18/02/2022
𝐏𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫𝐚 𝐦𝐮𝐣𝐞𝐫 𝐞𝐧 𝐬𝐞𝐫 𝐜𝐮𝐫𝐚𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐕𝐈𝐇
Un grupo de investigadores estadounidenses utilizó un nuevo método de trasplante de células madre que esperan poder administrar a decenas de personas cada año.
En este caso, la paciente, una mujer de raza mixta que fue diagnosticada con VIH en 2013 y luego con leucemia en 2017, recibió un trasplante de sangre de cordón umbilical para tratar el cáncer, de igual manera recibió sangre de un familiar para ofrecerle protección inmunitaria.
La sangre del cordón umbilical contenía una mutación que bloquea la entrada del VIH a las células, y provino de un donante con una compatibilidad parcial. Esto contrata con procedimientos similares que utilizan trasplante de médula ósea, en que se debe encontrar un donante de una raza y etnia similares, anotó el equipo del estudio.
“𝗘𝗹 𝗵𝗲𝗰𝗵𝗼 𝗱𝗲 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗲𝗮 𝗺𝗲𝘀𝘁𝗶𝘇𝗮 𝘆 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗲𝗮 𝗺𝘂𝗷𝗲𝗿 𝗲𝘀 𝗺𝘂𝘆 𝗶𝗺𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗲𝗹 𝗽𝘂𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝘃𝗶𝘀𝘁𝗮 𝗰𝗶𝗲𝗻𝘁í𝗳𝗶𝗰𝗼 𝘆 𝗺𝘂𝘆 𝗶𝗺𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗲𝗻 𝘁é𝗿𝗺𝗶𝗻𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗶𝗺𝗽𝗮𝗰𝘁𝗼 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱”, según explica el doctor Steven Deeks.
Los médicos retiraron el tratamiento antiviral convencional después del trasplante. 37 meses después, no muestra rastro de VIH en sangre ni rastros del cáncer que arrastraba.