Dr. Tagles

Dr. Tagles Médico especialista en cirugía general, endoscopía gastrointestinal y trasplante renal y hepático.

El Dr. Ernesto Duarte Tagles, realizó en octubre del 2015 el primer trasplante de hígado con éxito en Sonora. Se desempeña como cirujano adscrito al servicio de endoscopía, cirugía y trasplantes del Hospital General del Estado; su práctica privada la ejerce en el Hospital San José de Hermosillo y Hospital CIMA Hermosillo, donde está por iniciar el programa de trasplante hepático y atención de enfermedades hepáticas. Además de la cirugía y trasplantes, el área de interés del Dr. Duarte es el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades gastroesofágicas, por lo que ha realizado entrenamientos de alto nivel en cirugía laparoscópica para problemas de reflujo y de su detección tanto en el país y el extranjero así como entrenamiento en actualización en cirugía laparoscópica de una incisión en Miami, FL, EU y de endoscopia bariátrica, siendo el único certificado para la colocación del balón intragástrico “reajustable” SPTAZ 3 en Sonora.

La puerta de la habitación del pequeño hospital  se abrió lentamente, entró el médico y le dijo a la mamá: "ya está todo...
01/01/2026

La puerta de la habitación del pequeño hospital se abrió lentamente, entró el médico y le dijo a la mamá: "ya está todo listo para el traslado de su hijo a la capital", ella se quedó en silencio y pensando.

Hacía cuatro días, un día como hoy, 1 de Enero había tenido por cesárea a su segundo hijo, aunque ese niño no los había dejado disfrutar las fiestas de fin de año, llegó con mucha alegría y júbilo; pero conforme pasaban los días, el pequeño hombrecito empezó a enfermar gravemente, a pesar del esfuerzo de los pediatras, no podían hacer nada, los recursos en esa pequeña ciudad de apenas 30 mil habitantes se agotaron y, con el pronóstico sombrío, le dijeron al papá, médico de profesión, que no había de otra más que trasladarlo a la capital, para ver si ahí podían salvarlo.

Asi, con el corazón partido por ver a su bebé que se les iba de este mundo, al entrar a la habitación, su esposa, convaleciente aún por la cesárea reciente, pero fuerte como el roble, le dice:

- "Ven, ven, acércate"
- "¿Qué pasó?"
- "No lo vamos a trasladar, nos lo vamos a llevar de alta voluntaria a la casa y ahí lo vamos a tratar tú y yo, tú serás su médico y yo su enfermera"
- "¿Estás segura?"
- "¿En qué mejores manos podrá estar que en la de sus padres y que además, su papá es médico y su mamá enfermera?"
- "Muy bien, así será"

Asi, con todos sus amigos médicos cuestionando lo que hacían, firmaron el alta voluntaria y se lo llevaron a casa, él le dió las indicaciones, puntuales y precisas, como si fuera un paciente más hospitalizado y ella, siguió las mismas al pie de la letra, cómo lo hacen las enfermeras comprometidas con su profesión; pero con un extra muy a favor, con un trato y amor que no había tenido el bebé, el contacto del baño al sentir las manos de la mamá, los cantos que ella le hacía y hasta el arrullo, seguramente influyeron en la lucha que el pequeño libraba.

¿Los resultados?, al 1er día, los signos vitales empezaron a mejorar, al 2do cambió la coloración de su piel y la anasarca (edema de piel generalizado) que tenía empezó a ceder, al 3er día, era otro niño y así, siguieron los días hasta la cura definitiva.

¿Qué pasó?, no puedo decir, ¿mal manejo médico inicial?, no creo; pero no tengo duda que fue factor clave el amor que el niño experimentó al cambio de tratamiento y que, me hace pensar, hoy en día, que el buen trato que el personal de salud debe tener con los enfermos, es esencial para una mejor recuperación o, si no es posible salvarle, para hacerle mejor los últimos momentos de vida, ser empáticos es primordial.

Pero, ¿y el niño?, bueno, han pasado casi 54 años de ese evento. Hoy 1 de Enero, ese bebé que estuvo a punto de morir, está cumpliendo 54 años, es un guerrero que aunque ahora padece una enfermedad que le ha minado fuerzas, sigue estando de pie, dando ejemplo de vida a quien le rodea, a sus hijos y a mi, pues puedo decir con orgullo que aquel pequeño bebé, es mi hermano Hector Duarte Tagles, uno de mis ejemplos a seguir y orgullo y por consiguiente, ese médico y enfermera que le salvaron, mis papás, Juan Miguel y Sylvia Carmen y a quienes aun tengo la dicha de tenerlos y decirles: los quiero.

Les deseo a todos, que los problemas no sean tan grandes que impidan ver qué siempre hay una esperanza; seamos empáticos con los demás, a pesar de nuestras diferencias y construyamos un mejor entorno.

¡Feliz año 2026!

(imagen creada por IA)

Este año nos dejó aprendizajes, retos y muchos momentos que valen la pena agradecer. Gracias a quienes estuvieron, confi...
01/01/2026

Este año nos dejó aprendizajes, retos y muchos momentos que valen la pena agradecer. Gracias a quienes estuvieron, confiaron y caminaron junto a mi.

Que el nuevo año llegue con tranquilidad, esperanza y la certeza de que cada paso cuenta.

¡Feliz Año Nuevo, amigos, familia, pacientes y colegas! Por un nuevo año lleno de bienestar, buenos momentos y nuevos comienzos. ✨

Dr. Ernesto Duarte Tagles

Gracias por ser parte de este camino y los momentos compartidos. ✨🎄Con cariño, Dr. Ernesto Duarte Tagles.
25/12/2025

Gracias por ser parte de este camino y los momentos compartidos. ✨🎄

Con cariño, Dr. Ernesto Duarte Tagles.

Escribo este post a las 4:57 de la mañana del 25 de diciembre y no, no lo hago después de haber terminado las tertulias ...
25/12/2025

Escribo este post a las 4:57 de la mañana del 25 de diciembre y no, no lo hago después de haber terminado las tertulias por el día.

Estoy escribiendo desde los quirófanos del Hospital General del Estado de Sonora, donde tuvimos que intervenir de urgencia a dos pacientes, uno, con una lesión cortante en cuello que requirió de reparación de la via aérea y traqueostomía y el otro, por un absceso con abundante pus en el cuello y riesgo de correr a torax, producto de una muela infectada; ambas situaciones, ponen en riesgo la vida de quien lo padece.

La intención de escribir ésto, es para mostrar algo que sucede día a día; pero que a veces no dimensionamos, lo que es el trabajo de un hospital, que no conoce de celebraciones o días festivos.

Es la realidad que el personal de salud, de todos los hospitales del mundo viven, trabajar mientras otros celebran, sin importar si el enfermo es un criminal o la mejor persona del mundo, pues el objetivo es uno: coadyuvar a regresar la salud o, acompañar de la manera más humana al enfermo, en los casos donde no hay nada más que ofrecer.

Mis reconocimientos a todos mis colegas médicos y personal de enfermería, de laboratorio y de servicios de apoyo, hacen posible que quien sufre una enfermedad reciba la atención adecuada, que mientras otros festejan, ellos esperan el momento para actuar; también a sus familiares, pues sin su apoyo, no sería posible.

A todos, personal de salud y en general, les deseo que la alegría por celebrar la navidad inunde sus vidas, recordemos que la vida es efímera y que debemos agradecer por cada momento que vivimos, sobre todo con salud y paz, pues aunque sintamos que sufrimos, siempre hay un motivo para ser optimistas.

¡Felices fiestas, Feliz Navidad!, que Dios les bendiga siempre.

En días pasados, tuve el honor de que el Instituto Estatal Electoral de Sonora, consideró reconocer la labor que he real...
23/12/2025

En días pasados, tuve el honor de que el Instituto Estatal Electoral de Sonora, consideró reconocer la labor que he realizado en favor de crear una mejor y mayor cultura de la donación de órganos y tejidos para fines de trasplante; por lo que, en la edición 14 de la revista Ciudadanía Sonora, publicó, como artículo principal, parte de mi trayectoria y el trabajo que he realizado como médico y como promotor de tan importante acción.

La revista Ciudadanía Sonora, es un proyecto dedicado a visibilizar y reconocer a personas sonorenses que han destacado y aportado de manera significativa en distintos ámbitos.

Señalo que es un honor, no sólo por estar en portada, sino porque además, comparto el espacio editorial con otras personas que contribuyen mucho, con las labores que desempeñan dia a día, a tener una mejor sociedad.

Gracias al consejero presidente, Maestro Nery Ruiz, a la consejera Alma Alonso, a la señorita Francia Téllez y a todo el personal del IEE Sonora, por sus finas y amables atenciones.


🙂

https://www.ieesonora.org.mx/ciudadaniasonora/

https://www.facebook.com/share/p/1BjK1muj1p/

"Un Cuento de Navidad… adelantado" Hace poco, en los primeros días de diciembre,  estuve en Japón🇯🇵, en el 17.º Congreso...
19/12/2025

"Un Cuento de Navidad… adelantado"

Hace poco, en los primeros días de diciembre, estuve en Japón🇯🇵, en el 17.º Congreso Bienal de la Sociedad Internacional de Donación y Procuración de Órganos y Tejidos (ISODP, por sus siglas en inglés), cuya sede fue la hermosa ciudad de Kyoto.

Después del congreso, visité unos días Tokyo, donde aproveché para ver a viejos amigos. Entre ellos, Tomohiro, un excelente amigo con quien estuve un año en el servicio de endoscopia, en el Ganken Byoin (Hospital de Cáncer), cuando viví en Japón en el año 2004.

Durante el tiempo que estuve allá, ocurrió algo que quiero contarles. El 7 de diciembre fuimos a cenar a un restaurante que Tomohiro había reservado, en el distrito de Roppongi, una zona muy famosa de Tokyo. Pedimos "bonito" a la plancha, un pescado similar al atún pero más pequeño, también anguila y, por supuesto, la famosa carne wagyu, cuyo marmoleado parece dibujado y hace que la carne no solo sea blanda, sino blandísima.

Estábamos pasando un tiempo muy agradable, poniéndonos al día y recordando viejas historias, hasta que me llevé la mano a la bolsa y no toqué mi tarjeta. Inmediatamente supe que la había extraviado y deduje que se me había caído del pantalón cuando saqué el celular, justo al bajarnos del taxi.

Mi amigo, preocupado, salió a recorrer el camino andado para ver si la encontraba. Yo intenté bloquear la tarjeta, pero no pude. Pasaron alrededor de 10 minutos en todo eso y entonces recibí un mensaje por Instagram que, acompañado de una foto de una publicación que recién había hecho esa mañana de mi presentación de trabajo en el congreso, decía:
“Disculpe, ¿a usted se le cayó su tarjeta de crédito hoy?” 😲😲

Imaginen mi cara de sorpresa y reacción. Evidentemente le contesté que sí y le pregunté si la había encontrado, a lo cual me respondió que el viento, de alguna manera, la había hecho volar hasta sus pies y me dijo que la había llevado a la estación de policía cerca de la intersección de Roppongi y que esperaba que disfrutara mi estancia en Japón. Le di las gracias y, bueno, fuimos a la estación de policía, mostré mi identificación y me regresaron la tarjeta que, afortunadamente, no había bloqueado ni cancelado.

Mis amigos, Tomohiro y su esposa Yukiji, estaban muy complacidos con lo sucedido. Les dije que este tipo de cosas pasan con mucha más frecuencia en Japón y que, desafortunadamente, en México no es tan común; sin embargo, hay que destacar que el valor de la honestidad está muy arraigado en aquellas latitudes.

Así termina esta historia, a la que titulé “Cuento de Navidad adelantado”🧑‍🎄, ya que aún me faltaban días para regresar y era importante la tarjeta.

¿El mensaje final? Bueno, creo que lo que me dijo la persona que encontró la tarjeta es lo más adecuado:
“Todo bien, no se preocupe. Resultó que estaba con mis hijos en un templo cerca del cruce de Roppongi y, conforme caminábamos hacia afuera, una tarjeta de crédito de repente voló hacia nosotros. Todos nos sorprendimos, pero vi una buena oportunidad para enseñarles a mis hijos la importancia de regresar de manera correcta los objetos perdidos”.

Al final, eso es la Navidad, ¿no? El nacimiento y la reafirmación de valores inherentes al ser humano, en este caso, la honestidad.

¡Feliz Navidad 2025!... adelantada.

Les invito a ver el podcast "El Mundo Cambió", con Luis Alberto Medina de Proyecto Puente.Hoy 17 de diciembre, a las 6pm...
18/12/2025

Les invito a ver el podcast "El Mundo Cambió", con Luis Alberto Medina de Proyecto Puente.

Hoy 17 de diciembre, a las 6pm tendremos una charla amena, donde hablaremos sobre mis inicios como médico y lo que me llevó a dedicarme a la donación de órganos.

Sigan la transmisión aquí 👉 https://youtu.be/I78vTKYW_Ng?si=UGJbk4a6fXP3Z_k-

Con gusto comparto que me encuentro en la bella ciudad de Kyoto, Japón, considerada una de las más bellas de este país, ...
05/12/2025

Con gusto comparto que me encuentro en la bella ciudad de Kyoto, Japón, considerada una de las más bellas de este país, asistiendo al 17 congreso bienal de la International Society of Organ Donation and Procurement (Sociedad Internacional de profesionales en donación y procuración de órganos), aprendiendo de este tema tan apasionante y de quienes generan el conocimiento en el tema, para todos nosotros.

Tuve además, el honor de ser invitado a presentar a la comunidad médica internacional asistente "DARte, espacio educativo para la donación y la cultura" (Espacio DARte), que dicho sea de paso, fue el único trabajo de México presente en dicho congreso.

Me entusiasmó el recibimiento y la aceptación, con comentarios de importantes médicos, de renombre internacional, que esta idea debería estar presente en todos los lugares del mundo y me satisface más saber, que lo tenemos en Sonora, el primer y único espacio diseñado, para hablar de manera permanente y estructurada, sobre donación de órganos y trasplantes.

Les comparto unas fotografias del evento 6 de mi presentación, y aprovecho para invitarlos a conocer DARte, de Fundación Miika.

🙂

La diabetes es una de las principales causas de enfermedad renal, cardiovascular, daño ocular y neurológico.Este día es ...
14/11/2025

La diabetes es una de las principales causas de enfermedad renal, cardiovascular, daño ocular y neurológico.

Este día es un recordatorio para:
🩸 Revisar tus niveles de glucosa.
🥗 Cuidar tu alimentación.
🚶‍♀️ Mantenerte activo.
👩‍⚕️ Y acudir a valoración médica regular.

Detectar a tiempo también es prevenir.
14 de noviembre | Día Mundial de la Diabetes 💙

Hoy a las 12:45 h (Hermosillo) / 13:45 h (CDMX) estaré hablando sobre Espacio DARte , un espacio único dedicado a la don...
26/10/2025

Hoy a las 12:45 h (Hermosillo) / 13:45 h (CDMX) estaré hablando sobre Espacio DARte , un espacio único dedicado a la donación y la cultura.

🎙️ Sintoniza Radiofórmula con Michelle Rivera o canal 153 de Telefórmula.
🔗 En vivo en:
👉 radioformula.com.mx
👉 Radio Fórmula
👉 radioformula.com.mx/en-vivo/teleformula

Y en televisión por:
👉 121 IZZI
👉 157 SKY
👉 161 TOTAL PLAY
👉 354 DISH

También puedes seguir la transmisión en redes sociales como X e Instagram:

Mi admiración y respeto por esta profesión que nos une. ¡Feliz día, amigos y colegas!Dr. Ernesto Duarte Tagles
23/10/2025

Mi admiración y respeto por esta profesión que nos une. ¡Feliz día, amigos y colegas!

Dr. Ernesto Duarte Tagles

Dirección

Boulevard Morelos No 340. Colonia Bachoco
Hermosillo
83148

Teléfono

+526621090523

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Dr. Tagles publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Dr. Tagles:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría

Dr. Ernesto Duarte Tagles

Realizó en octubre del 2015 el primer trasplante de hígado con éxito en Sonora, donde actualmente, es Director del Centro Estatal de Trasplantes. Se desempeña como cirujano adscrito al servicio de endoscopía, cirugía y trasplantes del Hospital General del Estado; su práctica privada la ejerce en el Hospital San José de Hermosillo y Hospital CIMA Hermosillo, donde está por iniciar el programa de trasplante hepático y atención de enfermedades hepáticas. Médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara con especialidad en Cirugía General, la cual realizó en el Hospital General del Estado “Dr. Ernesto Ramos Bours” de Hermosillo, Sonora (aval de la Universidad Nacional Autónoma de México). Cuenta además con estudios de maestría en Ciencias de la Salud por la Universidad de Sonora. Fue acreedor a una beca 100% de Conacyt por concurso nacional para realizar estudios de endoscopía diagnóstica y terapéutica en Japón en 2004 en el Hospital del Instituto de Cáncer de Tokyo y de manometría y pHmetría esofágica por el Nippon Medical College; en 2006 realizó estudios de cirugía hepática y trasplantes de hígado en el Hospital Universitari La Fe de Valencia, España así como de administración de los servicios de trasplante, entrenamiento que ha complementado con trasplante renal en la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 25 de Monterrey, N.L. y por el Instituto Nephrology de Buenos Aires, Argentina. Además de la cirugía y trasplantes, el área de interés del Dr. Duarte es el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades gastroesofágicas, por lo que ha realizado entrenamientos de alto nivel en cirugía laparoscópica para problemas de reflujo y de su detección tanto en el país y el extranjero así como entrenamiento en actualización en cirugía laparoscópica de una incisión en Miami, FL, EU y de endoscopia bariátrica, siendo el único certificado para la colocación del balón intragástrico “reajustable” SPTAZ 3 en Sonora.