CAPUF

CAPUF Consejeria en adicciones para usuarios y sus familias

Para familiares y/o personas significativas.26 Enero- CULPANDO¿Qué fácil es culpar a otros por todas nuestras desgracias...
26/01/2026

Para familiares y/o personas significativas.

26 Enero- CULPANDO

¿Qué fácil es culpar a otros por todas nuestras desgracias!
Familias Anónimas y los Doce Pasos, me enseñan a resistir esta forma tan fácil de salir del problema, y corregir lo que me sea posible. En la recuperación ya no culpo a las escuelas, a los amigos de mi hijo o a la sociedad cambiante. Culpabilizar me da una excusa constante para no tomar acción; al contrario, expreso mi enojo y frustración y entonces veo lo que yo puedo cambiar.
Existen algunas acciones que puedo tomar. En lugar de culpabilizar a otros por lo negativo en mi vida, puedo concentrarme en lo positivo: salud, la luz del sol, trabajo interesante, un buen libro, algún incidente divertido.
Únicamente soy responsable por mis propias acciones. No necesito ofrecer excusas por el comportamiento de otros, como tampoco permitiré que se me culpabilice por sus errores.
HOY ME RESPOSABILIZARÉ POR MIS PROPIAS ACCIONES Y SENTIMIENTOS Y NO POR LAS DE OTROS.
Literatura de Familias Anónimas.

EGOCENTRISMO26 de enero «La parte espiritual de nuestra enfermedad es nuestro egocentrismo total.» Texto Básico, p. 24 ¿...
26/01/2026

EGOCENTRISMO

26 de enero

«La parte espiritual de nuestra enfermedad es nuestro egocentrismo total.»

Texto Básico, p. 24

¿Que es el egocentrismo? Es creer que el mundo gira a nuestro alrededor. Nuestros deseos y demandas son los únicos dignos de consideración. Nuestra mente egocéntrica cree que es capaz de conseguir todo lo que quiere si la dejaran hacer a su antojo. El egocentrismo supone autosuficiencia total.

Decimos que el egocentrismo es la parte espiritual de nuestra enfermedad porque una mente egocéntrica no puede concebir nada más grande ni más importante que ella misma. Pero hay una solución espiritual a nuestra dolencia espiritual: los Doce Pasos de Narcóticos Anónimos. Los pasos nos alejan del egocentrismo y nos acercan a centrarnos en Dios.

Nos despojamos del engaño de nuestra autosuficiencia al admitir nuestra impotencia y buscar la ayuda de un Poder más grande que nosotros. Reconocemos el fracaso de nuestra santurronería al admitir que hemos cometido errores, al hacer enmiendas y al tratar de saber qué es lo correcto para el Dios que nosotros concibamos. Y le bajamos los humos a nuestro agobiante engreimiento al intentar servir a los demás, no sólo a nosotros mismos.

El egocentrismo que afecta a nuestro espíritu puede tratarse con una solución espiritual: los Doce Pasos.

SOLO POR HOY: Mi guía y mi fortaleza provienen de un Poder Superior, no de mí mismo. Practicaré los Doce Pasos para centrarme más en Dios y ser menos egocéntrico.

(Del libro de las reflexiones diarias "Solo Por Hoy" Copyright © 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved).

26/01/2026
Para familiares y/o personas significativas.24 Enero- DISPUESTO A CRECERCuando por primera vez contacté el grupo de Fami...
24/01/2026

Para familiares y/o personas significativas.

24 Enero- DISPUESTO A CRECER

Cuando por primera vez contacté el grupo de Familias Anónimas, asistía a las reuniones nada más con mi presencia física y por algún tiempo estuve esperando la respuesta mágica. Desesperadamente quería saber cómo cambiar a mi adicto por algo que él no era y quizá nunca será.
Con perseverancia, asistí a más reuniones y empecé a aprender una importante verdad: si enfocaba mi energía a mi interior, probablemente podría cambiar mi situación si cambiaba yo.
A través de una fiel asistencia a mis reuniones de Familias Anónimas, continúo descubriendo nuevas formas para cambiarme a mí mismo. En Familias Anónimas puedo expresar mis sentimientos honestamente con otros, quienes me retribuirán también con honestidad. Si soy sincero con mi programa, puedo hacer que el orden regrese a mi vida.
Mi enfoque se agudiza y empiezo a notar cambios en mí. Mi reunión se convierte en un medio para establecer una columna vertebral espiritual. Sé que estoy mejorando.
HOY BUSCARÉ POR LO MENOS UNA FORMA DE CRECER.
Literatura de Familias Anónimas.

DEL AISLAMIENTO AL CONTACTO24 de enero «Nuestra enfermedad nos aislaba de los demás... Éramos hostiles, rencorosos, egoc...
24/01/2026

DEL AISLAMIENTO AL CONTACTO

24 de enero

«Nuestra enfermedad nos aislaba de los demás...
Éramos hostiles, rencorosos, egocéntricos, egoístas y nos aislábamos del mundo exterior.»

Texto Básico, p. 4

La adicción es la enfermedad del aislamiento, nos separa de la sociedad, de la familia y de nosotros mismos. Nos escondíamos, mentíamos. Despreciábamos la vida que tenían otros, porque sin duda la considerábamos fuera de nuestro alcance. Lo peor de todo era que nos decíamos que no pasaba nada malo con nosotros, a pesar de que sabíamos que estábamos terriblemente enfermos. El contacto con el mundo y con la realidad en sí estaba interrumpido. Nuestra vida ya no tenía sentido y nos alejábamos cada vez más de la realidad.

El programa de NA está diseñado especialmente para personas como nosotros. Nos ayuda a reconectarnos con la vida que tenemos que vivir y nos saca del aislamiento. Dejamos de mentirnos sobre nuestra condición; admitimos nuestra impotencia y la ingobernabilidad de nuestra vida. Empezamos a tener fe en que nuestra vida puede mejorar, que la recuperación es posible y que la felicidad no siempre está fuera de nuestro alcance. Nos volvemos honestos, dejamos de escondernos, «damos la cara y decimos la verdad», pase lo que pase. Y mientras lo hacemos, establecemos los lazos que conectan nuestra vida personal con la vida más amplia que nos rodea.

Los adictos no tenemos que vivir en aislamiento. Los Doce Pasos, si los practicamos, pueden devolvernos el contacto con la vida y el vivir.

SÓLO POR HOY: Formo parte de la vida que me rodea. Practicaré mi programa para fortalecer mi relación con el mundo.

(Del libro de las reflexiones diarias "Solo Por Hoy" Copyright © 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved).

Para familiares y/o personas significativas.23 Enero- Tercer Paso  Resolvimos confiar nuestra voluntad y nuestras vidas ...
23/01/2026

Para familiares y/o personas significativas.

23 Enero- Tercer Paso

Resolvimos confiar nuestra voluntad y nuestras vidas al cuidado de Dios, según nuestro propio entendimiento de ÉL.
Aplicando el Tercer Paso, cada miembro de Familias Anónimas tiene completa libertad para desarrollar una relación con un Poder Superior, de acuerdo a sus propios sentimientos y creencias. Cuando tomo mi decisión personal de confiar en este Poder Superior, entonces es cuando puedo desprenderme de los problemas que yo no puedo resolver, las preguntas que no puedo contestar. El cambio no es nada fácil, puesto que hasta ahora siempre he tratado de arreglar y manejar mi propio mundo.
Dejando las riendas del control a un poder que no puedo ver, me resulta extraño y a veces incómodo. Confiarle todo no quiere decir que me cruzo de brazos y no hago nada; necesitaré también que me guíe para poder tomar acción y en algunas ocasiones pedir sabiduría para no actuar. Yo puedo hacer lo necesario, pero verdaderamente los resultados están más allá de mi control. Entre más pronto comprenda esto, más pronto encontraré serenidad.
HOY RENUNCIARÉ A MI LUCHA VOLUNTARIOSA Y DEJARÉ QUE MI PODER SUPERIOR ME MUESTRE EL CAMINO.
Literatura de Familias Anónimas.

CONTROL DE SERENIDAD23 de enero «La falta de mantenimiento espiritual cotidiano puede manifestarse de diversas maneras.»...
23/01/2026

CONTROL DE SERENIDAD

23 de enero

«La falta de mantenimiento espiritual cotidiano puede manifestarse de diversas maneras.»

Texto Básico, p. 110

¿Alguna vez un desconocido comentó lo agradable que estaba el tiempo, y tú te limitaste a responder: «Es un asco»? Cuando pasa algo así, probablemente nos falta mantenimiento diario de nuestro programa.

En recuperación, la vida puede llegar a ser bastante agitada. Quizás esas nuevas responsabilidades en el trabajo te tengan de aquí para allá. Tal vez hace tiempo que no vas a una reunión. A lo mejor has estado muy ocupado para meditar, o no has comido o dormido bien. Cualquiera sea la razón, estás perdiendo serenidad.

Cuando sucede algo así, lo esencial es pasar a la acción. No podemos darnos el lujo de dejar que un «mal día», completado con una mala actitud, se convierta en dos días, cuatro días o una semana. Nuestra recuperación depende del mantenimiento diario de nuestro programa. Independientemente de lo que pase en nuestra vida, no podemos permitirnos descuidar los principios que nos han salvado la vida.

Hay maneras de recuperar nuestra serenidad. Podemos ir a una reunión, llamar a nuestro padrino o madrina, encontrarnos con otro adicto en recuperación para ir a comer, o tratar de llevar el mensaje al recién llegado. Podemos rezar, parar un momento para preguntarnos qué cosas sencillas no hemos hecho. Cuando nuestras actitudes van cuesta abajo, se puede evitar el choque con soluciones sencillas.

SOLO POR HOY: Examinaré el mantenimiento de mi programa diario de recuperación.

(Del libro de las reflexiones diarias "Solo Por Hoy" Copyright © 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved).

23/01/2026
Para familiares y/o personas significativas.22 Enero- SOLO POR HOY¿Por qué dejo que mis pensamientos se apresuren hacia ...
22/01/2026

Para familiares y/o personas significativas.

22 Enero- SOLO POR HOY

¿Por qué dejo que mis pensamientos se apresuren hacia el futuro? ¿Por qué persisto en imaginar tantas cosas pavorosas que pueden o no pueden ocurrir? El pánico y la preocupación nunca me han ayudado a resolver el hoy, los problemas de la semana o el año entrante.
Cuando desperdicio el tiempo imaginándome todos estos “quizás” y “si es que”, quedó tan agotado que soy incapaz de manejar el hoy. Por otro lado, si me concentro en este día o en esta hora y uso toda mi capacidad, no me dará tiempo para proyectar un futuro que podría nunca llegar. Un hombre sabio dijo una vez: “es suficiente en cada día el mal que viene con él”.
Finalmente, viviendo sólo por hoy me ayuda a recordar que no necesariamente cada día es una lucha o un deber. Hay dones en cada nuevo día: bondad, paciencia, generosidad, belleza, amor. Cuando no pienso en el futuro como tampoco en el pasado, estoy listo para vivir más plenamente este precioso día, con todos sus dones.
HOY ME NEGARÉ A ECHAR A PERDER EL HOY PREOCUPÁNDOME POR EL MAÑANA.
Literatura de Familias Anónimas.

LA ESCUELA DE RECUPERACIÓN22 de enero «Este es un programa de aprendizaje.» Texto Básico, p. 19 Aprender, en recuperació...
22/01/2026

LA ESCUELA DE RECUPERACIÓN

22 de enero

«Este es un programa de aprendizaje.»

Texto Básico, p. 19

Aprender, en recuperación, es un trabajo duro. Las cosas que más necesitamos saber, muchas veces son las más difíciles de aprender. Estudiamos recuperación para prepararnos para las experiencias que nos traerá la vida. Cuando escuchamos compartir a otras personas en las reuniones, tomamos apuntes mentales a los que podemos recurrir más adelante. Para estar preparados, «entre clase y clase» estudiamos los apuntes y la literatura. Del mismo modo que los estudiantes tienen ocasión de aplicar sus conocimientos en los exámenes, también nosotros tenemos oportunidad de aplicar nuestra recuperación durante las épocas de crisis.

Como siempre, podemos escoger la manera de enfrentarnos a los desafíos de la vida. O bien les tenemos miedo y los evitamos como amenazas a nuestra serenidad, o los aceptamos agradecidos como oportunidades para crecer. Estos retos, al confirmar los principios que hemos aprendidos en recuperación, nos brindan una fortaleza mayor. Sin ellos, sin embargo, podríamos olvidarnos de lo aprendido y empezar a estancarnos. Son oportunidades que nos empujan hacia nuevos despertares espirituales.

Descubriremos que después de cada crisis, por lo general hay un período de calma que nos da tiempo para acostumbrarnos a nuestros nuevos conocimientos. Una vez que reflexionamos sobre nuestra experiencia, nos piden que compartamos lo que sabemos con alguien que está estudiando lo que acabamos de aprender. En la escuela de recuperación, todos somos maestros y alumnos a la vez.

SOLO POR HOY: Seré un estudiante de recuperación. Recibiré con gusto los desafíos, seguro de lo que he aprendido e ilusionado por compartirlo con los demás.

(Del libro de las reflexiones diarias "Solo Por Hoy" Copyright © 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved).

Dirección

Hermosillo

Teléfono

+526623539188

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando CAPUF publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a CAPUF:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram