Hablando de neurodiversidad

Hablando de neurodiversidad Los seres humanos somos diversos.cada cerebro es una unidad irrepetible.

LA HISTORIA DE DONALD GRAY TRIPLETT EL PRIMER CASO DE AUTISMO CONOCIDO DIAGNOSTICADO POR LEO KANNER Hace casi 70 años, e...
12/10/2025

LA HISTORIA DE DONALD GRAY TRIPLETT EL PRIMER CASO DE AUTISMO CONOCIDO DIAGNOSTICADO POR LEO KANNER

Hace casi 70 años, en 1943, el psiquiatra infantil Leo Kanner describió una compleja condición neurológica infantil que en aquel entonces se consideraba extremadamente rara. Tan rara que su estudio se limitó a los casos de once niños en Estados Unidos, a los que llamó autistas. El primer caso que describió fue el de un niño de Forest, Misisipi: Donald T, que desde entonces se conoció como el Caso 1 del autismo. Aunque se conservó un registro de parte de su infancia, y su nombre era conocido en el campo de la psiquiatría, nadie trató de averiguar qué había sucedido con Donald. Hasta hace muy poco.

Donald Gray Triplett (su nombre completo) nació en 1933 y tuvo una primera infancia muy difícil: físicamente muy torpe, no respondía a su nombre, no miraba a los ojos, no toleraba interrupciones ni cambios en su rutina, tenía una gran aversión a la leche y los columpios, tenía una obsesión por los números y las notas musicales y una continua manía de hacer girar objetos redondos tales como sartenes. A punto de cumplir los 4 años, siguiendo las instrucciones del doctor que lo sugirió a fin de "cambiar su ambiente", fue internado en una institución gubernamental. Al paso de un año sus padres constataron que la reclusión le había hecho más daño que bien y, en contra de los consejos de los doctores, lo sacaron de allí. La familia Triplett tenía los medios para que el mejor psiquiatra infantil de aquel entonces en Estados Unidos, Leo Kanner, estudiara su caso.

Cuando cumplió 5 años, Donald viajó con su familia a Baltimore para ser observado por Kanner con detenimiento en la Universidad Johns Hopkins; a las dos semanas, Donald y sus padres regresaron a Forest sin respuestas, Kanner no tenía idea de cuál debería ser el diagnóstico correcto pero sugirió que podría ser una condición no descrita hasta ese entonces. De ahí nació su labor de reunir y examinar casos similares durante los siguientes 5 años hasta 1943, cuando publicó los resultados de su investigación de 11 casos en el estudio llamado "Trastornos autistas del contacto afectivo".

Donald tuvo suerte. Sus padres se involucraron por completo en sus terapias; la comunidad de Forest, pueblo de 5 mil personas, aceptó sin reparos sus diferencias y lo trató como a uno de los suyos. Cuando cumplió 9 años, Donald vivió en una granja donde realizó trabajos ligeros pero que le dieron un sentido de identidad y logro; fue a la escuela, donde dejó la leyenda de que contó sin esfuerzo el número de ladrillos del edificio; y, por fin, incluso asistió a la universidad, estudió francés y tuvo un sitio especial en el coro. Sin llegar a ser "normal" (o neurotípico), Donald demostró muchos avances y nuevos intereses, hizo amigos y manifestó gran curiosidad por los viajeros que visitaban Forest. Sin embargo, una vez convertido en adulto, se perdió el rastro y la utilidad de Donald, "ese niño que", según su propio padre, "vive adentro de sí mismo" y que solía adjudicar un número diferente a cada persona que conocía, sin olvidarlo nunca.

Pero, ¿y Donald? Fue en octubre de 2010, más de 50 años después, cuando un par de periodistas, John Donvan y Caren Zucker, lo encontraron todavía viviendo en Forest. Jugando golf. Donald Triplett tiene 79 años y todavía vive en la casa de sus padres (que fallecieron en los 80s), en Forest, Misisipi. Donald lleva una vida de retirado, viaja de vez en cuando, goza de buena salud, maneja su propio carro y disfruta de ver episodios antiguos de Bonanza en la televisión. Donald ha vivido una vida feliz y su cara se ilumina cuando habla del golf o de sus viajes. A lo largo de varias entrevistas (todavía tiene peculiaridades en su habla) se comprobaron algunos detalles de su vida, mientras que se desmintieron otros. Por ejemplo, Donald no contó el número exacto de ladrillos de su escuela, fue tan sólo una cifra que dijo al azar un día que sus compañeros probaban los límites de su afición a los números; por otro lado, comprobaron en carne propia que la comunidad, hasta hoy, lo protege abiertamente: "Si lo que escriben le hace daño a Donald", amenazaron a los periodistas, "sabemos dónde y cómo quejarnos". Además, Donald Triplett todavía recuerda los números de todas las personas de su vida y los periodistas mismos recibieron su propio número.

Fuente: http://www.iieh.com/noticias/352-primer-autista


🥹🫀
07/10/2025

🥹🫀

Padres! Familia, amigos siendo empaticos y solidarios 💕Quizá no todo pueda estar bien pero también pasará..
29/08/2025

Padres! Familia, amigos siendo empaticos y solidarios 💕
Quizá no todo pueda estar bien pero también pasará..

🙏
06/06/2025

🙏

11/04/2025
Por si no sabías??
03/04/2025

Por si no sabías??

02/04/2025
Cuando hablamos de Autismo empezamos a crear un mundo donde cabemos todos. YRM
02/04/2025

Cuando hablamos de Autismo empezamos a crear un mundo donde cabemos todos. YRM

Dirección

Avenida Juárez No 3
Hidalgo Del Parral
33840

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Hablando de neurodiversidad publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Hablando de neurodiversidad:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría