicios de conciencia y voluntad son indispensables para crear hábitos que mantengan una salud, pero no es toda nuestra responsabilidad, ya que tener atención médica, acceso a la información, tiempo y autocuidado, son condiciones que limitan el desarrollo personal y comunitario.
Todo esto realmente es obscuro, ya que en contextos de la ciudad es más fácil la comida que enferma, a la que nutre. A diferencia dónde en pueblos rurales tienen mayor acceso a la nutrición que a los alimentos procesados, sin embargo sus condiciones económicas siguen limitando una salud completa.
Todo este escenario deja retos mayores, sin embargo, creemos y confiamos en conectar con la naturaleza y acompañarse de las plantas medicinales para crear procesos de salud que abracen la consciencia individual y comunitaria, así como mirarnos como agentes de enfermedad y de salud, para reconocer cuando influimos en los entornos en los que nos relacionamos .
Ser totalmente dueño de tu salud, no sabemos si es posible, pero al menos ser consciente de como te cuidas, que consumes y que brindas en tus relaciones, son pasitos pequeños pero grandes en una salud no solo personal, sino colectiva ❤️🧠🧘🏼🌞
Eres energía, eres cuerpo, eres emoción.... 🌿🪻💜