05/01/2026
(Ver descripción en el primer comentario)
Por eso cuando alguien sale con cosas como: “hay que respetar los usos y costumbres” “hay que respetar la soberanía de cada nación” “hay que preservar las tradiciones…”
Solo puedo pensar una cosa:
¿Qué es más importante, en el orden jerárquico de valores y principios? Las tradiciones o la vida de inocentes que no pueden defenderse ante la perversidad adulta? ¿La soberanía o salvar a millones niños jóvenes y adultos de abusos, hambre, torturas y asesinatos?
Es sumamente ingenuo creer que se puede llegar a un diálogo y pactar acuerdos de solución pacífica y en un marco de derecho y respeto con dictadores, terroristas, asesinos, guerrilleros etc.
No es posible porque estas personas tienen una estructura psicológica y moral distorsionada, de irrespeto a la vida, a la dignidad humana y a lo que significa relaciones sanas y con personas así no puedes dialogar nada, acordar nada negociar nada… no hay marco de referencia, no hay garantías de nada y no hay otro lenguaje que una contención implacable y poderosa sin concesiones más fuerte que la de ellos porque ese es el único lenguaje que entienden y el unico “acuerdo” que no romperán porque no pueden.
Cuando todas las vías diplomáticas se agotan
Cuando dialogar no es opción con personas que no respetarán ningún acuerdo porque los acuerdos solo se cumplen entre gente de honor y ellos no conocen esa palabra (entre otras)
Cuando las “costumbres” implican permiso legal para matar, torturar y arrancarle la vida e inocencia a los niños
Cuando a la indiferencia ante el dolor y el hambre de otros le llamamos “respeto a la soberanía”
Cuando lo que importa es lo políticamente correcto
Yo digo que:
Irrumpir en un país para liberar a los débiles de sus opresores es lo correcto
Alzar la voz por los que no pueden o no tienen voz es nuestro mínimo deber
La dignidad y valor de la vida humana está por encima de cualquier discurso ideológico
La libertad es el único valor y derecho incluso por encima de la vida misma , ¿De qué sirve una vida sin libertad? Aquella que es sometida a la fuerza para placer, uso y decisión de otros?
Es mejor un día libre que mil años postrado
Que aquellos que pregonan la falsa e hipócrita soberanía de los pueblos oprimidos nunca tengan que vivir en carne propia el horror de que gente perversa decida sobre tu cuerpo, tus bienes y tus hijos.
Creo que todos tenemos una medida de influencia y de poder para ayudar a otros. Quizá la mayoría de nosotros no comandamos ejércitos, no tenemos recursos o influencias a niveles de los líderes de países y naciones,
no podemos salvar a un país entero pero podemos hacer la diferencia en la vida de alguien y eso es suficiente.
Te invito a reflexionar ¿cuál es mi nivel de influencia? ¿Qué puedo hacer con lo que tengo para aliviar el dolor y sufrimiento de alguien a mi alcance? TODOS podemos hacer algo con lo que somos y tenemos ahora.
Depende de cada uno la decisión:
hacer la diferencia o elegir voltear al otro lado porque “no es nuestro asunto”
Seamos de los que deciden: el mal no prosperará mientras yo esté vivo, de alguna manera, en mi propia capacidad y medida haré la diferencia.