10/02/2022
A pesar de que han pasado casi dos años ya del inicio de la pandemia 😷, sabemos que nunca es momento de bajar la guardia y en el caso de la alimentación, hay puntos a considerar que resultan de suma importancia en situación de contagio.
🔸Mantente bien hidratado 💧. Resulta todavía más importante en estados febriles y con presencia de tos. Aunque nada sustituye al agua simple, podemos también echar mano de caldos vegetales, infusiones, té y gelatina sin azúcar por ejemplo, así como del consumo de frutas y hortalizas.
🔸Incluye diariamente frutas y verduras 🥝🍓. En pacientes con molestias en garganta, con fiebre o falta de apetito podemos optar por preparaciones que faciliten la deglución como papillas o batidos.
🔸Elige el consumo de productos integrales y legumbres🌾. Son fuente importante y saludable de energía.
🔸Consume productos lácteos preferentemente bajos en grasa. Si es posible se recomienda incorporar productos lácteos fermentados como fuente importante de probióticos 🦠, coadyuvando en el correcto estado y funcionamiento de la microbiota intestinal, que a su vez impacta favorablemente en el sistema inmune.
🔸Opta por el consumo moderado de alimentos de origen animal. Siempre eligiendo partes magras de la carne y utilizando técnicas culinarias que impliquen poco uso de grasa para su preparación 🍲.
🔸Incluye oleaginosas y grasas buenas en general 🥜. Ésto favorecerá incluso a nivel celular, ayudando en la formación y mantenimiento de membranas celulares, así como en la regulación de la funcionalidad cerebral y actividad inflamatoria.
🔸Evita alimentos precocidos y comida rápida 🍔. Su ingesta es todavía de mayor cuidado en períodos de aislamiento y cuarentena en donde la actividad física se ve disminuida, favoreciendo al incremento en casos de sobrepeso, obesidad y las condiciones a las que ésto predispone.
Cómo ves, las recomendaciones no distan mucho de aquellas que se hacen a la población en general. Recuerda siempre acudir con profesionales completamente capacitados para tu atención individualizada. 🙌🏻😉