Dr Jorge Luis Diaz Moreno

Dr Jorge Luis Diaz Moreno NEONATOLOGO-PEDIATRA, EGRESADO DEL HOSPITAL SAN JOSE -ITESM DE MONTERREY, CERTIFICADO POR EL CMCP Y

20/11/2025

CUANDO DEBO PREOCUPARME POR LA TOS DE MI NIÑO??

La tos en niños es un síntoma común, pero hay situaciones en las que debe preocuparse:

Duración: Si la tos persiste más de 4 semanas en niños preescolares, se considera crónica y requiere atención

Edad: En bebés menores de 3 meses, la causa de la tos puede ser más grave y requiere evaluación inmediata

Tipo de tos:
Tos productiva con esputo purulento es motivo de preocupación y no es común en asma

Tos nocturna recurrente puede indicar asma, especialmente con antecedentes familiares

Síntomas asociados: fiebre , dificultad para respirar, dolor al respirar, fatiga , hay falta de crecimiento o retraso en el desarrollo

Severidad: Tos inusualmente severa o frecuente requiere evaluación


RECUERDE, LA TOS ES UN REFLEJO SALUDABLE, PERO SI PERSISTE MAS DE 4 SEMANAS, CONSULTE A SU PEDIATRA PARA DETERMINAR LA CAUSA

17/10/2024

ACNE NEONATAL
El acné neonatal (o acné Neonatorum) es un tipo de acné que aparece en los recién nacidos y que es muy similar al acné vulgar. Por lo general suele aparecern en las dos primeras semanas después de haber nacido y es más común en bebé varones. Cuando este tipo de acné aparece después de los tres meses de vida, entonces se le llama acné del lactante.
Aquellas personas que hayan sufrido de acné neonatal o que cuenten con familiares con acné, tienes una predisposición mayor a sufrir acné en el futuro, como por ejemplo, durante la adolescencia.
Causas del acné neonatal
Aún no se ha llegado a una conclusión factible sobre las causas del acné neonatal. Se relaciona con la sobreestimulación de las glándulas sebáceas del bebé por parte de las hormonas de la madre durante el embarazo.
El acné neonatal puede estar presente en el nacimiento o en el desarrollo del niño durante las primeras 2-4 semanas de vida. Existe controversia sobre si es realmente el acné o si representa una forma de trastorno pustular en el período neonatal. Como resultado, el término pustulosis cefálica neonatal se ha debatido mucho.
Esta afección de la piel consta de pústulas en las mejillas principalmente, pero también implica otras áreas de la cara y del cuero cabelludo. A diferencia de acné infantil (que se desarrolla después de los 2 meses) y el acné de la adolescencia, el acné neonatal se resuelve espontáneamente y sin dejar cicatriz.
Síntomas del acné neonatal
El acné del bebé es similar al acné adolescente. Lo notarás por la aparición de protuberancias blancas o rojas que pueden estar rodeadas de piel rojiza. El acné suele aparecer en las mejillas y algunas veces en la frente, la barbilla, e incluso la espalda. Puede llegar a ser más pronunciado cuando el bebé está caliente o molesto, o si su piel está irritada por la saliva o al escupir la leche.
Las manchas en la cara de tu bebé no tienen por qué ser necesariamente acné. A veces aparecen pequeñas protuberancias blancas al nacer y desaparecen a las pocas semanas. A estas protuberancias se las llama milia, y no están relacionados con el acné. Si la irritación parece escamosa o aparece en otra parte del cuerpo de tu bebé, puede tener ser un eczema. En todo caso, te aconsejamos que consultes con tu pediatra para que pueda identificar el problema con mayor rapidez.
Prevención y cura del acné neonatal
No hay nada que puedas hacer para prevenir la aparición del acné del bebé, pero puedes ayudar a limpiar suavemente la cara por lo menos una vez al día con agua y jabón suave para bebés. Es importante que no aprietes ni frotes el acné del bebé, mucho menos con las manos, podrías hacer que el acné fuera a peor. Además, puedes agravar la afección con el uso de aceites o lociones. Los aceites y lociones no ayudan porque suelen ser grasos. Recuerda que el acné del bebé desaparece espontáneamente en algunas semanas así que no te agobies.
Si bien es cierto que el acné puede estropear un poco el físico de tu bebé, debes saber que no por ello debes dejar de hacerle las fotografías pertinentes. A estas edades los bebés crecen muy rápidamente y en solo unas semanas notarás una gran diferencia, seguro que no querrás perder la imagen de tu bebé recién nacido. Recuerda que además, siempre puedes retocar las fotos posteriormente para eliminar los granitos.
A veces, cuando un bebé presenta con acné severo, el médico puede recomendar tratarlo con peróxido de benzoilo, retinoides tópicos como cremas u otros agentes queratolíticos. Antes de intentar cualquier tratamiento de acné del bebé, llame a su pediatra para obtener su aprobación. Algunos medicamentos para el acné son demasiado fuertes para los bebés y podrían causarle daños en la piel y cicatrices de por vida.

20/11/2021

El control de esfínteres

El control de esfínteres no se aprende. Se adquiere cuando el niño está maduro para ello. Caminar, hablar, comer, son funciones que se adquieren, cuando los niños están lo suficientemente maduros. Son adquisiciones paulatinas, lentas, que llevan mucho tiempo.
Aunque la estimulación puede influir en algunos niños, lo cierto es que todos intentarán caminar alrededor del año, comer alrededor de los 6 meses, y controlar esfínteres entre los 2 1/2 y 3 años. No hay ningún apuro, puesto que la edad para comenzar a hacer todas estas cosas, no tiene relación alguna con el desempeño posterior en la vida adulta, y a nadie le van a preguntar en la universidad, a qué edad aprendió a caminar. Los adultos deberíamos preguntarnos qué nos pasa que estamos tan apurados por conseguir logros en nuestros hijos.
Al haber fijado como "normal" la edad de 2 años para el control de esfínteres, nos hemos creado un problema y sobre todo, se lo hemos creado a nuestros hijos.
Bien entrada la segunda mitad del segundo año de vida (o sea, después del año y medio), algunos bebés pueden empezar a darse cuenta cuando tienen sucio el pañal, e incluso a saber cuando "se lo están haciendo". Este es un lento proceso que puede llevar alrededor de 2 años más, desembocando en el control de esfínteres.
Es frecuente escuchar a las mamás excusando a sus hijos que se lo hicieron encima, diciendo "estaba tan entretenido jugando, que se olvidó", o preguntando millones de veces antes de salir de cada lugar, si quieren hacer p*s, o limitando la ingesta de líquidos a la noche para que aguante sin mojar la cama. Cuando el control de esfínteres está adquirido, estas escenas son infrecuentes. A los adultos y a los niños mayores no nos ocurren estas cosas.
Esperar a que llegue el verano
Aprovechar el verano para quitar los pañales es una conveniencia de los adultos. Así aprovechamos con el niño de un año y medio, con el de 2, con el de 2 y medio indistintamente. Perseguimos entonces a los niños incansablemente preguntándoles si tienen ganas de hacer p*s, les tocamos las ropas, los sentamos en el inodoro sin ganas, e invertimos preciosas horas en comunicarnos en este nueva escala de valores donde lo más importante, lo que pone feliz o triste a mamá, es "si me lo hice o no me lo hice". Quizás el mito del verano nos haya sido heredado de la época de los pañales de tela, pero hoy en día, con los desechables, con lavadoras automáticas, no hay motivo alguno para apurar los procesos evolutivos de nuestros hijos. Algunos podrán controlar temporalmente esfínteres, cuando todos estamos de vacaciones, y tienen a mamá todo el día consigo, pero al comenzar las clases, las exigencias, las separaciones, vuelven a "retroceder", dejando en claro que aún no pueden ocuparse de controlar esfínteres en situaciones donde están frágiles emocionalmente.
¿Qué nos pasa a nosotros?
Los adultos no hablamos entre nosotros de p*ses y c**as. La etapa de adquisición del control de esfínteres de nuestros hijos, nos enfrenta con muchas cosas que quizás nos cuesta ver: el placer de los niños al poder decidir casi por primera vez, si retienen su p*s o su c**a, y hacerlo donde y cuando lo desean; la delimitación de una zona de autonomía, de la cual quedamos excluidos. Es un espacio de poder, donde son ellos quienes deciden y les causa placer estrenar esta capacidad de hacerlo por sí mismos. Nos cambia radicalmente de lugar: aquí no podemos ordenar, ni forzar, ni apurar las cosas. Cada uno lo hace cuando quiere. Nos incomodan ciertos placeres de nuestros hijos... la succión, la masturbación (mi hijo no!!!, Jamás!!!!!) las conductas autoeróticas, y nos incomodan tanto que arremetemos contra ellos, en lugar de volver sobre nosotros mismos a ver qué nos pasa.
De día y de noche
El control nocturno merece un capítulo aparte. Aunque un niño controle esfínteres durante el día, pueden pasar aún muchos meses más hasta poder hacerlo por la noche. Usualmente se dice que luego de varias noches con el pañal seco, el bebé está listo para dormir sin él.
A la hora de pensar en esto, es importante tener en cuenta que:
• El niño debe estar de acuerdo y saber exactamente qué está ocurriendo, qué se espera de él ("como hace varias noches que no mojas el pañal, ¿te gustaría probar dormir sin él? Te pondré un plástico debajo de la sábana para que no te preocupes si te haces p*s, y probaremos. Si no quieres, probamos más adelante")
• Como todo proceso, el control de esfínteres no es algo lineal, sino que habrá muchos avances y retrocesos. Esto es parte de lo esperable, y lo más importante es que nuestros hijos sepan que los acompañamos en este proceso y lo esperaremos todo lo que haga falta.
• En cualquier orden de la vida, el reforzamiento positivo es beneficioso ("qué bien lo hiciste, estoy orgullosa de ti", "casi llegamos al baño esta vez, la próxima será mejor aún"). Bajo ningún concepto es aceptable que retemos al niño, que lo humillemos, que lo ridiculicemos o comparemos con otros amigos o hermanos que ya han logrado el control de esfínteres. Recordemos que no hay nada que él pueda hacer para controlar. No depende de que se acuerde, de que esté atento, ni de nada de eso. Se debe estar maduro para eso, y humillarlos o pretender acelerar el proceso es tan ridículo e infructuoso como gritarle a una oruga pretendiendo que se convierta en mariposa.
Dobles mensajes
Una pregunta muy frecuente en las mamás que consultan, es que temen darle un doble mensaje a su hijo si le vuelven a poner el pañal una vez que se lo han quitado. Siempre se puede volver atrás. Los papás consultan atemorizados porque su hijo se ha vuelto "regresivo". No se puede hablar de regresión en un niño de 2 ó 3 años, porque no se puede regresionar a un lugar del que nunca se ha salido.
Otra preocupación muy común es la de los mensajes contradictorios. Personalmente creo que damos tantos mensajes contradictorios a nuestros hijos todo el tiempo, que en el peor de los casos, este sería uno más. Pero no lo es. El único mensaje debiera ser "Te acompaño, y si ayer pudiste estar sin pañal y hoy lo necesitas, te lo pondré". Los chicos tienen cosas mucho más interesantes que hacer a esta edad, antes que estar todo el día preocupados en sus p*ses y c**as.
Es común que lleguen al consultorio chicos con un diagnóstico de enuresis secundaria (que quiere decir que se hacen p*s o c**a luego de haber adquirido el control de esfínteres), cuando en realidad, indagando, invariablemente son chicos a quienes se les ha "sacado el pañal" demasiado pronto, y nunca han adquirido verdaderamente el control de esfínteres. En estos casos, sin importar la edad de quien consulta, la solución pasa por volver a usar el pañal, por el tiempo que sea necesario, sin vivirlo como algo humillante, como un retroceso o como un castigo, sino simplemente entendiendo que esta función debe terminar de adquirirse, y como adultos, acompañaremos todo el tiempo que haga falta.
Algo comenzará a cambiar cuando dejemos de decir "le saqué la teta, le saqué el pañal, lo saqué de nuestra habitación", y podamos tener la paciencia suficiente como para esperar a que sean ellos quienes nos indiquen el camino a seguir.

11/08/2021

Protégete y protege a los de tu alrededor particularmente si son de grupos vulnerables:
1. Utiliza doble cubrebocas, sea N95, KN95, KF94, no uses cubreboca de válvula.
2. Ventila habitaciones
3. Evita grupos grandes, de personas que no viven contigo y sobretodo en espacios cerrados.
4. Guarda distancia con la personas que tengas que convivir. No abraces ni saludes de contacto.
5. Utiliza gel antibacterial y sobre todo lavado de manos con agua y jabón.
6. Si tuviste que viajar mantente en aislamiento o realiza prueba de antígeno antes de estar en contacto con tus seres amados .
No permitas visitas a tu casa … mas vale disculparse a tiempo .(incluida las de los niños)
Si tienes que viajar en autobús asegura tu cubre bocas (cubrir boca /Nariz) si puede ser doble mejor al bajar limpia tus manos con alcohol
Come sano y mantén salud mental mantén buena actitud y confía en tu Dios . Mente sana en cuerpo sano .
Si sales hacer ejercicio no vayas en hora pico…
Cuidarte es una prioridad

17/06/2020

Coronavirus (COVID-19): Los niños y sus cuidados médicos durante la pandemia
La pandemia del coronavirus (COVID-19) ha puesto en espera muchas visitas médicas. Por eso, hay menos niños que están recibiendo los cuidados médicos que necesitan.
Pero los niños deben seguir viendo a sus médicos según lo necesiten, tanto para hacerse revisiones de control como para recibir otros cuidados. Aquí encontrará lo que deben saber los padres sobre las visitas médicas durante esta pandemia.

¿Deben seguir haciéndose revisiones los niños que están sanos?
Incluso durante la pandemia, es importante que un médico haga el seguimiento del crecimiento, el desarrollo y el bienestar de los niños. Esto es especialmente cierto para los recién nacidos y para los niños con problemas de salud complejos. Detectar problemas de salud en las revisiones permite que los médicos recomienden cuidados para evitar que empeoren. No ver a un médico hasta que los síntomas sean más graves puede afectar a la salud de un niño a largo plazo.

Averigüe cómo el profesional de la salud que atiende a su hijo está haciendo las revisiones de control que lleva a cabo periódicamente. Algunos profesionales de la salud hacen visitas virtuales a través de telesalud o de llamadas telefónicas. Otros están ofreciendo visitas en persona durante momentos especiales en que solo están presentes niños sanos. Hay algunos médicos que hasta van al aparcamiento para ver a sus pacientes dentro de sus coches.

¿Se deben seguir vacunando los niños?
Los niños se tienen que seguir poniendo sus vacunas de acuerdo con el calendario de vacunación. Saltarse las vacunas los expondría a contraer las enfermedades que permiten prevenir las vacunas, como el sarampión y la tos ferina. Estas enfermedades han vuelto a aparecer, posiblemente porque algunos niños no se han puesto las vacunas cuando les tocaba. Cuando las normas de quedarse en casa se empiecen a relajar, los niños se podrán exponer a estos gérmenes en los lugares públicos. Aquellos que no se hayan vacunado tendrán más probabilidades de contraer las infecciones que se previenen con las vacunas. Y los niños que contraigan esas infecciones lo pasarán peor si también contraen una infección por coronavirus.

¿Qué debo hacer si mi hijo se pone enfermo?
Los niños seguirán teniendo dolores abdominales, infecciones de oído, ansiedad y otros problemas de salud. Los médicos siguen trabajando y están igual de preparados para ayudar a que los niños se encuentren mejor. Llame a la consulta de su médico y pregunte cómo debe actuar. Allí le dirán si su hijo necesita hacerse una visita presencial, o si la telesalud es una opción. También le pueden indicar qué debe hacer si su hijo necesita recibir cuidados inmediatos que ellos no pueden administrar.

¿Y si tenemos una emergencia?
Llame a su médico o a emergencias de inmediato si su hijo tiene una emergencia médica. Entre los signos de una emergencia médica, se incluyen que un niño se ponga azul, que deje de respirar, que cueste mucho despertarlo, o que pierda la conciencia.

Si no, siempre es una buena idea llamar a la consulta del médico de su hijo para pedir consejo o instrucciones. Le pueden ofrecer ayuda por teléfono o guiarlo para que se dirijan a un centro de urgencias de su localidad o al servicio de urgencias de un hospital. Si le preocupa la acumulación de personas o una larga espera en urgencias, debe saber que ahora las urgencias no están tan ocupadas debido al distanciamiento social, las normas para quedarse en casa y el uso de la telesalud.

¿Cómo se protege a los pacientes y sus familias en las instalaciones sanitarias?
Si tienen que visitar una clínica, la consulta de un médico o un hospital, quienes trabajan allí garantizarán su salud y la salud de su hijo. Para impedir el contagio:

Se hacen limpiezas regulares y a fondo de las consultas, incluyendo los muebles y el equipo médico.
Se limita la cantidad de personas presentes en las salas de espera. Por ejemplo, pueden hacer que los pacientes esperen dentro de su coche hasta que la sala de espera esté lista.
Se hace un cribado de las personas que entran en el edificio, preguntando por sus síntomas o tomándoles la temperatura.
Se obliga a usar mascarilla a todo el personal y a las visitas, a partir de los 2 dos años de edad.
Se planifican las visitas para las personas que están sanas y para las que están enfermas para distintos momentos del día. Por ejemplo, se puede atender a las personas sanas por la mañana y a las que están enfermas por la tarde. Esto permite que los niños sanos vayan por la mañana después de que se haya hecho una limpieza a fondo de toda la consulta.
Se separa físicamente a los pacientes. Se puede ver a los pacientes enfermos en una sala diferente o, incluso, en un edificio diferente al de los pacientes que solo se vayan a hacer una revisión de control.
En nuestros consultorios se están llevando a cabo todas las medidas necesarias para que asistan a consulta con toda tranquilidad

27/05/2019

CEFALEA EN NINOS

Los dolores de cabeza afectan a millones de personas en el mundo entero. Y los niños no son la excepción. Y en un estudio en particular realizado por investigadores daneses, analizaron las causas del dolor de cabeza en un grupo de 634 niños que fueron a consultar a su pediatra por esta razón.
Los resultados fueron: un poco más del 50% de todos los casos fueron causados por una infección de las vías respiratorias.
En segundo lugar, con 20 de los casos, fueron causados por problemas de orden psicológico y social de los niños. Problemas en la escuela, con los padres o con los amigos.
En el tercer lugar estuvieron los dolores sin una causa clara, y de ellos algunos tipos de migraña y dolores de cabeza tensionales.
Estos autores concluyen que un dolor de cabeza puede afectar a los niños y que si se queja y tiene dolor de cabeza deben de ser motivo de solicitar una consulta con el médico para obtener el tratamiento adecuado.
• Ciertos alimentos como el chocolate, el arenque. el hígado y los productos fermentados (vino tinto), y estos pueden empeorar una crisis de jaqueca.
• La migraña afecta a 28 millones de personas en los E.U. de los cuales el 75% son mujeres.
• El dolor de cabeza es una de las causas fundamentales por la que los niños se ausentan de la escuela.
• Las personas que padecen migraña pierden más de 157 millones de días laborables cada año.
Como ven Ustedes son muchas y variadas las causas que producen dolor de cabeza en nuestros niños, entonces este es uno de los síntomas más frecuentes dentro de las enfermedades del niño. Pero hay que tomar en cuenta que este síntoma puede ser trivial o sin ninguna importancia, pero también puede ser el inicio de una enfermedad grave.
Con respecto a la edad en que en niño refiere el dolor de cabeza, es hasta el momento en que empieza a hablar, aunque también se ha discutido mucho al respecto y se dice que después de los 18 meses de edad en adelante el niño puede referir el dolor de cabeza.
Como se comento previamente el dolor de cabeza por lo regular es un síntoma que forma parte de otros síntomas y signos, que dan forma a una enfermedad, como lo son las enfermedades infecciosas.
Pero cuando el dolor es constante, que dura días e incluso semanas, la gran mayoría de las veces se puede decir que es por tensión emocional.
Padres de familia, cuando un niño o adolescente tiene cefalea es necesario hacer un buen interrogatorio de las enfermedades orgánicas, que esten provocando ese dolor e investigar también los aspectos de tipo psicológico.
Todo niño, adolescente y adulto con dolor d e cabeza debe de someterse a un examen físico y neurológico muy completo y debe de incluir la revisión del fondo del ojo y la calidad de su visión.
Cuando pensamos que el dolor de cabeza no es tan trivial y que no forma parte de una enfermedad sin riesgo; es necesario solicitar examenes de laboratorio y gabinete: Rx. de cráneo, senos paranasales, electroencefalograma, química sanguínea, tomografía computarizada y otros estudios más sofisticados para llegar a un diagnóstico.

28/03/2019

CONVULSIONES POR FIEBRE

¿Qué son las convulsiones febriles?
Las convulsiones febriles son ep*sodios convulsivos que pueden ocurrir cuando un niño pequeño tiene una fiebre que supera los 38 °C (100,4 °F). Las convulsiones suelen durar unos pocos minutos y remitir por sí solas. La fiebre puede proseguir durante algún tiempo.
Aunque las convulsiones febriles puedan parecer graves, la mayoría de ellas remiten sin tratamiento y no causan ningún otro problema de salud. Algunos niños pueden estar somnolientos después de tener convulsiones febriles, pero hay otros que no notan ningún efecto.
¿Quién puede desarrollar convulsiones febriles?
Las convulsiones febriles afectan a niños de 6 meses a 5 años de edad. Son más frecuentes en los niños de 12 a 18 meses.
Es más probable que un niño tenga convulsiones febriles si:
• Tiene antecedentes familiares de convulsiones febriles.
• Ya ha tenido una convulsión febril antes. Aproximadamente uno de cada tres niños que ha tenido una convulsión febril tendrá otra, generalmente antes de que haya pasado un año o dos desde su primera convulsión.
• Ha tenido su primera convulsión febril antes cumplir 15 meses.
La mayoría de los niños dejan de tener convulsiones febriles en torno los 5 años de edad.
Las convulsiones febriles no se consideran una forma de epilepsia(trastorno convulsivo). Pero los niños que hayan tenido un ep*sodio de convulsiones febriles tienen un riesgo ligeramente superior de desarrollar epilepsia.
¿Cuáles son los signos y los síntomas de las convulsiones febriles?
Hay dos tipos de convulsiones febriles:
1. Las convulsiones febriles simples son las más frecuentes. No suelen durar más de unos pocos minutos, pero en casos excepcionales pueden durar hasta 15 minutos. En este tipo de convulsiones, un niño puede:
o tener temblores, agitarse y retorcer todo el cuerpo
o poner los ojos en blanco
o gemir o quejarse
o perder la conciencia (o desmayarse)
o vomitar u o***ar durante la convulsión
2. Las convulsiones febriles complejas duran más de 10 minutos, ocurren más de una vez en 24 horas, y las sacudidas y retorcimientos afectan solo a una parte del cuerpo o bien a una mitad del cuerpo.
Causas de las convulsiones febriles
Nadie sabe por qué ocurren las convulsiones febriles. Pero hay pruebas que sugieren que están relacionadas con determinados virus y con la forma en que el cerebro del niño en proceso de desarrollo reacciona a la fiebre alta.
¿Qué hacer?
Si su hijo tiene un ep*sodio de convulsiones febriles, mantenga la calma y:
1. Coloque al niño con suavidad en el suelo.
2. Retire cualquier objeto cercano.
3. Acueste a su hijo sobre un costado para evitar que se asfixie.
4. Aflójele cualquier prenda de ropa que lleve alrededor de la cabeza o del cuello.
5. Fíjese en si presenta signos de dificultades para respirar, incluyendo que el rostro se le ponga azulado.
6. Trate de registrar cuánto tiempo dura el ep*sodio convulsivo.
Si el ep*sodio convulsivo dura más de 5 minutos o el niño se pone azul, podría tratarse de un tipo de convulsión más grave: llame de inmediato al teléfono de emergencias (911 en EE.UU., 999 en el Reino Unido y 112 en el resto de la U.E.).
También es importante que sepa qué es lo que usted no debe hacer ante un ep*sodio de convulsiones febriles:
• No intente sostener, retener o contener a su hijo.
• No le meta nada en la boca.
• No intente darle medicamentos para bajarle la fiebre.
• No trate de darle un baño de agua fría o tibia para bajarle la fiebre.
Cuando hayan remitido las convulsiones, llame al médico de su hijo y pida hora de visita para que encuentre la causa de la fiebre. El médico explorará a su hijo y le pedirá a usted que describa el ep*sodio convulsivo. En la mayoría de los casos, no es necesario aplicar ningún tratamiento adicional. Es posible que el médico le mande pruebas si su hijo aún no ha cumplido un año y presenta otros síntomas, como vómitos o diarrea.
También es posible que el médico le recomiende el tratamiento habitual contra la fiebre, que consiste en administrar paracetamol o bien ibuprofeno. Administrar estos medicamentos constantemente no es recomendable y no permite detener ni prevenir las convulsiones febriles.
Si su hijo tiene más de uno o dos ep*sodios de convulsiones febriles que duran más de 5 minutos, el posible que su médico le recete un medicamento anticonvulsivo para que se lo dé en casa.
Cuándo llamar al teléfono de emergencias
Pida ayuda médica de inmediato si su hijo:
• tiene convulsiones febriles que duran más de 5 minutos
• las convulsiones solo afectan a algunas partes del cuerpo en vez de a todo el cuerpo
• le cuesta respirar o se pone azul
• no está respondiendo con normalidad
• tiene otro ep*sodio convulsivo en las mismas 24 horas
• ha tenido que tomar un medicamento anticonvulsivo para detener las convulsiones febriles
Un niño que no esté al día en su calendario vacunal y tenga uno o más ep*sodios de convulsiones febriles puede correr un riego más alto de desarrollar meningitis. Pida ayuda médica de inmediato si su hijo presenta cualquier signo de meningitis, como:
• rigidez de cuello
• muchos vómitos
• en los bebés, abultamiento de una fontanela en la cabeza
Presenciar un ep*sodio de convulsiones febriles puede asustar. Pero las convulsiones febriles son bastante frecuentes y no suelen ser el síntoma de ninguna enfermedad grave. Si tiene preguntas sobre las convulsiones febriles o hay algo que le preocupa sobre este tema, hable con el médico de su hijo.

20/11/2018

Prueba cutánea de la tuberculosis
La prueba cutánea más común para el diagnóstico de la tuberculosis es el PPD o de la tuberculina. Un resultado positivo de esta prueba significa que se ha estado expuesto a una persona que tiene tuberculosis y que se está infectado por la bacteria que causa la enfermedad. Una reacción positiva a esta prueba no indica si la enfermedad es activa o contagiosa.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis. Es una infección muy común. Con frecuencia la tuberculosis afecta a los pulmones, pero también puede afectar a cualquier parte del cuerpo. Es una enfermedad grave pero tiene un tratamiento eficaz. La tuberculosis se contagia cuando una persona que padece tuberculosis pulmonar tose y expulsa bacterias que son respiradas por otras personas.
Una infección activa que puede ser transmitida a otros puede ser detectada por una radiografía simple de tórax y cultivos del esputo, o***a o tejidos orgánicos, dependiendo del lugar de la infección. El tratamiento con múltiples fármacos antituberculosos puede ayudar al organismo a curar la enfermedad y eliminar el riesgo de infectar a otros. En muchas personas con un sistema inmunitario sano, el cuerpo es capaz de controlar la infección aislando los gérmenes. Pero cuando se realiza un tratamiento antituberculoso que no es apropiado, los bacilos pueden seguir siendo capaces de producir una enfermedad activa, años más tarde, si las defensas del organismo se debilitan por enfermedades como el SIDA, un tratamiento inmunosupresor tras un trasplante de un órgano, o simplemente por el envejecimiento normal. Por tanto, para la mayoría de personas con una prueba cutánea positiva sin evidencia de enfermedad activa, las autoridades sanitarias recomiendan el empleo profiláctico del fármaco isoniazida durante seis meses o un año para eliminar los microorganismos aislados, pero todavía vivos en el organismo.
¿Qué tipo de prueba demuestra si una persona está infectada de tuberculosis?
Habitualmente se utiliza una prueba cutánea para determinar si una persona está infectada por el bacilo de la tuberculosis. La prueba cutánea se llama prueba PPD o de la tuberculina. Cualquier profesional sanitario está capacitado para realizarlo. La prueba consiste en inyectar una pequeña cantidad de "tuberculina" bajo la piel del antebrazo. Si a los dos o tres días aparece un nódulo duro en el lugar de la inyección, se considera que la prueba es positiva. Esto quiere decir que la persona probablemente tiene bacilos de la tuberculosis. Una persona infectada de tuberculosis puede encontrarse bien y no saber que tiene la enfermedad. Esta es la razón por la que es importante someterse a una prueba del PPD si se está en riesgo de tuberculosis.
Una prueba cutánea positiva para la tuberculosis indica solo que en algún momento anterior, la bacteria que causa la enfermedad, Mycobacterium tuberculosis, ha entrado en el organismo. En el intento de destruir el microorganismo, el sistema inmunitario del organismo fabrica anticuerpos contra el germen. Estos anticuerpos causan la reacción cutánea cuando el antígeno del microorganismo, la proteína tuberculina, se inyecta bajo la piel en la prueba del PPD (derivado proteico purificado). Una reacción positiva a esta prueba no indica si la enfermedad es activa o contagiosa.
¿Se tiene tuberculosis si se tiene una prueba de la tuberculina positiva?
No necesariamente. Una persona puede estar infectada por el bacilo tuberculoso y no padecer la enfermedad. Muchas personas se infectan con el bacilo tuberculoso, pero solo unos pocos, alrededor del 10% desarrollarán la enfermedad. Las personas que tiene la enfermedad se dice que tienen tuberculosis activa. Las personas sanas que se infectan por al bacilo de la tuberculosis son capaces de luchar contra la infección y no padecer la enfermedad. La bacteria se vuelve "durmiente" o inactiva en los pulmones. Si el sistema inmunitario no es capaz de enfrentarse a la infección y el bacilo tuberculoso sigue multiplicándose, se desarrolla la tuberculosis activa.
Una prueba cutánea positiva indica solo que en algún momento anterior la bacteria que causa la enfermedad ha entrado en el organismo.
¿Cómo se puede saber si se tiene tuberculosis activa?
No siempre se sabe. El bacilo tuberculoso puede crecer en el organismo sin producir enfermedad. Si embargo, la mayoría de las persoans con tuberculosis activa no se encuentran bien, con frecuencia se encuentran cansados y tiene tos que no desaparece. También pueden perder peso o tener fiebre, o ep*sodios de sudoración cuando se van a la cama, lo que se denomina sudoración nocturna. Incluso pueden tener dificultad respiratoria. Si se tiene una tuberculosis activa se deben realiar exploraciones de control y radiografías simples de tórax de forma regular durante el resto de la vida para asegurarse de que uno se encuentra libre de la enfermedad, incluso después de haber tomado un tratamiento antituberculoso.
¿Quién debería someterse a una prueba cutánea del PPD?
La prueba del PPD debería realizarse en todas aquellas personas que hayan estado o estén cerca de alguien con tuberculosis activa y en personas que tengan los síntomas de la enfermedad. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran tos persistente, pérdida de peso, sudoración nocturna, fiebre y dificultad respiratoria. También debe realizarse la prueba de la tuberculina en personas con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Asimismo la prueba de la tuberculina debería realizarse en aquellas personas que tengan una enfermedad o situación que debilite si sistema inmunitario o que las haga más propensas a la infección.
¿Qué pasa si la prueba de la tuberculina es positiva?
El primer paso y el más importante es consultar con el médico para confirmar el diagnóstico de tuberculosis activa. En general, una exploración física con una radiografía simple de tórax, y algunas otras pruebas como una muestra de esputo, suelen ser las habituales. Si se tiene tuberculosis activa se debe seguir un tratamiento especial, que normalmente precisará de la toma regular de tres o cuatro medicamentos durante varios meses, entre 6 y 12.
¿Qué pasa si se tiene una prueba de la tuberculina positiva pero no se tiene tuberculosis activa?
En este caso puede ser necesario iniciar un tratamiento preventivo con isoniazida, también denominada INH, un antibiótico antituberculoso. Este fármaco ayuda a prevenir la multiplicación del bacilo de la tuberculosis y el desarrollo de una tuberculosis activa. El riesgo de desarrollo de una tuberculosis activa está aumentado en personas que tienen un sistema inmunitario más débil o una enfermedad crónica como diabetes, insuficiencia renal o cáncer.
Las siguientes personas deberían tomar isoniazida si su PPD es positivo, aunque no tengan una tuberculosis activa:- Personas con infección por el VIH, Personas con un PPD negativo en los últimos 2 años, pero con PPD positivo en la actualidad
- Personas en estrecho contacto, por ejemplo, que vivan en la misma casa, con una persona que está siendo tratada por tuberculosis activa.Habitualmente la isoniazida debe tomarse durante seis meses por vía oral. Las personas infectadas por el VIH deben tomar este fármaco durante un año. Cuando se está tomando isoniazida, el médico hará revisiones periódicas para asegurarse de que el paciente se encuentra bien durante el tratamiento. Es importante tomar el medicamento durante al menos seis meses para matar todos los bacilos tuberculosos que pueden producir la infección. Las personas que toman isoniazida pueden padecer efectos secundarios por la medicación, aunque no suelen ser graves. Los más frecuentes son erupciones cutáneas, molestias en el estómago o enfermedad del hígado, que si se presentan deben ser informados al médico. Es muy importante tomar la medicación todos los días. Es recomendable guardar el medicamento en un lugar visible y tomarlo cada día a la misma hora aproximadamente. Mientras se toma la isoniazida lo normal es una visita mensual con el médico para recoger la receta para el mes siguiente e informarle de la presencia o no de efectos secundarios a causa del tratamiento. Es muy mportante no beber alcohol mientras se toma la isoniazida ya que se aumenta el riesgo de lesión en el hígado si se mezclan el alcohol con el fármaco.
La prueba del PPD debería realizarse en todas aquellas personas que hayan estado o estén cerca de alguien con tuberculosis activa.
¿Un PPD positivo significa que se puede contagiar la tuberculosis a otros?
No necesariamente. Una prueba de la tuberculina positiva indica la necesidad de someterse a una exploración física y a una radiografía simple de tórax para diagnosticar o no la existencia de una tuberculosis activa y determinar si se es contagioso o no. En pocos días están disponibles los resultados. La mayoría de las personas con una prueba del PPD positiva no son contagiosos.
¿Después de tomar el tratamiento durante seis meses, se puede desarrollar tuberculosis activa?
Incluso después de hacer un tratamiento correcto existe una pequeña probabilidad de desarrollar tuberculosis activa, puesto que algunos bacilos de la tuberculosis pueden ser resistentes al fármaco. Mantenerse sano depende de tener unos hábitos de vida saludables. El ejercicio junto con el reposo adecuado son necesarios, así como una alimentación nutritiva, para mantener la buena salud y enfrentarse con éxito al bacilo tuberculoso.

Dirección

Acapulco 8, CMI
Heroica Matamoros
87390

Horario de Apertura

Lunes 10:30am - 1pm
5:30pm - 8pm
Martes 10:30am - 1pm
5:30pm - 8pm
Jueves 10:30am - 1pm
5:30pm - 8pm
Viernes 10:30am - 1pm
5:30pm - 8pm
Sábado 10:30am - 1pm

Teléfono

8688110050

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Dr Jorge Luis Diaz Moreno publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Dr Jorge Luis Diaz Moreno:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría